MOVIMIENTO LAUSANA

| 28 julio, 2014

Extraído de la web del Movimiento Lausana.

Historia y logros del Movimiento Lausana.

 

NACIMIENTO

El Movimiento de Lausana surgió del Congreso Internacional de Evangelización Mundial en aquella ciudad suiza, en 1974, convocado por el Reverendo Billy Graham y el Obispo Jack Dain.  Aquella reunión de 2700 líderes cristianos de 150 naciones produjo el Pacto de Lausana, el cual ha sido aclamado como quizás “la confesión ecuménica más significativa sobre evangelismo que la iglesia jamás haya producido en su historia.”  El comité de redacción fue presidido por John Stott.  El tema unificador del Movimiento y el Pacto es la cooperación en la evangelización holística mundial.

 

ACERCA DEL MOVIMIENTO DE LAUSANA

La historia se inició cuando el evangelista Dr. Billy Graham, comenzó a predicar a nivel internacional, desarrollando una pasión por “unir a todos los evangélicos” en la tarea común de la evangelización total del mundo.

En 1966, la Asociación Evangelística Billy Graham, en colaboración con Christianity Today magazine de EEUU, patrocinó el Congreso Mundial de Evangelización en Berlín. Esta reunión congregó a 1200 delegados de más de 100 países, e inspiró nuevas conferencias, como por ejemplo Singapur 1968, Minneapolis y Bogotá 1969 y Australia 1971.

Poco después, Billy Graham percibe una necesidad más grande y diversa de realizar un congreso para volver al marco de la misión cristiana en un mundo de agitación social, política, económica y religiosa. La Iglesia, a su juicio, había que aplicar el Evangelio al mundo contemporáneo, y trabajar para entender las ideas y los valores detrás de los rápidos cambios en la sociedad. Compartió su pensamiento con 100 líderes cristianos, procedentes de todos los continentes, y afirmó la necesidad de realizar esta reunión.

El Primer Congreso de Lausana

En julio de 1974 unos 2700 participantes e invitados de más de 150 naciones se reunieron en Lausana, Suiza , durante diez días de debate, el compañerismo, la adoración y la oración. Dada la variedad de nacionalidades, etnias, edades, profesiones y afiliaciones de la iglesia, la revista Time lo describió como “un foro formidable, posiblemente la reunión amplia de los cristianos jamás celebrada”.

Entre los oradores estuvieron algunos de los pensadores más respetados del mundo cristiano de la época, incluyendo a Samuel Escobar, Francis Schaeffer, Henry Carl y John Stott.

En un discurso en sesión plenaria Ralph Winter, presentó el tema de los ‘grupos de gentes no alcanzados’. El término, fue aclamado como “uno de los conceptos hito en la misionología”. Algunos pedían una moratoria en las misiones extranjeras, pero Winter argumentó lo contrario: ‘miles de grupos se quedaron sin un solo cristiano, sin acceso a las Escrituras en su lengua, por lo tanto, la evangelización transcultural debe ser la principal tarea de la Iglesia’.

 

MOVIMIENTO LAUSANA
Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo
1era de Corintios 5.19
www.lausanne.org/es/

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: Edición 11 | Distracciones Riesgosas, entrega 3, MINISTERIOS, Servicios

Comments are closed.