EL CONCILIO MUNDIAL DE IGLESIAS Y EL MOVIMIENTO ECUMÉNICO II

| 4 agosto, 2014

Extraído de la web de el CMI.

Principales logros del Movimiento Ecuménico en 60 años.

Nuevos consejos de iglesias y otros órganos ecuménicos en diversos países y regiones han creado una red ecuménica auténticamente mundial de la cual el CMI forma parte. La creación de esta red ha motivado a sus miembros a compartir una gran cantidad de recursos de toda índole: teológicos, litúrgicos, espirituales, materiales y humanos.

La Iglesia Católica Romana es miembro de pleno derecho de muchas organizaciones ecuménicas nacionales y varias regionales, y mantiene una relación de trabajo regular con el CMI.

Convicciones compartidas sobre fe, vida y testimonio están enriqueciendo progresivamente la reflexión teológica que se lleva a cabo desde perspectivas estrictamente confesionales. Por ejemplo, teólogos de diferentes tradiciones eclesiales que trabajan juntos en la Comisión de Fe y Constitución del CMI elaboraron una declaración sobre bautismo, eucaristía y ministerio que ha promovido nuevas formas de culto en las iglesias, y una mayor comprensión y mejores relaciones entre las iglesias de distintas tradiciones confesionales.

Durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, los cristianos se unen en la oración de nuestro Señor de que todos sean uno para que el mundo crea. Esta Semana, cuyo tema es preparado cada año por la Comisión de Fe y Constitución y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, promueve una comunidad más profunda entre las iglesias a nivel local.

Desde su creación, el CMI ha apoyado e inspirado la participación de las iglesias en las luchas por la justicia, la paz y la creación. Un ejemplo es el valiosísimo apoyo dado por las iglesias, mediante el Programa del CMI de Lucha contra el Racismo, a la erradicación del apartheid en Sudáfrica. La contribución a los esfuerzos para poner fin a veinte años de conflicto civil en Sudán, o para la reunificación de Corea del Norte y del Sur, o en defensa de los derechos humanos en América Latina durante los años de crueles dictaduras militares en la región, son tres entre otros muchos ejemplos.

El reconocimiento de la importancia del diálogo interreligioso y de las relaciones con otras religiones, así como de la responsabilidad de las iglesias por la integridad de la creación, han sido características distintivas del Movimiento Ecuménico.

En nuestros días, tanto el Movimiento Ecuménico como el CMI están cambiando. Surgen nuevas formas de compromiso ecuménico; los jóvenes descubren sus propias expresiones de ecumenismo y de iglesia y se apropian de ellas; entre la multiplicidad de organismos ecuménicos, el CMI reorienta sus energías hacia lo que mejor sabe hacer y está especialmente dotado para hacer.

El CMI comparte el legado del Movimiento Ecuménico único y la responsabilidad de mantenerlo vivo. Como el organismo más representativo entre las muchas expresiones organizadas del Movimiento Ecuménico, el papel del Consejo es abordar las cuestiones ecuménicas mundiales y actuar como garante de la coherencia interna del Movimiento.

 

www.oikoumene.org/es

 

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

Categoria: Edición 11 | Distracciones Riesgosas, entrega 4, MINISTERIOS, Servicios

Comments are closed.