BITÁCORA DE UNA BIBLIOTECARIA IX | Cristianos & política

| 1 julio, 2013

El cambio de paradigma que hemos vivido estas últimas décadas en América Latina, hace que hoy no nos resulte extraño, que pastores y líderes evangélicos participen activamente en la política. Este proceso de “politización” evangélica ha despertado el interés de sociólogos e investigadores, lo que ha provisto de una considerable cantidad de estudios que proporcionan una nueva mirada a este fenómeno social.

Desde enfoques, en algunos casos disímiles, podemos acceder  a interesantes propuestas de reflexión y análisis.

He seleccionado en esta oportunidad tres estudios, dos de ellos encuadrados en la realidad argentina de las últimas tres décadas, y el tercero desde una mirada más latinoamericana. Cabe destacar que los primeros son análisis e investigaciones sociológicas, mientras que él último presenta una serie de recursos bíblicos y teológicos para la acción misionera en el campo de la política.

 

Wynarczyk, Hilario
Ciudadanos de dos mundos: el movimiento evangélico en la vida pública Argentina
1980 – 2001. – 1ª.ed. – San Martín: UNSAM EDITA de Universidad Nacional de
Gral. San Martín, 2009.
392 p. ; 15X21 cm. – (Ciencias Sociales / Gerardo Aboy Carlés)
ISBN 9789871435111

 

El autor se ha propuesto en este volumen estudiar el proceso de movilización social protagonizado por los evangélicos conservadores bíblicos en la Argentina entre 1990 y 2001. Considera que esta movilización se da en dos direcciones, por un lado el reclamo de igualdad de cultos y por el otro la formación de partidos políticos.

Wynarczyk, desarrollará sólo la cuestión de la igualdad de cultos. Desde una perspectiva sociológica le han llamado la atención una serie de hechos que serán el punto de partida de su investigación.  Procura responder  los siguientes interrogantes:

  • ¿De qué manera y por qué causa, evangélicos conservadores abandonaron el aislamiento ascético inherente a su sistema de creencias e ingresaron a la esfera pública?
  • ¿Cuándo los grupos religiosos se desplazan desde formas de conducta pietista y de escape del mundo hacia modelos de activa participación social y defensa de intereses que pueden llegar hasta la formación de partidos políticos?

 

Wynarczyk, Hilario
Sal y luz a las naciones: evangélicos y política en la Argentina 1980 – 2001. –
1ª.ed. – Buenos Aires : Siglo XXI Editora Iberoamericana, 2010.
224 p. ; 22X15 cm.
ISBN 9789871013

 

Siguiendo el análisis planteado en la anterior investigación, el autor profundiza en esta oportunidad, los intentos de justificación bíblica expuestos por los grupos evangélicos involucrados en la esfera política. Wynarczyk, se propone analizar la relación entre política y religión en nuestra sociedad postmoderna.

Analiza la cuestión de cuán viables son los partidos confesionales protestantes en situaciones en las que existen partidos políticos capaces de representar intereses de clase. En definitiva, se pregunta sobre qué pesa más en las decisiones de voto de los fieles de una iglesia: la pertinencia a la iglesia o la pertinencia a un sector socioeconómico. A modo de estrategia de análisis, utilizará la expresión de campo evangélico, para referirse al conjunto de iglesias evangélicas, ya que desde el punto de vista teórico, el campo es considerado como un sistema cuyos elementos constitutivos tienen denominadores comunes, pero también diferencias y pugnas, por lo cual utiliza la expresión campo en forma análoga a la expresión campo de fuerzas, un espacio donde hay intereses (fuerzas) compartidos y opuestos. Considera que el campo evangélico está constituido por un polo “histórico liberacionista” y un polo conservador bíblico, en pugna. El objeto de estudio analizado es el polo conservador bíblico, que a su vez descompone en dos sectores, el evangelical (iglesias Bautista y de los Hermanos Libres) y el pentecostal (iglesias autónomas pero con denominadores básicos comunes).

 

López, Darío R.
La propuesta política el Reino de Dios: estudios bíblicos sobre iglesia, sociedad
y estado / Darío López R. – Lima : Ediciones Puma, Centro de Investigaciones y
publicaciones, 2009. 116 p. ; 20 X 14 cm.
ISBN 9789972701580

 

El autor se ha propuesto en este libro, proveer recursos bíblicos y teológicos para la acción misionera en el campo de la política. Según él, los estudios aquí reunidos, constituyen un marco para el compromiso social y político expuesto desde la perspectiva del evangelio.

Intenta despejar las dudas sobre los siguientes interrogantes:

  • ¿Sobre qué bases bíblicas y teológicas deben los ciudadanos evangélicos forjar su comprensión y práctica política?
  • ¿Qué hacer para que la experiencia política de los evangélicos no sea una reproducción de los males endémicos de la política?
  • ¿Cómo evitar la instrumentación de la religión o la manipulación de la fe religiosa con fines partidarios?
  • ¿Cómo forjar una cultura política coherente con los valores del reino de Dios?
  • ¿Cómo se articula una teología bíblica del poder y de la política pertinente de hoy?

López se dará por satisfecho, si la lectura de este material provoca conciencia de una participación política inteligente, responsable y con compromiso ético, ya que su finalidad primordial ha sido proporcionar insumos bíblicos y teológicos para ejercer un mejor desempeño en los espacios de la vida pública.

 

AUTORIDADES

–        Darío López Ródriguez, obtuvo su PhD en el Oxford Centre for Mission Studies, Oxford, Reino Unido. Es presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú; profesor visitante del Church of God Theological Seminary (Cleveland, Tenesse, USA), del Centro de Capacitación Misionera (La Paz,. Bolovia), del Seminario Bíblico Gamaliel de la Iglesia de Dios, del Colegio Pentecostal (San Juan, Puerto Rico), del Seminario Sudamericano (Quito, Ecuador); es profesor de la Universidad Bíblica Latinoamericana, Recinto Lima. Pastor de la Iglesia Monte Sinaí en Villa María del Triunfo de la Iglesia de Dios del Perú y autor de varios libros.

–        Hilario Wynarczyk, es Doctor en Sociología por la UCA, Magister en Ciencia Política por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Pertenece a la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur, la Red Latinoamericana

de Estudios Pentecostales y el PROLADES, Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos. Es uno de los fundadores y dirigentes del Consejo Argentino por la Libertad Religiosa, CALIR. Regularmente produce artículos y ponencias de sociología de la religión sobre las iglesias evangélicas de la Argentina, en libros, revistas académicas y congresos. Asimismo, escribe artículos para la Agencia de Noticias Prensa Ecuménica. Es profesor titular de metodología de la investigación social para carreras de maestría y grado en las áreas de administración de negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

 

Mariana Marcela González Crotti
Maestra de Educación General Básica
Bibliotecaria
Bachiller en teología
Actualmente estudiante de psicopedagogía

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

Categoria: BIBLIA, Biblioteca, Edición 4 | Iglesia y Sociedad, entrega 9

Comments are closed.