LA ECOLOGIA Y EL CRISTIANO

| 15 julio, 2013

Definición de ecología: (De eco- y -logía). (Diccionario RAE)
1.f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. 2. f. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social. 3. f. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. La juventud está preocupada por la ecología.

Cuando mencionamos la palabra ecología dentro del ámbito evangélico automáticamente se nos viene a la cabeza a hombres salvando a las ballenas, bosques arrasados por los leñadores, ríos contaminados, filosofías de la nueva era, etc. Pero quizás muy pocos sepan de memoria algún versículo de la Biblia que hable específicamente sobre el cuidado de la naturaleza y la responsabilidad que tiene el hombre sobre ella. No podemos dejar de mencionar que el primer libro de la Biblia (Génesis 1:26-28) contiene entre tantas cosas indicaciones puntuales en relación a este tema.

Desde muy pequeño voy a la Iglesia y tengo la bendición de ser el pastor de la Iglesia en que me crié. He trabajado en varias instituciones evangélicas y me he rodeado siempre de personas cristianas y si hay algo de lo que casi nunca hablamos es sobre el cuidado del medio ambiente.

No tengo un registro en mi mente de escuchar una prédica sobre este tema y les aseguro que como muchos de ustedes, tengo cientos de horas de mi vida escuchando sermones. La pregunta es: ¿por qué no se habla con frecuencia de este tema en la Iglesia? ¿Por qué no se nos enseña a cuidar del medio ambiente y sus recursos naturales? ¿Será porque tenemos una generación de líderes que estaban exentos de esta situación la cual se fue agravando con el correr de los años?

¿Estaremos tan preocupados por lo “espiritual” que pensamos que el cuidado del medio ambiente no es algo que Dios nos demande como cristianos? Estas y muchas preguntas más podríamos hacernos de por qué el cuidado de la naturaleza está fuera de nuestra agenda diaria.

La realidad es que la tierra se comporta cada vez de manera más extraña y podemos ver que en estaciones como el verano hace frío y en estaciones como el invierno tenemos temperaturas elevadas para esa época del año.

De algo tenemos que estar seguros y es que Dios va a demandar a toda la humanidad sobre la buena o mala administración de todos los recursos naturales y si le hemos dado la gloria a la hora de cuidar y proteger la naturaleza y todo el medio ambiente.

 

Alan Bobrykowicz
Pastor de la Iglesia Bautista “Hay Vida en Jesús”, Adrogué (B).
Dirige un Jardín de Infantes y un Secundario para adultos en la misma Iglesia.
Graduado del Instituto Bíblico Rio de la Plata.
Profesor de Educación Física.
Fue árbitro nacional de fútbol en AFA (2004).
Actualmente cursa la licenciatura en gestión Educativa en la Universidad de Lanús.

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación o oposicióna las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: Edición 5 | LA CREACIÓN ANHELA, entrega 1, Notas de fondo

Comments are closed.