SUEÑOS Y VISIONES

| 29 julio, 2013

Los ecos de Rio+20* todavía resuenan. Muchos analistas todavía expresan, en los medios, su visión del significado de esa reunión mundial que aconteció en Rio en junio último. Las visiones y evaluaciones tienen los más variados matices, conforme el lugar desde el cual se habla. En el Aterro do Flamengo tuvo lugar la Cúpula de los Pueblos, en el Fuerte Copacabana se reunieron entidades empresariales y en el Pavilhao do Riocentro estuvieron presentes las delegaciones oficiales de los países adheridos a la ONU.

Estoy entre los que piensan que deberíamos haber profundizado y avanzado en el legado de RIO-92, cuando tres convenciones ambientales y la Agenda 21 fueron creadas y fue hecha la recomendación de que la sociedad produjese su documento en relación al medio ambiente, que se denominó “Carta de la Tierra”.

Veinte años después, ¿que hicieron los líderes mundiales en Rio+20?

Resolvieron postergar la decisión. Los fondos financieros para las medidas que corrigen rumbos y mitigan los problemas de la degradación ambiental no fueron aprobados. Las discusiones en torno al consumo no avanzaron porque hería los intereses de los EE.UU. Los medios institucionales para integrar las medidas de socorro al planeta en agonía fueron solemnemente ignorados.

Sin embargo, tuve algunas alegrías también. En mi condición de miembro del Consejo que asesora al Secretario General de la ONU en los Objetivos del Milenio participé de reuniones en que jóvenes demostraron tener -como en la profecía de Joel 2:28 (1)- visión, coraje y voluntad de asumir responsabilidades y, a su turno, desarrollar una dirigencia ambiental comprometida con las sustentabilidad.

Por un lado estaba la alegría de ver en aquellos, y en tantos otros jóvenes participantes de Rio+20, el cumplimiento de la profecía. Por otro lado estaba la tristeza de constatar que estaba incompleta, en la falta de sueños de los que, envejecidos en sus certezas, en cada decisión postergada dejan a esos jóvenes desamparados en sus miedos y dudas delante de un futuro que, en lugar de crear esperanzas, los asusta y amenaza.

Otra alegría grande fue ver a mis hermanos en la fe actuando, juntando teología y ecología, para revindicar una economía más justa. En estos tiempos en el que el “sueño de país”, que ilusionó mi generación en la juventud, fue sustituido por el “sueño de consumo” en gran escala, ver aquellos jóvenes hablando de la Creación como una responsabilidad y mayordomía de los seres humanos, fue alentador. Los jóvenes están siendo distraídos de los problemas sociales y son invitados, con toda la seducción del marketing, a buscar la alegría y la felicidad en el consumo.

La Colectividad de Iglesias Ecociudadanas se organizó en el segundo semestre del 2011, involucrando iglesias y organizaciones civiles, y promovió varios eventos. Convocó un ciclo de oraciones por causas ambientales a lo largo del mes de abril, organizó grupos de oración durante el período de la Cúpula de los Pueblos, promovió paneles temáticos y reuniones en torno de los cuestiones de medio ambiente. Todas esas iniciativas llevaron a los presentes el mensaje de compromiso de los cristianos evangélicos para con la Creación. Tuve la honra de participar de uno de los paneles juntamente con el profesor Ednaldo Michellon, de la Universidad Estadual de Maringá; Claudio Oliver, coordinador de la ONG Casa da Videira; y el profesor Delambre de Oliveira, de la Facultad Bautista de Rio de Janeiro.

En Genesis 1:26 aparece la creación del hombre a imagen a semejanza de Dios. Conforme Rene Padilla llama la atención (en el artículo del sitio www.ultimato.com.br), la mayordomía de toda la tierra fue entregada a seres que tienen imagen y semejanza a Dios. Que esa semejanza no sea apenas antropomórfica, sino también de principios, de valores, de visión y de los imprescindibles frutos generados por la acción.

* Nota de Redacción: “Rio+20” es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil del 20 al 22 de junio de 2012.

(1) Joel 2.28 Cuando esto haya pasado, les daré a todos mi espíritu: hombres y mujeres hablarán de parte mía; a los ancianos les hablaré en sueños y a los jóvenes, en visiones.

(2) Génesis 1.26 Al ver Dios tal belleza, dijo: Hagamos ahora al ser humano tal y como somos nosotros.
Que domine a los peces del mar y a las aves del cielo, a todos los animales de la tierra, y a todos los reptiles e insectos».

 

Maria Osmarina Marina Silva Vaz de Lima | Marina Silva
Originaria de Rio Branco es política, ambientalista y pedagoga brasilera
Fundó junto a Chico Méndez el CUT de Acre en 1985
Fue Consejal del Municipio de Rio Branco en 1988 y en 1990 fue elegida como Diputada Estatal
En 1994 fue electa como la Senadora más jóven en la historia del Brasil donde pemaneció dos períodos
El presidente Lula la nombró Ministra de Medio ambiente en 2003, cargo al que renunció en 2008
Se presentó como candidata a Presidenta del Brail en 2010 y obtuvo el 20% de los votos
Incansable trabajadora de un testimonio intachable… hija ferviente de Dios de raíces pentecostales

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

Tags:

Categoria: Edición 5 | LA CREACIÓN ANHELA, entrega 3, Reflexiones

Comments are closed.