BITÁCORA DE UNA BIBLIOTECARIA 6 | Educar o reeducar… esa es la cuestión (1ra parte)

| 15 abril, 2013

Me resulta casi inevitable caer en esta cuestión. Como herederos de un positivismo pedagógico muy bien plantado, nos resulta a veces complicado dejar de ensalivarnos al escuchar el sonido seductor de algunas campanas. Como encadenados en las cuevas de formalismos y recetas engañosas, nos creemos poseedores de absolutismos exitistas, que lo único que logran es repetir modelos descontextualizados que muy lejos están de lo que realmente es “aprender a aprender”.

Vale la pena preguntarnos ¿Qué es educar? ¿Quién enseña? ¿Quién aprende? ¿Qué enseñamos? ¿Para qué enseñamos? ….. y otras tantas preguntas que van desencadenándose a partir de estas. Al cuestionarnos pensamos y nos replanteamos esos conceptos que venimos repitiendo casi sin darnos cuenta de su origen y legitimidad. Pareciera que todo es como es y punto. Pero educar no es adiestrar. Podría decirse que son antónimos. No encuentro mejores palabras que las usadas por Paulo Freire para definir educación, él decía que “la educación es un acto de amor, por lo tanto un acto de coraje… una aventura de revelación”. Es descubrir que tenemos alas y que somos capaces de volar. Es también correr el riesgo, animarse y vencer los prejuicios. Muchas veces es nadar contra la corriente del facilismo y las respuestas preconcebidas.

Vale recomendar en esta oportunidad:

Daniel S. Schipani. Paulo Freire: educador cristiano. EEUU : Libros Desafío, 2000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paulo Freire fue un pedagogo brasileño y filósofo de la educación que se animó a romper, en la medida que pudo, con estructuralismos facilistas y foráneos que lejos estaban de su realidad, una América Latina convulsionada de los años sesenta. De fuertes creencias cristianas probó ser una figura ejemplar como educador cristiano al servicio de la educación pública y del bien común. Entre sus grandes contribuciones, podrían destacarse cinco rasgos: la riqueza de su experiencia pedagógica; la creatividad de su propuesta en términos de filosofía de la educación en clave epistemológica; el carácter político explícito y comprometido de su gestión y de su proyecto educativo; el genio dinámico y evolutivo de su obra y pensamiento; y la base e inspiración cristiana de su labor.

Schipani se ha propuesto demostrar cómo debe apreciarse la obra de Freire, despojándonos de prejuicios y temores denominacionales. Ha dividido el abordaje en dos partes, en la primera desarrolla la filosofía educativa de Paulo Freire a partir de su praxis. Y en la segunda parte expone el fundamento cristiano de su labor y legado, válido para nuestro contexto latinoamericano contemporáneo.

Lejos estoy de “sacralizar” a Freire y de convertirlo en” héroe magnánimo de la educación”, sería no haber entendido nada de su propuesta, sino considerarlo un referente a tener en cuenta, una voz sudamericana que se animó, pensó, sintió y actuó conforme a lo que creía.

Les comparto algunos de sus pensamientos:

“Existir, humanamente, es pronunciar el mundo, es transformarlo. El mundo pronunciado, a su vez, retorna problematizado a los sujetos pronunciantes, exigiendo de ellos un nuevo pronunciamiento”.

“… la educación, en cuanto situación gnoseológica, que solidariza a educador y educando como sujetos cognoscentes, abre a éstos múltiples e indispensables caminos para su afirmación como seres de praxis”.

“Como proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica, la educación es práctica indispensable y específica de los seres humanos en la historia como movimiento, como lucha”.

Recomendaciones:

–  Si decides leer el legado freireano, no lo encasilles en conceptos que comenzó a desarrollar en sus primeras obras como “Pedagogía del oprimido”. Con el correr de los años y fiel  a su esencia fue evolucionando en sus apreciaciones, rearmándose y aprendiendo continuamente. Él mismo se quejó ante este encasillamiento poco antes de morir. Verás que en sus últimas obras como “Pedagogía de la Autonomía”, él valora este crecimiento. Hay mucho material rico y bastante complejo. ¡Pero no sería Freire si no nos planteara el desafío de entenderlo!

–  Si te interesa reflexionar sobre la problemática educacional bajate de internet, la película “La educación prohibida”, es de acceso gratuito y abierto.

AUTORIDADES

Daniel S. Schipani: doctorado en psicología en la Universidad Católica Argentina y  también en filosofía en el Princeton Theological Seminary. Actualmente ejerce como profesor de educación cristiana y cuidado y consejo pastoral en el Associated Mennonite Biblical Seminary, Indiana (Estados Unidos). Es autor de veinte libros publicados en español e inglés, en las áreas de su especialidad. Además es profesor visitante en el programa doctoral e educación de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y en otros programas e instituciones de América Latina y el Caribe.

 

Por Mariana Gonzales Crotti
Maestra de Educación General Básica
Bibliotecaria
Bachiller en teología
Actualmente estudiante de psicopedagogía

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

Categoria: Biblioteca, Edición 3 | Educación, entrega 7

Comments are closed.