¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR EN MATERIA ECONÓMICA PARA EL 2014?

| 30 diciembre, 2013

El objetivo del presente artículo es describir las principales proyecciones que se han hecho en relación a la posible evolución de algunas variables económicas de nuestro país para el año 2014.

Estamos transcurriendo el último mes del año 2013 y considero que podría ser interesante y útil conocer cuáles son las perspectivas o proyecciones que los especialistas en Economía han elaborado para el año 2014 en Argentina. Por esta razón, en este primer apartado del presente artículo busco describir las posturas existentes en relación a esta cuestión:

I- En primer lugar, me gustaría centrarme en las proyecciones realizadas por los especialistas del Ministerio y Finanzas Públicas de la Nación; empiezo por su postura porque ellos cuentan a disposición con metodologías, con herramientas y con personal especialmente desarrollado para realizar estimaciones de manera óptima. Estos especialistas consideran que:

a) El Producto Bruto Interno (PBI; suma de los valores de mercado de los bienes y servicios finales producidos durante un año) crecerá un 6.2% con respecto al 2013, llegando a 3.243.974 millones de pesos.
b) El Consumo (gasto de los hogares en bienes y servicios; los primeros pueden ser duraderos o no mientras que los segundos son artículos intangibles) presentará un incremento del 5.7%.

c) La Inversión (gasto en equipo de capital, existencias y estructuras que se utilizarán para producir en el futuro más bienes y servicios) se incrementará en un 8.5%.

d) Los Ingresos del Estado (tipo impositivo multiplicado por la cantidad de bienes y servicios gravados por el impuesto) aumentarán un 27.7%, llegando hasta los 931.164,3 millones de pesos.

e) Los Gastos del Estado (gasto en bienes y servicios realizados por el gobierno en sus niveles nacional, provincial y municipal) llegarán a un total de 927.585,2 millones de pesos, de los cuales se destinará un 61.4% al “gasto social” en educación, salud y jubilaciones.

f) Las Exportaciones Netas (diferencia entre Exportaciones – gasto de los extranjeros en bienes y servicios producidos en el país – e Importaciones – gasto de los residentes del país en bienes y servicios producidos en el extranjero)  crecerán, en tanto que las Exportaciones lo harán en un 9.2% y las Importaciones, en un 8.6%.

g) El valor del dólar será de 6.33 pesos.

h) El Nivel General de Precios de los bienes y servicios ofrecidos y consumidos en la economía argentina aumentará un 10.3%.

II- En segundo lugar, me gustaría describir las opiniones de especialistas en Economía que son contrarios o independientes con respecto al Gobierno Nacional. Existe un consenso referido a que las autoridades deberán enfrentar tres problemas económicos:

1) Primero, deberá bajar la tasa de crecimiento del Nivel General de Precios, ya que según su opinión actualmente se encuentra en el 25% y estaría llegando al 30% en el año 2014. Este desafío es de difícil resolución debido a que el contexto actual estaría marcado por:

. un atraso del tipo de cambio (relación a la cual se intercambian la moneda nacional y una moneda extranjera), que no refleja de manera adecuada el valor del Peso frente al Dólar;

. la existencia de importantes subsidios a los servicios públicos que están en manos de empresas prestadoras privadas;

. las demandas de aumentos de salarios sostenidas por múltiples sectores de la sociedad;

. la cobertura del déficit fiscal (diferencia de resultado negativo entre los ingresos del estado y sus gastos) mediante la emisión de mayor cantidad de dinero por parte de la autoridad monetaria: el Banco Central.

2) El segundo problema al que debe tratar el Gobierno Nacional está dado por la necesidad de detener la caída de las reservas internacionales (en dólares) que presenta el Banco Central, lo que representa una disminución del Activo de esta institución rectora de la política monetaria. Desde hace dos años, este problema ha sido enfrentado mediante el establecimiento de restricciones a la adquisición de divisas por parte del público en general y para fines no productivos (como el atesoramiento o los gastos en el exterior); estas restricciones no han impedido que las reservas hayan disminuido en 12,100 millones de dólares, llegando al nivel de los 26.300 millones de dólares.

3) Por último, el Gobierno Nacional debe aumentar el nivel de crecimiento económico y generar más empleo. Ante la crisis internacional de 2008, esta acción se pudo realizar mediante el incremento de los niveles de consumo, sostenidos en superávits fiscal y de las exportaciones netas  (diferencia positiva entre ingresos del estado y sus gastos; y diferencia positiva entre exportaciones e importaciones). Sin embargo, estos dos pilares actualmente estarían minados dado que existiría un déficit fiscal del 2.5% del PBI, y un déficit externo del 3.5% del PBI.

Estos argumentos quedan resumidos en una frase recientemente esbozada por Martín Lousteau, Diputado y ex Ministro de Economía: “Si miro al año que viene, me cuesta mucho pensar que la economía vaya a crecer y que la inflación vaya a bajar”.

Me gustaría concluir afirmando que el conocimiento referido a los posibles escenarios en los cuales se desenvolverá la economía argentina puede ser útil para la toma de decisiones. Sin embargo, creo que más útil es pedir al Señor que nos guíe, con miras a poder aprovechar de manera óptima las condiciones existentes para nuestro beneficio y el de nuestro prójimo.

 

Guido Parissenti
Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires)
Curso de Posgrado en Finanzas (Universidad Argentina de la Empresa)
Experto en Mercado de Capitales (Instituto Argentino de Mercado de Capitales)
Licenciatura en Economía (Universidad del Salvador) – en curso
Miembro de la Iglesia Dios Restaurará, en la Ciudad de Buenos Aires

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: Economía, Edición 7 | El Credo, entrega 9, SOCIEDAD

Comments are closed.