¿CÓMO PODEMOS APROVECHAR LOS DISTINTOS SERVICIOS PROVISTOS POR LOS BANCOS?

| 17 junio, 2013

Los bancos son instituciones que presentan una importancia mayúscula en las sociedades contemporáneas y en la vida de las personas. Por esta razón, es necesario conocer cuáles son los servicios que brindan y cómo podemos hacer un óptimo uso de ellos.

Los bancos son organizaciones, es decir, un conjunto de personas que tienen un objetivo en común en función del cual se establecen metas, se utilizan recursos (humanos y económicos) y se  desarrolla una actividad. Como en su mayor parte son instituciones privadas, su objetivo principal es la obtención o maximización de las ganancias (las cuales se definen como la diferencia entre los ingresos y egresos de dinero durante un período determinado); sin embargo, no debe obviarse el hecho de que muchos bancos son de propiedad estatal, otros son de propiedad mixta y otros son propiedad de instituciones como cooperativas, con lo cual existen otros objetivos (como facilitar acceso al crédito para algún fin particular). En términos muy generales, podría decirse que la actividad que desarrollan los bancos es administrar el dinero que depositan en él sus clientes o asociados y utilizarlo para prestarlo a otros individuos o empresas aplicándoles un interés.

La actividad que desarrollan los bancos con miras a alcanzar sus objetivos puede desagregarse en la prestación de los siguientes servicios:

– Cambio de cheques. Los bancos cambian los cheques de sus clientes por dinero en efectivo sin cargo; si no se es cliente, el cambio puede realizarse pero una comisión deberá ser abonada.

– Transferencia bancaria. Este servicio consiste en la posibilidad de enviar dinero directamente desde la cuenta del cliente/asociado a la cuenta de otra persona (que puede o no tener cuenta en el mismo banco).

– Préstamos. La mayoría de los bancos presta dinero a sus clientes/asociados con diversos fines (compra de vivienda, consumo, comienzo de un emprendimiento, etc.) y a cambio de un interés; éste es la retribución que el banco recibe por la prestación del servicio y suele estar expresado en un porcentaje que se aplica sobre la cantidad de dinero que es prestada.

– Depósito directo. Los bancos prestan este servicio que consiste en el depósito de dinero por parte de sus clientes/asociados en su cuenta (cuenta corriente, caja de ahorro, etc.).

– Cajeros automáticos y tarjetas de débito. Los bancos presentan redes de cajeros automáticos, a los cuales se puede acceder con tarjetas de débito provistas por estas instituciones; en estos cajeros es posible retirar dinero de las cuentas bancarias o depositar dinero en ellas.

– Inversiones. Muchos bancos ofrecen la posibilidad de invertir en activos financieros (como acciones, bonos, cuotapartes de un fondo de inversión); el retorno de dichas inversiones es depositado de manera directa en la cuenta del cliente/asociado.

– Asesoramiento en inversiones o planificación financiera. Algunos bancos ofrecen servicios de: a)  asesoramiento en inversiones para ayudar a sus clientes/asociados a determinar cómo invertir su dinero; b) planificación financiera, con miras a proporcionar información a sus clientes/asociados y ayudarles a crear un plan financiero.

Como es posible ver a partir de la descripción realizada, los bancos proveen servicios que pueden facilitar distintos aspectos de nuestras vidas; tales son los casos de las redes de cajeros automáticos (que permiten retirar rápida y cómodamente dinero de nuestra cuenta) y de las transferencias (que permiten enviar dinero desde nuestra cuenta a la de otra persona). Pero también son muy útiles a través de la provisión de servicios que nos pueden ayudar a alcanzar algunas metas:

a) A través del ofrecimiento de la posibilidad de invertir, de asesoramiento en inversiones y de planificación financiera, es posible recibir asistencia para alcanzar metas financieras e incrementar nuestros ahorros, nuestras inversiones y nuestras posibilidades futuras de consumo.

b) Mediante los préstamos, el banco puede cumplir su principal función de intermediación financiera y proveer a sus clientes/asociados con dinero para que éstos lo utilicen en los fines que consideren apropiados.

Si bien es necesario que tengamos en cuenta los servicios que prestan los bancos a la hora de buscar los medios más eficientes y eficaces que nos permitan alcanzar nuestras metas y objetivos, debemos escaparnos de los extremos, pues, como tales, son perjudiciales. En algunas ocasiones, los cristianos estamos más pendientes del banco que de la vida espiritual; en otras, fomentamos una presunta espiritualidad que nos hace descuidar nuestras obligaciones en un mundo que tiene incorporado el materialismo como forma de vida y que por lo tanto es necesario tener en cuenta.

El equilibrio en este aspecto demuestra madurez, algo que debe ser una característica del seguidor de Cristo.

 

Guido Parissenti
Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires)
Curso de Posgrado en Finanzas (Universidad Argentina de la Empresa)
Experto en Mercado de Capitales (Instituto Argentino de Mercado de Capitales) – en curso
Miembro de la Iglesia Dios Restaurará, en la Ciudad de Buenos Aires

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: Economía, entrega 7, SOCIEDAD

Comments are closed.