ENTREVISTA AL PASTOR RICARDO BARDOT | Integrante de F.I.P.A.

| 8 diciembre, 2014

Procurando ampliar las referencias acerca la manera como nos organizamos, dentro de las plurales características de la Iglesia Evangélico-Protestante, charlamos con el pastor Ricardo Bardot, quien está a cargo de una Iglesia independiente, pero a su vez asociada a FIPA.

Cordialmente: Contanos como fueron tus comienzos en el servicio al Señor.

  1. Bardot: La iglesia originalmente nació en la localidad de Florencio Varela en el barrio Villa del Plata. Siempre comenzando en casa de familias. Con mi familia vivíamos en la localidad de Pablo Nogués y, desde allí, los martes, jueves, sábados y domingos viajábamos para hacer la tarea a la que había sido llamado. Luego, por el simple hecho de obedecer a la gran comisión, comenzamos en el comedor de nuestra casa, en el barrio Olivos en Pablo Nogués. Desde entonces se comenzó también en Berazategui y luego en la provincia de Misiones en: Colonia San Juan de la Sierra; Colonia Güemes; Concepción de la Sierra y ahora en Azara. Aquí, en nuestra localidad, tenemos anexos en los barrios Primaveral de Grand Bourg y 24 de febrero de Garín. 

Cordialmente: ¿Cómo está formada la Iglesia hoy? 

  1. Bardot: Gracias al Señor tenemos pastores nacidos en casa y un grupo de hombres y mujeres liderando y sirviendo, voluntariamente, haciéndolo para el Señor.

En lo personal, la iglesia hace siete años me sostiene financieramente a pedido de la misma, pues siempre  trabajé en mi oficio de técnico en refrigeración, junto a mi padre.

Somos una iglesia con la labor evangelista que se debe llevar a cabo. Otra palabra clave es la formación, como una facultad, para ayudar en la preparación de los que ponen su mano en el arado.

En la mayoría de éstos lugares el Señor nos bendijo con propiedades de la iglesia, quien también posee una fundación (en lo legal) para que todo lo adquirido no esté a nombre de ninguna persona sino que pertenezca a la iglesia (fundación) y no haya el día de mañana ningún tipo de problemas.

Cordialmente: Sos pastor de una Iglesia con mucha concurrencia que sin embargo no está en un centro urbano muy grande ni construida sobre un punto neurálgico extraordinario ¿Cómo han hecho para lograr ese crecimiento?

  1. Bardot: El Señor dijo:”Edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. No hay nada que pudiera atribuir a capacidad o mérito humano y, aunque en todos los casos comenzamos de cero, hay Alguien amante y amoroso que hace que el mensaje se extienda y los corazones acepten al único que salva, Jesús.

La tarea del evangelismo, no como una actividad ocasional, sino como un estilo de vida del pueblo de Dios y toda actividad que se realiza siempre tiene un fin evangelístico. Además, el Señor nos inquietó hace años a ver qué clase de filosofía íbamos a tener en nuestra iglesia, una cultera o una formadora y el Señor nos guió a través de otros pastores amigos a la forma que poseemos hoy.

Cordialmente: ¿Por qué una Iglesia independiente y no afiliada a una denominación conocida?

  1. Bardot: Yo nací en una iglesia de la Asamblea Cristiana y que era, en ese entonces, independiente (en Devoto, calle Pedro Morán). Sin el fin de hablar mal de ella, pero nosotros “éramos los únicos salvos por guardar la sana doctrina” y así crecí. Me convertí a los 14 años aunque soy tercera generación de cristianos. Al comenzar no conocía otra forma y, cuando se “vino la maroma”, continué así. Fueron los años más duros, aprender por la experiencia ensayo-error, supe cómo no se tenían que hacer la mayoría de las cosas. Pedí ayuda a dos pastores de renombre, en ese entonces, y, o no me supe expresar o, por mi juventud, habré sido catalogado o etiquetado de alguna manera y así seguí por un tiempo más estando solo, con la ayuda del Señor que había visto mi vida con misericordia. Igual hoy, donde estoy, creo que fue la escuela necesaria para ayudar a otros en la misma condición que la mía.

Cordialmente: Pero mientras estás pastoreando una Iglesia independiente, estás afiliado a F.I.P.A. ¿Qué implica eso? 

