BITÁCORA DE UNA BIBLIOTECARIA 7 | Educar…. o reeducar… esa es la cuestión (segunda parte)

| 22 abril, 2013

La reflexión sigue abierta. No sé si en algún momento te “paraste” y miraste a tu alrededor cuestionando tu tarea como educador. Si sentiste bajar a la realidad y ver realmente el contexto en el cual estás inserto y sentirte verdaderamente parte de él, involucrado y comprometido, apasionado y decidido a dejar tu huella, a ser partícipe primario del cambio. Continuando con el pensamiento freireano, no por fanática, sino porque con él cambió, el paradigma educativo de las últimas cuatro décadas. Educar implica compromiso y pasión. Además de fundamento ideológico, y preparación académica. Es un combo, conocimiento y acción.

Entender la educación desde este lugar nos convierte en observadores críticos de la realidad que nos toca vivir, pero no sólo eso, nos pone en movimiento desde el plano del pensamiento al de la acción concreta. Es impensable no accionar. Poner en marcha estrategias que nos permitan modificar nuestro entorno y proyectarnos hacia un futuro donde es posible concretar los sueños. No es una utopía creer que podemos desde nuestro lugar de educadores, ser agentes de cambio.

Es así como, personas con una mirada amplia y comprometida se han puesto en acción formando “Fortalecer: Recursos para familias y Comunidades”, una ONG cuya misión es proveer recursos y herramientas para fortalecer familias y comunidades a fin de que sean contextos sanos, que promuevan el desarrollo integral de cada familia y sean espacios en los cuales se vivan los valores del reino de Dios.

En esta oportunidad me encontré con esta obra, fruto del trabajo cotidiano de docentes de diferentes niveles educativos, que se exponen diariamente a una de las problemáticas, lamentablemente cada vez más habitual en nuestra vida diaria, como lo es la “violencia” en todas sus formas y dimensiones. Se torna más difícil que grupos de niños, niñas y adolescentes se adecuen a las normas de convivencia y se relacionen sin manifestar todo tipo de agresiones, ya sean verbales como físicas, falta de respeto y desinterés por el otro.

Ante este emergente social  surge este manual para líderes y educadores que trabajan con grupos de niños y adolescentes.

Somoza, Ana. R. Juntos y en paz: recursos para prevenir la violencia en grupos de niños, niñas y adolescentes. 1ª. ed. Máximo Paz : Fortalecer. Recursos para Familias y Comunidades Asociación Civil, 2009.

 

En este manual a través de técnicas, procedimientos, juegos y actividades se aborda la prevención de la violencia brindando estrategias para la educación para y por la paz. Considerando imprescindible encarar la educación de las emociones, la construcción de la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos, el aprendizaje cooperativo y la formación de valores. Pensado como una útil herramienta para ser trabajada en comedores infantiles, escuelas, talleres, encuentros en iglesias, etc., el manual se presenta con dos propuestas pedagógico- didácticas para niños y adolescentes. Proporciona material visual para ambos segmentos etarios, así como actividades, juegos y técnicas seleccionadas específicamente para cada grupo.

 

AUTORIDADES

Ana R. Somoza: es argentina, profesora de Ciencias de la Educación (UBA), especialista en Didáctica (UBA), bachiller en Teología (IBBA) y maestra normal nacional. Capacitadora de docentes en diferentes seminarios, instituciones educativas, organizaciones  e iglesias cristianas de Latinoamérica. Profesora del Instituto Superior de Formación Docente 107 de Cañuelas (Buenos Aires). Directora editorial de Fortalecer: Recursos para Familias y Comunidades. Y junto a su esposo, Néstor Guiriani, pastorea la Iglesia Cristiana de las Familias de Máximo Paz (Buenos Aires). Autora del libro “Aprendiendo a enseñar la Biblia” y de múltiples artículos y ensayo en diferentes medios. Integró el equipo de traducción de la Biblia en lenguaje Actual, de Sociedades Bíblicas Unidas.

 

Recomendación

–        Buscalos en la web o comunicate con ellos si te interesa su propuesta. Te cuento que dictan diferentes talleres, y abordan trabajos de contención y apoyo a familias en situaciones conflictivas.

secretario@fortalecerfamilias.org

Otra propuesta que me resultó muy interesante y que sigue un lineamiento similar, considerando a la educación como agente de cambio social, es la presentada en otro manual para maestros de adolescentes.

Caspe, María Alejandra. El Faro: taller de educación en valores. 1ª. ed. Bahía Blanca : el autor, 2012.

 

El Faro es un manual dirigido a maestros de preadolescentes  y adolescentes interesados en la formación de valores cristianos no descontextualizados de la realidad cotidiana. Se han propuesto poner en el plano de la praxis diaria valores que a veces parecieran encasillados sólo al ámbito de la iglesia. Como si fuéramos seres que viven en universos separados, por un lado la iglesia y por el otro el “mundo”. Los valores se creen y se viven dentro y fuera de la iglesia. Esa concepción dualista es propia de pensamientos retrógrados y sectarios, que muchas veces han desvirtuado o acomodado los mensajes de la Biblia, según criterios humanos alimentados por prejuicios, tradiciones e ignorancia.

Su nombre no ha sido elegido al azar, justamente sintetiza en él el objetivo principal de la propuesta. Ser luz, guiar en la oscuridad hacia puerto seguro. Frente a la conflictiva situación que atravesamos como sociedad, en todos los aspectos, económico, social, moral la iglesia puede y debe ser una alternativa distintiva y única. La autora considera que se nos plantea una gran oportunidad, única para ocupar ese lugar que ha quedado vacante. La carencia o mejor dicho la nueva valorización posmoderna nos desafía a ocupar ese espacio vacío qué solo puede llenarlo Dios.

El manual ha sido pensado como una propuesta de educación integral, relacionando el currículo de la educación cristiana, con los valores bíblicos, e interdisciplinariamente con diferentes materias como las ciencias sociales, construcción de la ciudadanía, filosofía, psicología, educación artística e informática. A lo largo de 15 capítulos se trabajan diferentes temáticas como autoestima, perdón, perseverancia, decisiones, solidaridad, convivencia, amistad, familia, sueños.  Siguiendo la modalidad de taller la construcción de cada propuesta requerirá de un coordinado trabajo en equipo.

Si te animas es una buena oportunidad para levar anclas e iniciar el viaje, sabiendo que la luz del faro te llevará a puerto seguro.

AUTORIDADES

María Alejandra Caspe: es profesora de Geografía y licenciada en Gestión Educativa (Universidad C.A.E.C.E. Buenos Aires). Fue maestra de escuela dominical durante treinta años. Inició en el Colegio Evangélico de Villa Devoto el FAROW: Taller de Educación en Valores. Actualmente trabaja en escuelas públicas de nivel secundario, en Bahía Blanca. Escribió varios proyectos de Educación en Valores; Educación para la Paz, Cambio climático global, Educación Ambiental, Valores patrios y otros proyectos pedagógicos.

 

Por Mariana Gonzales Crotti
Maestra de Educación General Básica
Bibliotecaria
Bachiller en teología
Actualmente estudiante de psicopedagogía

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

 

Categoria: BIBLIA, Biblioteca, Edición 3 | Educación, entrega 8

Comments are closed.