TIEMPO DE SEÑALES A UN AÑO DE PAPADO DE BERGOGLIO 1 | EL TERRITORIO DONDE SE PARA FRANCISCO

| 7 abril, 2014

A un año del inesperado cambio en la cabeza del Catolicismo Romano, presentamos la reflexión producto de la atenta mirada del hermano, doctor en sociología, Hilario Wynarczyk.

Este análisis profundo y pragmático, realizado originalmente para Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en la Argentina, es publicado por Cordialmente en tres entregas consecutivas, tituladas:
1. EL TERRITORIO DONDE SE PARA FRANCISCO
2. LOGROS DE LA GESTIÓN
3. HASTA DONDE IRÁ TODO
Con el permiso del autor, hemos retirado dos puntos iniciales del texto original, cuya ausencia no altera la claridad del resto.
A continuación, esta primera parte es una descripción del escenario, interno y externo, en el cual Jorge Bergoglio se hizo cargo de su papado.

EL TERRITORIO DONDE SE PARA FRANCISCO

Tenemos dos opciones para hablar del tema de Francisco Sumo Pontífice Romano en su primer aniversario en el cargo. Uno es el camino edulcorado y simplista, que nadie más o menos avezado en el análisis de fenómenos sociales ha de tomar. Y el otro es el camino realista y crudo que lleva en consideración varias dimensiones.

Si aceptamos esta última posición debemos asentarnos en el supuesto de que la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR)  es una iglesia pero también un Estado altamente complejo (con fuerzas internas capaces de contraponerse, formando lo que teoricé como un modelo analítico de “campo de fuerzas”, en el libro “Ciudadanos de dos mundos“) (1).

En segundo término la ICAR es un actor geopolítico y siempre lo fue desde Constantino en adelante, pasando por las Cruzadas y la Conquista de América, y las empatías con el Sindicato Solidaridad en Polonia, y en muchos otros eventos. Más atrás todavía, y en tercer término, debemos reconocer que el cristianismo desde sus orígenes tuvo un valor político. Jesús subvertía un orden teocrático injusto e hipócrita y por eso lo mataron, por las consecuencias prácticas de su teología y su ejemplo.

Dicho esto volvemos ahora al punto de origen. El Vaticano y la iglesia como “bastión de la cultura de Occidente”, se encuentran bajo el asedio de varias dinámicas:

1.  El avance internacional del fundamentalismo islámico que justifica el uso de la violencia y no acepta el cristianismo ni el judaísmo.

2. El avance al interior de Occidente (nuevamente sin entrar en mayores definiciones) de una cultura decidida por muchos de sus actores, a no aceptar los códigos bioéticos y matrimoniales de la ICAR.

3. El avance de ateístas militantes y secularistas radicales, de los que tal vez Francisco estaría diferenciando a los ateos buenos (o buenitos), los marxistas buenos, así como los musulmanes buenos.

4. El desprestigio derivado del conocimiento público de la corrupción sexual con respecto a las normas de la ICAR y también económica, de los actores del clero y sus episcopales, lo que en última instancia nos dirige al tema de la violación de convenios que son sagrados para la fe católica, como el celibato y desde luego el “no robarás”.

5. La perseverancia retardataria de grupos integristas reaccionarios dentro de la iglesia y de opositores en las sombras del entramado institucional del Vaticano.

6. El avance, hoy discutible tal vez en cuanto a su fuerza real, del proselitismo de las iglesias evangélicas de alcance popular y otras espiritualidades más o menos institucionalizadas o capaces simplemente de oír angustias y brindar respuestas con un stock propio de bienes simbólicos que logran una buena resonancia con la cultura de cada segmento social alcanzado.

En ese territorio se para Francisco. 

(1) WYNARCZYK Hilario. 2009. Ciudadanos de dos mundos. El movimiento evangélico en la vida pública argentina. 1980-2001.  Buenos Aires: UNSAM Edita, Sello Editorial de la Universidad Nacional de San Martín. 392 páginas.

Para campo de fuerzas, páginas 16-20. Para comprender el uso del concepto, puede notarse que a partir del mismo, el libro expone la taxonomía diacrónica del campo religioso evangélico en la Argentina, páginas 39-67, y hace aparecer los posteriores estados de “tensión del sistema” frente a desafíos como el de comunismo/liberalismo y códigos de bioética y matrimonio igualitario.

 

 

Dr. Hilario Wynarczyk
Doctor en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA)
Master en Ciencia Política (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG)
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM)
Integrante de los consejos directivos de:
Asociación de las Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece a:
Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP)
Ha sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor
 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

 

 

Categoria: DOSSIER de ACTUALIDAD, Edición 9 | Teología de la prosperidad, pobreza y Evangelio, entrega 4

Comments are closed.