QUE ES SER IGLESIA HOY

| 27 abril, 2015

Desacralizar se vuelve imprescindible para ser como Jesús.

La palabra iglesia está muy arraigada a un lugar o espacio.
El proceso de desacralización es continuo, ya que parece que esta metido en medio de nuestros genes. Somos muy proclives a sacralizar los espacios, por ejemplo a nadie se le ocurriría hacer una reunión o culto en un baño, por mas amplio que este sea.

“No voy a pasar al púlpito a cantar, estoy en falta para con Dios…” ¿Nos suena familiar esta expresión? Sin embargo el mismo hermano estaba cantando desde su banca. Este concepto, muy del Antiguo Testamento, sigue vivo en nuestras reuniones religiosas.

Personalmente me gusta más llamar a la iglesia comunidad de vida, pues la concibo como una familia. Es un término quizá más amplio aunque aparente no ser muy “espiritual”.

La pregunta es: ¿dónde fijamos los parámetros para definir que es una iglesia hoy en el Siglo XXI?

Desde la mirada de Jesús, texto que citamos mucho, sobre todo cuando vemos que hay poca gente en nuestras reuniones, donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, Él está en medio nuestro… Si es así, ¿por que hablamos de reuniones caseras o en las casas en tono menor a “bautizar” como iglesia cuando el salón es grande y si tiene una cruz o algún emblema religioso, presidiéndolo, creyendo que ese es un lugar mejor?

Resulta paradójico que Jesús en la región de Cesarea de Filipo, cuando inauguró su iglesia ante los discípulos lo hace al aire libre, no ora al mejor estilo de Salomón consagrando el templo sino delegando la autoridad a sus seguidores.

Pablo mismo deja una impronta en sus saludos finales en Romanos reconociendo a las iglesias que se reúnen en sus casas: saludad también a la iglesia de su casa. (Romanos 16.5)

Creo que es necesario tener una visión pluralista de  las iglesias, definir a la iglesia como una sola institución, es caer en el romanismo. No existe la iglesia evangélica, sino las iglesias cristianas, sea de la denominación que pertenezca.

Una vez me visitó un empresario que organizaba eventos multitudinarios, este buscaba apoyo de la “iglesia” evangélica. Me dijo: “pastor, ustedes son muchos”, el pensaba en números, miles… Le conteste: “si muchos y desparramados”.

Se fue de casa frustrado.

En estos años, en mis prédicas y enseñanzas, trato de hablar de Jesús, sus obras y enseñanzas tal como las narran los cuatro evangelios.

Los temas doctrinales sobre la iglesia, sobre todo los paulinos, tiene que ser tratados como edificación, nunca como dogmas impuestos. Nuestra gente tiene que aprender a pensar por si misma, que cuestione y nos cuestione, despojándonos a nosotros de todo autoritarismo, desacralizando los lugares, pero también los cargos y las personas.

Cuando más nos empapemos del Jesús histórico, más nos encontraremos con el Cristo de la fe.

 

 

 

 

Jose Luis Velicio

José Luis Velicio
Pastor ordenado por la Iglesia de Dios ALIDD en Abril de 1986
Director del Hogar la Casita 1990-1992
Profesor del seminario Emmanuel en teología 1989-1995
Profesor de Informática

 

 

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

Categoria: Edición 14 | Ser Iglesia aquí, hoy, entrega 9, Reflexiones

Comments are closed.