YO SOY PERSONA ¿Y TU?

| 30 septiembre, 2013

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos”.

Vivimos en un tiempo bastante convulso. Los Estados se han convertido en elemento al servicio de los grandes grupos financieros. La pobreza que a consecuencia del desarrollo debía de haber desaparecido, no solo no lo ha hecho sino que ha aumentado. Esto demuestra una vez más el fracaso de nuestra civilización. Aparentemente poseemos mas conocimiento y frente a eso también mayores desigualdades. Tenemos mayor esperanza de vida y a la vez no encontramos como cubrir las necesidades de los jubilados. Nuestros políticos, excepto honrosas excepciones, no buscan el bienestar de los ciudadanos sino el llenarse sus propias alforjas.

Como leí una vez “nos tiran piedras a la cabeza y nos dicen que está lloviendo”. Los políticos han caído en el infantilismo de “y tú más” en lugar de enfrentar con honestidad sus errores. Y los medios de comunicación han tomado el control de nuestros pensamientos sacando a la luz lo que quieren que creamos y dando información sesgada o ninguna de lo que no les interesa. Y mientras tanto nos entretienen con la caja tonta en el nuevo circo romano. Ese circo romano donde se despelleja a cualquiera por unos euros y cualquiera se deja despellejar por esos mismos euros. Se repite un mantra subliminalmente en nuestras cabezas “comamos y bebamos que mañana moriremos”.

Nos cuentan la vida de “grandes hermanos” “tronistas” y demás hierbas y se le crea a los televidentes la necesidad de conocer de sus vidas y miserias. Personalmente a mi me importan bastante poco o nada, pero parece ser que a otros les va la vida en conocer sus cuitas y amoríos. Es un entretenimiento fácil y barato que roba al más simple mortal la capacidad de pensar. Yo creía que pensar era gratis, pero parece ser que cada vez nos costará más porque la capacidad de meditar, reflexionar e inventar se está pudriendo en nuestras cabezas vacías de lo importante y llenas de basura.

La gente esta llena de frustración, surgen miles de libros de auto-ayuda que aparentemente nos llevaran a encontrar “El Dorado”  pero que al final los que se lo llevan “dorado” son los escritores de “autoayudas”  que se forran con la venta de sus libros. Si te controlas a ti mismo serás  feliz nos dicen, controla tu mente, tus emociones….pero hay un pequeño problema en esto y es que no somos hombres ni mujeres isla. Para desgracia o gracia nuestra, según tú lo mires, hay otros a nuestro alrededor. Y te aseguro que mas allá de tu mente, tus emociones y tú ombligo…… hay vida.

Es lo que se llama el “otro”, un ser como tú, con el que necesitas interactuar porque solo eso nos enriquece. He de romper un paradigma y es este “solo con desear algo se consigue”, eso solo ocurre si tienes una lámpara maravillosa y además solo tres veces. No basta con desear algo, dejemos de ser ingenuos, hay que trabajarlo, sufrirlo y esforzarnos. Olvídate, tu no controlas tu propio destino hay demasiadas variantes a tu alrededor.

Yo te traigo hoy otro nuevo axioma “en la vida no todo es felicidad” Me dirás que eso es una obviedad, pues no creas, muchos tienen tan claro que en la vida solo se pasa bien que su “umbral de frustración” esta en el suicidio sino tiene el móvil de ultima generación. Tengamos sentido común aunque últimamente es el menos común de los sentidos. La felicidad la debes construir con el que está al lado y en ocasiones se encuentra muriendo a uno mismo. ¡Sal al mundo real!

Ese por eso que me encanta Dios, porque cuando más cerca estas de El mas persona eres. Su propósito en nosotros  no es un trabajo individual sino global que abarca familias y naciones. Necesitamos luchar y avanzar pero junto a otros. Esa es la idea.

Después de escribir esto me siento más persona y de veras que lo necesitaba. Tanto borreguísimo me asusta y este escrito es para mí una vacuna que me inmuniza al individualismo, el aborregamiento masivo y la manipulación.

Ahora me siento más persona. Porque YO soy PERSONA ¿y tú?

P.D. Si tu también te sientes persona di junto conmigo YO SOY PERSONA.

 

 

Reyes Escobar Golderos
Diplomada CSTAD (Centro Superior de Teología de Asambleas de Dios de España)
Diplomada en Educación Social
Profesora de primaria
Pastora Iglesia Betel en Aragón

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación o oposición las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

Categoria: Edición 6 | Iglesia unida y diversa, entrega 5, Sociología

Comments are closed.