MOVIMIENTO LAUSANA II

| 4 agosto, 2014

Extraído de la web del Movimiento Lausana.

Historia y logros del Movimiento Lausana.

 

El Pacto de Lausana.

John Stott presidió el comité de redacción y fue su principal arquitecto.

Este, fue una alianza con Dios y un pacto entre los cristianos, que se transformó en uno de  los documentos más difundidos en historia de la iglesia moderna. El Pacto ha ayudado a definir la teología evangélica y la práctica estableciendo el escenario para muchas nuevas asociaciones y alianzas. El último día del congreso fue firmado públicamente por Billy Graham y el obispo anglicano Jack Dain de Sydney, Australia. Desde entonces, han adherido a él miles de creyentes, continúa sirviendo como base para la unidad y una llamada a la evangelización mundial.

Al reflexionar sobre el impacto del congreso de 1974, John Stott escribe: “Muchas conferencias se ha parecido a un espectáculo de fuegos artificiales. Se ha hecho un ruido fuerte e iluminado del cielo nocturno de unos breves segundos. ¿Qué es lo emocionante sobre Lausana?: que su fuego sigue desencadenando otros fuegos”.

 

Desde el Comité para un Movimiento.

Más del 70% del Congreso instó a que un Comité de Continuación se estableciera para construir sobre los logros alcanzados. En enero de 1975 este grupo, nombrado en el Congreso, se reunió en la Ciudad de México bajo la presidencia del Obispo Jack Dain. Algunos miembros presionados por un enfoque exclusivo sobre la evangelización, otros a favor de un enfoque más amplio y holístico. El Comité estuvo de acuerdo en un objetivo unificado para ‘promover la misión bíblica total de la Iglesia, reconociendo que en esta el servicio sacrificial, en la cual, la evangelización es primordial, por lo tanto nuestra especial preocupación debe ser los entonces 2700 millones de personas no alcanzadas del mundo.’  Este objetivo sigue caracterizando El Movimiento de Lausana.

El Comité invitó a Gottfried Osei-Mensah, de Ghana para servir como su primer Secretario General, y de nuevo se nombró el Comité de Lausana para la Evangelización Mundial.

Según Leighton Ford, primer presidente de la Comisión, fue el espíritu de Lausana un nuevo compromiso y urgente de la evangelización del mundo en todos sus aspectos, una nueva actitud de cooperación en la tarea, y una nueva sensibilidad cultural con el mundo a la que son llamados.

Cuando la Comisión se reunió el año siguiente, en Atlanta, su objetivo definido fue dividida en cuatro funciones: la intercesión, la teología, la estrategia y la comunicación. Se creó un grupo de trabajo para cada área, los cuales siguen hasta hoy.

 

Continuado Impacto.

Lausana no pretende ser ampliamente conocidos, sino que no se esfuerza para hacer un nombre por sí mismo, sino para servir a la Iglesia.

Desde 1974, docenas de conferencias relacionadas con el Lausana se han convocado. reuniones globales incluyen la Consulta sobre la Evangelización Mundial (Pattaya 1980), la Conferencia de Líderes Jóvenes (Singapur 1987), el Foro para la Evangelización Mundial (Pattaya 2004) y “Reunión de Líderes” (Malasia 2006). Lausana ha inspirado a muchas redes regionales, como el Comité de Lausana Asia sobre Evangelización (ALCOE), el Centro de Coordinación para la Evangelización Mundial (CCCOWE), una serie de congresos de Nigeria en la evangelización del mundo, y varias consultas internacionales sobre judíos evangelismo.

De entre los principales, contamos con el segundo congreso, conocido como Lausana ll (Manila, Filipinas, julio de 1989) donde asistieron tres mil participantes de 170 países, incluyendo Europa del Este y la Unión Soviética. Lausana II produjo el Manifiesto de Manila , como una expresión social de sus participantes. Esta declaración de 31 de las cláusulas elaboradas en el Pacto de Lausana, después de 15 años. Lausana II fue el catalizador de más de 300 asociaciones y nuevas iniciativas, en el mundo en desarrollo y en otros lugares. Su importancia se aprecia mejor a través de la amplia influencia de este tipo de iniciativas.

Reuniones de Lausana han producido a menudo declaraciones históricas, conocidas como Documentos de Lausana (LOPS). La mayor parte de la atención temprana LOPS en el testimonio cristiano a grupos específicos, como los hindúes, los budistas, los refugiados y los cristianos nominales. El Foro de 2004 en Pattaya generado 31 LOPS en una amplia gama de áreas, incluyendo la bioética, la persecución de los cristianos, y la globalización.

 

Ciudad del Cabo 2010.

El Tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial se celebró en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, desde el 16 al 25 de octubre de 2010. Su objetivo fue volver a estimular el espíritu de Lausana como se representa su el Pacto, y así promover la unidad, la humildad en el servicio, bajo una llamada a la evangelización mundial activo.

Unos 4000 líderes de 198 países asistieron en calidad de participantes y observadores, y miles más han participado en seminarios, universidades, iglesias, y por medio de agencias misión y redes de radio a nivel mundial, como parte de la Globalink Ciudad del Cabo.

Iniciado en el año previo al Congreso, y se extiende más allá de ella, es la conversación Mundial de Lausana que trata de involucrar a los líderes evangélicos en todos los continentes.

El último mandato de Cristo en la tierra nunca ha sido revocado. Debemos trabajar juntos como proclamar y defender el mensaje eterno de una manera contemporánea y culturalmente apropiados. El siguiente capítulo de la historia de Lausana está siendo escrito.

Fuente: https://movimientolausana.blogspot.com.ar/p/historia.html

 

MOVIMIENTO LAUSANA
Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo
1era de Corintios 5.19
www.lausanne.org/es/

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

Categoria: Edición 11 | Distracciones Riesgosas, entrega 4, MINISTERIOS, Servicios

Comments are closed.