LA IGLESIA PARA LOS DEMÁS

| 14 julio, 2014

Terminé de leer en estos días un libro que habla de la falta de espiritualidad. Con sinceridad pensé que sería aburrido pero debo confesar que destruyó mi corazón. Relata sin pelos en la lengua los defectos de la Iglesia latinoamericana de nuestros tiempos… Aquí va una reseña del libro y, por supuesto, se los recomiendo.

Autor: Segura, Harold
Título: Ser Iglesia para los demás
Subtítulo: Hacia una espiritualidad comprometida
Ediciones Kairos, 2° Edición, 2010

Sin duda, la palabra clave o el hilo conductor de Harold Segura en “Ser Iglesia para los demás” es ESPIRITUALIDAD. A lo largo de 6 capítulos y 2 apéndices, en 165 páginas, desarrolla este tema, para llevar a la Iglesia a compromisos reales y prácticos para con la misión al mundo en estos tiempos.

En los primeros 5 capítulos presenta temas bíblicos-teológicos, el Reino de Dios, la Encarnación, la Iglesia, la Profecía y Derechos Humanos, como fundamentos de una experiencia espiritual. Para el capítulo 6, Segura, seleccionó 50 libros, a los que llama para el camino; son sugerencias de lectura para el crecimiento personal. Me pareció conveniente, ayuda en la búsqueda de soluciones, para no sólo, presentar problemas. Muy original la lista de las diferentes definiciones de espiritualidad que el autor fue recolectando durante muchos años del estudio en este tema. Y concluye el libro con 2 ensayos cortos sobre el tema de la espiritualidad.

A lo largo del libro contrapone: fe-práctica, oración-experiencia, religiosidad-cristianismo, encarnación-inserción, espectáculo-compromiso, valores-slogans, para mostrarle a la Iglesia la necesidad de poner a Dios en medio de las miserias de este mundo.

La espiritualidad en la perspectiva del Reino, en el primer capítulo, luego de hacer un repaso bíblico e histórico del tema, habla de la incapacidad de traducir el discurso religioso de la Iglesia en otros ámbitos de la vida, reflejando serias falencias. La espiritualidad debe ser integral, pluriforme y radical. No es cuestión de esconderse, sino de ser testigos del poder transformador.

La encarnación, un misterio y un modelo. Desarrolla la doctrina de la encarnación en la Biblia y en la historia de la Iglesia. Ayuda a entender qué significa ser cuerpo de Cristo en la tierra por medio del estudio de tres palabras: encarnación, inserción e inculturación para luego mostrar tres principios de la encarnación: compasión solidaria, compromiso amoroso y obediencia radical.

La Iglesia sólo es Iglesia cuando existe para los demás. Guía a pensar y buscar nuevos modelos de pastoral y liderazgo, una reestructuración de la Iglesia.

El rol profético del cristiano en la sociedad se desarrolla en el capítulo 4. El autor realiza una reseña del ministerio profético en el Antiguo Testamento, haciendo hincapié en que esos hombres hablaron en nombre de Dios, privilegiando la predicación sobre la predicción. El anuncio y la denuncia, dos caras de la misma moneda, una combinación de juicio, esperanza y compromiso. Concluye: “Los cristianos podemos impactar la sociedad al mostrar una nueva forma de política, creando un impacto lento, silencioso, pero firme”.

Para una teología de los Derechos Humanos, qué mejor que contar la historia de estos derechos, aunque la realidad mundial sea contradictoria. El autor completa el capítulo diciendo que “somos llamados a ser colaboradores de Dios en la construcción de un mundo nuevo, donde reine la justicia y la dignidad de los seres humanos”.

Quiero concluir con el pasaje que menciona H. Segura, con respecto a las palabras de Mardoqueo a la judía reina Ester: “¿quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” Para este tiempo nos ha convocado el Señor, como Iglesia, como ministros, como sus hijos, para llevar el evangelio, para vivirlo. Dios no ha cambiado, ni los males sociales han desaparecido. El Dios que nos llamó es quien pone fuego en nuestro corazón y por eso no deberíamos callar.

 

 

Gabriela Seva
Licenciada en Teología (ISUM, Instituto de Superación Teológica A.D.)
Profesora del Instituto Bíblico Patagónico desde 1993
Fue Profesora del Instituto Bíblico Río de la Plata /1987-1995/ Lomas de Zamora, BA.
Docente Itinerante-Escuela Bíblica Nacional-Cursos de Capacitación a Administradora
Pionera del VEN (Visión Extensión Nacional) en la apertura de Iglesias en Gaiman y Los Antiguos.
Actualmente, fundando una Iglesia en 28 de Noviembre, Santa Cruz.

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.
Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

Categoria: Bibliografía, CULTURA, Edición 11 | Distracciones Riesgosas, entrega 1

Comments are closed.