BITACORA DE UNA BIBLIOTECARIA 11 | Ecología, patria/matria, espiritualidad “cósmica”

| 26 agosto, 2013

Debo confesar que esta bitácora me ha desafiado, ya que estoy navegando en aguas desconocidas. Hace un mes que vengo indagando y sumergiéndome en el tema. No me está resultando fácil, por lo cual trataré de ser lo más objetiva posible, ya que como todo nuevo emprendimiento puede generar resistencia, consciente o no, y ante lo desconocido solemos a veces desnudar nuestros prejuicios.

Les esbozaré los puntos que han llamado mi atención y, quizás, si igual que yo están incursionando en el tema puedan servirles de brújula. Y para aquellos que son expertos navegantes, sepan disculpar la inocencia, o cierta prudencia con que he encarado la sugerencia de estos libros.

Hacía bastante que ciertas palabras, o mejor dicho conceptos, no me provocaban tanta curiosidad, como los esbozadas por Leonardo Boff, uno de los pensadores que viene reflexionando hace varias décadas sobre la ecología como un nuevo paradigma de la postmodernidad.

A continuación les presento los conceptos más relevantes que ha desarrollado:

  • ¿Qué es la ecología?

Ecología es relación, inter-acción y diálogo de todas las cosas existentes (vivientes o no) entre sí y con todo lo que existe, real o potencial. La ecología no tiene que ver solo con la naturaleza, sino principalmente con la sociedad y la cultura. En una visión ecológica, todo lo que existe, coexiste. Todo lo que coexiste preexiste. Y todo lo que coexiste y preexiste subsiste a través de una tela infinita de relaciones omnicomprensivas. Nada existe fuera de la relación. Todo se relaciona con todo en todos los puntos. La casa- hábitat, está hecha de seres vivos, materia, energía, cuerpos y fuerzas en permanente relación. En esta perspectiva la ecología posee un contenido eminentemente teológico. Conforme el modo cristiano de nombrar a Dios, profesamos que Él es Trinidad, la eterna relación de los divinos Tres, la comunión infinita del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. De este juego divino de relaciones se deriva el universo entero, hecho a imagen y semejanza de la Trinidad. El cosmos se presenta interrelacionado porque resulta de la interrelación trinitaria”.

  • Visión holística

“En el ámbito de lo humano, la ecología exige una actitud básica de relacionar todo por los lados, con lo que se superan los saberes separados, importa desarrollar una comprensión interdisciplinar, y también exige una actitud de relacionar todo hacia atrás: ver las cosas en su genealogía, pues ellas conocen una larga historia de billones de años hasta llegar a la forma actual; con eso se evitan visiones ingenuas, inmovilistas y fundamentalistas; se exige igualmente una visión hacia adelante; todas las cosas, como tuvieron pasado, tienen también futuro y un derecho al futuro; importa evitar el inmediatismo y la preocupación solamente de nuestra generación y desarrollar una solidaridad con todas las generaciones que todavía no nacieron (solidaridad generacional) para que ellas también puedan convivir con una naturaleza saludable; la ecología exige una visión de totalidad: esta no es el resultado de la suma de las partes, sino de la interdependencia orgánica  de todo con todo. Esta visión de base se llama holismo  y visión holística, significa el esfuerzo de interpretar el todo en las partes y las partes en el todo.

  • Gaia

La Tierra es, un superorganismo vivo, denominado Gaia, con precisiones refinadísimas de elementos físico-químicos y auto-organizables que solamente un ser vivo puede tener. Los seres humanos, son corresponsables del destino del planeta, de la biósfera y del equilibrio social y planetario”. 