  1. Bardot: Sí, fue allí donde comenzó el cambio en mi persona, ministerio e iglesia. Uno al no pertenecer a una denominación y ser iglesia chica, siempre se siente menos y a veces se aísla. Pero conocí al pastor presidente de FIPA, Joel Stefanini y le comenté a él y al pastor Rudecindo Rolón (ya fallecido) lo mismo que le había comentado a los otros pastores; solo que él nos dijo: “Mirá, hacé así, así y así” y santo remedio (como decía mi abuela) y añadió:”A nosotros nos pasó lo mismo” y fue la salida, dolorosa, pero la salida al fin.

Así entendí que había encontrado un lugar donde podía identificarme, aprender y sujetarme bajo una cobertura espiritual, pues nadie tiene autoridad sin estar bajo la misma. Allí encontré pares, relación, ministros y ministerios que ayudaron a enriquecer nuestra iglesia, encontré una familia espiritual y por medio de ella al Seminario Bíblico de Fe del misionero Milton Pope.

Cordialmente: ¿Qué es F.I.P.A. y como está organizada?

  1. Bardot: FIPA es una entidad de segundo grado que afilia o nuclea a las iglesias pentecostales autónomas, como la nuestra. Ya tenemos nuestro número de registro de cultos y personería jurídica en calidad de socios activos y a las iglesias que están en formación en calidad de adherentes.

Está formada por una comisión directiva de 13 pastores y en las provincias o localidades donde amerita se han formado directivas para que, dentro de la visión y espíritu de FIPA, puedan también ellos ayudar a otros, como ellos han sido ayudados. FIPA posee número de registro de cultos 1553 y personería jurídica ante I.G. J. C. 000460, con su estatuto legal y su reglamentación interna correspondiente.

Cordialmente: ¿Qué cargo ocupás en F.I.P.A.?

  1. Bardot: Actualmente soy secretario Nacional. 

Cordialmente: ¿Cómo se eligen los mandatos?

  1. Bardot: Todos los años en el mes de abril tenemos la asamblea anual ordinaria, en donde se rinde cuenta de todo lo actuado, hasta lo económico como corresponde. Es en éste acto legal donde se ofrecen los candidatos que llenen los requisitos y además se presenta una lista oficial con posibles reemplazantes. Así la asamblea soberana, decide quien queda o quien se va. Aquí no hay intereses económicos, pues todos los cargos son ad honoren.

 Cordialmente: ¿Qué les brinda F.I.P.A. a sus Iglesias adheridas?

  1. Bardot: Brinda un servicio de ayuda y apoyo a la iglesia en lo legal, administrativo, ministerial y orienta a los pastores en la tarea que deben hacer. A la vez ayuda en la formación a esa cantidad de hombres y mujeres que han comenzado la tarea de la iglesia y necesitan el apoyo desinteresado de una institución. Los que la forman no tienen otro interés más que el de ayudar y no quedarse con bienes o vidas que no son nuestras.

Siempre pedimos referencias y aún pedimos, mayormente, que los pastores e iglesias tengan relación con el consejo pastoral de su zona.

Cordialmente: ¿F.I.P.A. puede meterse en las cuestiones internas de sus Iglesias afiliadas?

  1. Bardot: La autoridad de FIPA es espiritual y delegada, no tiene injerencia directa sobre el gobierno o decisiones de las iglesias que son autónomamente gobernadas. Pero si en caso de que la pastoral o la congregación lo necesite, por medio de carta a la comisión directiva, la federación por medio de un cuerpo de pastores experimentados puede colaborar en la resolución de problemas que se plantean y ayudar a una salida bíblica y ética de los problemas que se presentan.

Cordialmente: ¿F.I.P.A. desafiliar a una Iglesia? ¿En qué casos?

  1. Bardot: Si, puede. Es potestad de FIPA, como institución, desafiliar a una congregación y su pastor, en casos en los que esté contemplado en el estatuto que nos rige y que tiene que ver con toda y cualquier inconducta moral que afecte al testimonio de la iglesia en la sociedad, afecte a la familia pastoral y las familias de la iglesia o sus manejos económicos no sean transparentes. Esto se lleva a cabo en casos de denuncia y corroboración de cualesquiera hechos que se evidencian, no sin antes dar lugar a la defensa por parte del acusado para que todo sea planteado justamente.

 

 

Ricardo Bardot

RICARDO BARDOT
Pastor en Pablo Nogués, Buenos Aires, Argentina
Secretario de F.I.P.A.

 

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Tags:

Categoria: Edición 13 | Eclesiología, entrega 4, Notas de fondo

Comments are closed.