PHILIPP MELANCHTHON (SCHWARZERD)

| 29 abril, 2013

El principal protagonista de la Reforma Alemana en lo referente a la educación del siglo XVI (1497 – 1560)

Philipp Melanchthon nació el 16 de febrero de 1497 bajo el nombre Philipp Schwarzerd en Bretten, hijo de Georg Schwarzerd. Su tío, el humanista hebraísta alemán Johann Reuchlin, le aconsejó que cambiara su nombre por Melanchthon, que en griego significa “corazón negro”. Gracias a la influencia de este tío, en 1518 obtuvo la cátedra de lengua griega en la Universidad de Wittemberg. A la temprana edad de 12 años Philipp ya había ingresado a la Universidad  de Heidelberg y Tubinga. Estudió Teología, obteniendo su Licenciatura en 1519.

En 1521 escribió Lugares comunes de la Teología, una disertación en favor de la Reforma Protestante, y reemplazó a Lutero como líder de esta causa en Wittenberg cuando este fue puesto en el castillo de Wartburg. En 1526 se convirtió en catedrático de Teología y participó, con otros 27 delegados, en la unificación de las constituciones de las iglesias reformadas de Alemania.

Philipp Melanchthon fue el creador de la palabra psicología para designar la disciplina a la que se refería como de “el estudio del alma”. A partir del siglo XVII, y con la oposición de los pensadores de la época a la idea creada por Melanchthon, se comenzaría a usar como “estudio del funcionamiento de la mente humana” o del “comportamiento humano”. No sería sino hasta el segundo cuarto del siglo XIX que la disciplina sería aceptada en el ámbito científico.

La relación entre Melanchthon y Lutero fue siempre de gran intensidad. Desde muy temprano, su trabajo conjunto en la Universidad se había transformado en una íntima amistad. Queda claro el  grado de relación entre ellos en una frase que Melanchthon dijo sobre su amigo Lutero: “Preferiría morir antes que estar separado de este hombre”. Martín Lutero no tuvo problemas para convencer a Melanchthon de la Reforma e introducirlo en la teología reformista, y éste, en cambio, enseñó a Lutero el idioma griego. El fue también quien motivó a Lutero a traducir la Biblia a un alemán comprensible para todos los de la época.

Como representante de la Reforma ante la Dieta de Augsburgo, en 1530 presentó la Confesión de Augsburgo”, 28 artículos de fe redactados junto con Lutero, El tono de este escrito era tan conciliador que sorprendió incluso a los católicos. Un año después publicó Apología en defensa de la Confesión; en Variaciones”. Debido a su intención de lograr un entendimiento entre protestantes y católicos o, al menos, entre las distintas facciones protestantes, los seguidores más estrictos del luteranismo consideraron herejes sus opiniones. Fue comprensivo con la doctrina evangélica y durante un tiempo conservó la mayoría de las ceremonias católicas, por considerarlas algunas cosas indiferentes y sin sentido de discusión. El carácter humanista de Melanchthon fue muy resistido por los teólogos luteranos ortodoxos, veteranos de las primeras batallas.

Philipp Melanchthon, el reformador, amigo leal de Lutero, pieza clave en la traducción de la Biblia y padre de la Educación alemana, falleció en Wittemberg, cuna de la Reforma Protestante, el 16 de Abril de 1560.

 

Matías Alarcón Suárez
Graduado del Instituto Bíblico Rio de la Plata.
Se está preparando para ir de misionero a China, país en el que ya ha estado predicando.
Actualmente se encuentra estudiando el idioma de ese país.

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

Categoria: Biografías, Edición 3 | Educación, entrega 9, TESTIMONIOS E HISTORIA

Comments are closed.