PARA EL MUNDO QUE SERVIMOS | Parte II D

| 12 octubre, 2015

Discernir la voluntad de Cristo para la evangelización mundial

El compromiso de Ciudad del Cabo. Movimiento Lausana.

Continuamos con la entrega del material publicado por el Movimiento de Lausana.

Sección 3. “Líderes centrados en Cristo”.

El rápido crecimiento de la Iglesia en muchos lugares continúa siendo superficial y vulnerable, en parte, debido a la falta de líderes discipulados y en parte, porque muchos usan sus posiciones para el poder mundano, el prestigio arrogante o el enriquecimiento personal.

Como resultado, el pueblo de Dios sufre, Cristo es deshonrado y la misión del evangelio se ve socavada. La “capacitación para el liderazgo” es la solución prioritaria más frecuentemente propuesta. Por cierto, los programas de capacitación para el liderazgo de toda clase se han multiplicado, pero el problema subsiste, por dos probables razones.

Primero, capacitar a líderes para que sean piadosos y semejantes a Cristo es invertir el orden. Bíblicamente, por empezar, sólo las personas cuyas vidas ya exhiben cualidades básicas de discipulado maduro deberían ser designadas para el liderazgo.80

Si hoy nos encontramos con muchas personas en el liderazgo que apenas han sido discipuladas, entonces no queda otra opción más que incluir este discipulado básico en el desarrollo de su liderazgo. Podríamos decir que la cantidad de líderes mundanos y no semejantes a Cristo en la Iglesia de todo el mundo hoy es una evidencia clara de generaciones de evangelización reduccionista, discipulado descuidado y crecimiento superficial.

La respuesta a las fallas de liderazgo no es sólo más capacitación para el liderazgo sino mejor capacitación para el discipulado. Los líderes deben ser, ante todo, discípulos de Cristo mismo.

Segundo, algunos programas de capacitación para el liderazgo se centran en conocimientos, técnicas y destrezas enlatadas, en detrimento de un carácter piadoso. En contraste, los auténticos líderes cristianos deben ser como Cristo en cuanto a tener un corazón de siervo, humildad, integridad, pureza, falta de avaricia, estar dedicados a la oración, ser dependientes del Espíritu de Dios y tener un profundo amor por las personas.

Además, algunos programas de capacitación para el liderazgo carecen de capacitación específica en la destreza clave que Pablo incluye en su lista de cualificaciones: la capacidad para enseñar la Palabra de Dios al pueblo de Dios.

Pero la enseñanza de la Biblia es el medio fundamental para hacer discípulos y la deficiencia más seria en los líderes contemporáneos de la Iglesia.
a. Anhelamos ver una gran intensificación de los esfuerzos para la formación de discípulos a través del trabajo prolongado de enseñanza y cuidado de los nuevos creyentes, para que aquellos que Dios llama y entrega a la Iglesia como líderes estén calificados, según los criterios bíblicos de madurez y servicio.
b. Renovamos nuestro compromiso de orar por nuestros líderes. Anhelamos que Dios multiplique, proteja y aliente a líderes que sean fieles y obedientes a la

Biblia. Oramos para que Dios reprenda, quite o lleve al arrepentimiento a los líderes que deshonran su nombre y desacreditan el evangelio. Y rogamos que Dios levante una nueva generación de líderes-siervos discipulados cuya pasión sea conocer a Cristo y ser como él por sobre todas las cosas.
c. Quienes estamos en el liderazgo cristiano necesitamos reconocer nuestra vulnerabilidad y aceptar el don de la rendición de cuentas dentro del cuerpo de Cristo. Encomiamos la práctica de someternos a un grupo de rendición de cuentas.
d. Alentamos enfáticamente a los seminarios, y a todos los que ofrecen programas de capacitación para el liderazgo, a centrarse más en la formación espiritual y del carácter, y no sólo en impartir conocimiento o calificar el desempeño, y nos regocijamos de todo corazón por los que ya lo están haciendo como parte de un desarrollo integral para el liderazgo de “la persona toda”.

80) 1 Timoteo 3:1-13; Tito 1:6-9; 1 Pedro 5:1-3

 

lausana cape town

MOVIMIENTO LAUSANA
Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo
1era de Corintios 5.19
www.lausanne.org/es/

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

 

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: Edición 16 | Nuestro mensaje, entrega 14, Evangelismo

Comments are closed.