CONVOCATORIA PRESIDENCIAL

| 30 diciembre, 2013

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a las organizaciones religiosas en una serie de charlas protocolares de fin de año.

El jueves 12 de diciembre, recibió primero a la Conferencia Episcopal Argentina y luego a la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE). Siete días después, hizo lo propio, en audiencias individuales, con las comunidades Israelita e Islámica y la Federación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (FACIERA), quien concurrió acompañada de representantes de la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FeCEP).

En un gesto que muestra un paso adelante en el camino hacia la igualdad, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió a representantes de los credos mayoritarios e históricos de la República Argentina.

El pueblo evangélico estuvo representado por la FAIE primeramente y luego por FACIERA y FeCEP en conjunto.

El jueves 12 de diciembre, en la Quinta Presidencial de Olivos, la Presidenta recibió a los dirigentes protestantes, evangélicos y pentecostales representantes de FAIE. Tras una cálida recepción, la primera mandataria expresó su preocupación por los hechos de violencia y saqueos fomentados en nuestra sociedad y agradeció el comunicado de la FAIE sobre el tema por la contundencia y claridad de conceptos vertidos en el mismo. Tras un intercambio de opiniones sobre la realidad social, los dirigentes expresaron su voz de alerta por la persecución judicial y las amenazas seguidas de ataques violentos que sufre la congregación de la Convención Bautista Argentina y su pastor, Marcelo Nieva, en la ciudad de Río III, provincia de Córdoba, donde se promulgó la llamada Ley Antisectas. Además, hicieron manifiesta su preocupación por el avance de leyes que imponen la enseñanza obligatoria del catecismo católico romano en las escuelas públicas, como es el caso de la provincia de Salta.

La Presidenta reaccionó azorada por estas realidades y comprometió al Secretario de Culto, Guillermo Olivieri, para que active la vocación ecuménica del Estado, con el objetivo de fomentar el diálogo para poner fin a estas situaciones.

En este sentido, manifestó la importancia del reconocimiento que las religiones no oficiales tienen en el texto de la Reforma del Código Civil y Comercial (RCCC), ante lo cual, los dirigentes le informaron que dicho texto fue propuesto por la FAIE, dado que en el texto original de la RCCC no se mencionaba a las mismas. Junto al aprobado, se presentó otro artículo por el cual se permite a las religiones organizarse según sus creencias, evitando a su vez que el Estado pueda prohibir cualquier práctica religiosa. Esta segunda y fundamental norma fue suprimida del citado proyecto.

A su vez, se informó a la Presidenta que el texto de la Ley de Libertad Religiosa, consensuado por las tres Federaciones Evangélicas con la Secretaría de Cultos, todavía no ha tomado estado parlamentario, siendo fundamental su promulgación para reemplazar la nefasta Ley 21745 de la última dictadura cívico-militar.

También, se tocaron temas importantes como el ensamble de los programas de rehabilitación de adictos de la Iglesias integrantes de la FAIE con la nueva dirección de la Sedronar.

La reunión terminó con palabras pastorales y el compromiso de oración por la mandataria, sus colaboradores y el pueblo de la Nación.

Siete días después, en la Casa Rosada, los dirigentes de FACIERA y FeCEP fueron recibidos por la Presidenta, según informa FACIERA en su página web, a quien le expresaron su preocupación por los recientes acontecimientos de violencia social, poniendo a disposición las redes evangélicas de trabajo y contención social con base en la fe, nucleadas en dicha Federación.

Además, informaron a la Presidenta de la labor que realizan los centros de rehabilitación de adicciones y el trabajo desarrollado en cárceles.

Hubo oportunidad de manifestarle a la Presidenta la férrea convicción acerca de que los problemas graves de violencia social emergen de la pérdida de los valores esenciales en la comunidad, como el acuerdo fraternal y el diálogo, la honestidad, la solidaridad y la invocación a Dios, como fuente de toda razón y justicia, tal lo manifiesta la Constitución Nacional apenas en el Preámbulo, comprometiéndose a redoblar los esfuerzos para la pacificación por el mensaje predicado en sus miles de congregaciones junto a la labor cotidiana en los centros de rehabilitación, las cárceles, los colegios, comedores y roperos comunitarios y las múltiples acciones organizadas a favor del desarrollo social.

La agenda contempló el tema de la Ley de personería religiosa, un aspecto muy sensible para la comunidad evangélica en el país, y que aguarda con atraso de décadas su positiva resolución, en vista de que aún la regulación legal responde a una norma emanada durante el último gobierno de facto.

Celebramos que la voz del pueblo evangélico, en sus diferentes vertientes, haya sido escuchada en dos oportunidades en el lapso de una semana por la Presidenta de la Nación. Esto indica el reconocimiento a la labor desarrollada por los millones que integran nuestra grey, que edifican el país incansablemente día a día.

Codirección

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: DOSSIER de ACTUALIDAD, Edición 7 | El Credo, entrega 9

Comments are closed.