  • Pan-en-teísmo “Dios está en todo y todo está en Dios”

“El cristianismo es llevado a profundizar la dimensión cósmica que siempre estuvo presente en su fe. Dios está en todo y todo está es Dios (pan-en-teísmo que no es panteísmo por el que se afirma equivocadamente que todo es indiferenciadamente Dios). La encarnación del Hijo implica asumir la materia y sumergirse en el proceso cósmico (el Cristo cósmico de san Pablo, Duns Scoto y Teilhard de Chardin). La manifestación del Espíritu Santo se revela como energía universal que hace de la creación su templo y su lugar privilegiado de acción. Si el universo es una tela intrincadísima de relaciones, donde, todo tiene que ver con todo en todos los momentos y en todos los lugares, entonces la forma de nombrar al Dios de los cristianos, esto es, como Trinidad, constituye el prototipo de este juego de relaciones. La Trinidad no representa un enigma matemático sino que significa entender el misterio último como una relación absoluta de tres divinas Personas que siempre emergen simultáneamente en un juego de comunión para dentro y para afuera, sin fin y eterno”. 

Estos conceptos han sido extraídos de los siguientes libros:

Boff, Leonardo
La dignidad de la tierra: ecología, mundialización, espiritualidad. La
Emergencia de un nuevo paradigma. Madrid : Trotta, 2000.
187 p. ; 15×22 cm.
ISBN 8481643637

 

 

CONTENIDO
Apertura: La crisis es creativa y el sufrimiento hace pensar
Introducción: Sermón de la montaña del Corcovado

I.ECOLOGÍA: UN NUEVO PARADIGMA
1. Ecología: política, teología y mística
2. Religión, justicia social y re-encantamiento de la creación
3. Qué es una democracia ecológico-social
II. PROCESO DE MUNDIALIZACIÓN Y TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
4. Mundialización y pobreza
5. Explosión en cadena del socialismo: desafíos para la sociedad y para la iglesia
6. Ciencia, tecnología, poder y teología de la liberación
7. Teología de la pequeña liberación. Una trayectoria personal
III. PROFUNDIZAR LA ESPIRITUALIDAD. ALIMENTAR LA MÍSTICA
8. Alimentar nuestra mística
9. Espiritualidad y sexualidad: una perspectiva radical
Epílogo: ¿Hacia dónde va la ecología? Tendencias de la discusión ecológica actual
Cierre: El pueblo grávido de Jesucristo

 

Boff, Leonardo
Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres. Buenos Aires : Lumen, c1996.
281p . ; 15×22 cm.
ISBN 9507246215

 

 

 

 

 

CONTENIDO

Introducción

1. La era ecológica: el retorno a la tierra como patria / matria común
2. Una cosmovisión ecológica: la narración actual
3. La crisis ecológica: la pérdida de la religación
4. Todos los pecados capitales anti-ecológicos: la Amazonia
5. Teología de la liberación y ecología: ¿alternativa, confrontación o complementariedad?
6. El rescate de la dignidad de la Tierra
7. Todo en Dios, Dios en todo: la Teósfera
8. “El Espíritu duerme en la piedra…” habita el cosmos
9. “Hiende la leña…y estoy dentro de ella”: el Cristo cósmico
10. Eco – espiritualidad: sentir, amar y pensar como Tierra
11. Todas las virtudes cardinales ecológicas: San Francisco de Asís

Conclusión

AUTORIDADES


Leonardo Boff: Doctor en Teología, ha sido profesor de teología sistemática en la  Facultad de Filosofía y Teología de Petrópolis y director de la editorial brasileña Vozes. Actualmente es profesor de espiritualidad, ética y teología en la Universidad de Río de Janeiro. Es uno de los teólogos que más ha contribuido a la formulación coherente y sistemática de la teología de la liberación, que él extiende a los problemas relacionados con el medio ambiente y que fundamenta en prácticas solidarias de liberación. Entre sus obras cabe destacar: Teología del cautiverio y de la liberación (1978), El rostro materno de Dios (1979), Eclesiogénesis (1979), Jesucristo y la liberación del hombre (1981), La Trinidad, la sociedad y la liberación (1987), La nueva evangelización (1991), Mística y espiritualidad (en colaboración con Frei Betto, 1999), Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres (1997), Brasas bajo las cenizas (1998) y El águila y la gallina (1998).   Puedes visitar su página: https://leonardoboff.com/

 

Mariana Marcela González Crotti
Maestra de Educación General Básica
Bibliotecaria
Bachiller en teología
Actualmente estudiante de psicopedagogía

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Categoria: Biblioteca, Edición 5 | LA CREACIÓN ANHELA, entrega 7

Comments are closed.