DILEMAS FRENTE A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

| 26 octubre, 2015

VÍNCULOS POSIBLES CON LA RELIGIÓN

Un análisis sociológico basado en las últimas encuentas y los enigmas que se yerguen sobre el accionar de los candidatos en temas como religión y estado.

Una reciente medición de “intención de voto”, con 1500 encuestados en todo el país, cerrada el 16 de octubre por Giacobbe y Asociados (estudios de opinión pública) muestra unas cifras contrastantes, de acuerdo con las cuales podría haber claramente un ganador de las elecciones que tendrán lugar el domingo 25 de octubre de 2015: Daniel Scioli, candidato de la corriente del peronismo actualmente en el gobierno de la Nación y en los de varias provincias. El 40,3% de las decisiones de voto según la medición de campo le correspondería al ganador, en segundo lugar quedaría el candidato de orientación liberal Mauricio Macri, con 28,7% de los votos. Entretanto en tercer puesto se ubicaría el candidato Sergio Massa, que representa otra corriente del peronismo, alcanzando el 20,1 % de los sufragios. Las restantes candidaturas no alcanzan el 5 % (progresistas 4,7%, izquierdistas radicales 4,4 %, peronistas de exitosa gestión en la Provincia de San Luis, 1,8%).

Mediciones de otras empresas que realizan sondeos de opinión presentan algunas diferencias numéricas. Pero todas dejan ver con absoluta claridad la existencia de esos tres escalones netamente diferenciados. Algunas mediciones (especialmente la de Management & Fit, basada en 2400 casos) dejan ver que un tercio casi de las personas que respondieron al estudio de campo, está formado por personas que piensan votar a alguno de los candidatos, pero sin embargo no están seguras de mantener esa decisión el domingo de los comicios nacionales.

A partir de aquí surgen varias preguntas. La primera es si acaso habrá un ganador neto o de lo contrario la necesidad de un balotaje (segunda vuelta). De por sí la diferencia entre Scioli y Macri es escasamente suficiente en la medición de Giacobbe, y los datos de su estudio tienen un margen de error de 2,58 %, de manera que las divisiones tajantes se tornan frágiles en este particular caso. Lo mismo sucede con resultados de otros análisis de campo.

La segunda cuestión es qué sucederá realmente a la hora de las votaciones. La corriente de Massa, una variante dentro del arco complejo del peronismo, presenta muchos criterios de economía política, actitudes frente al narcotráfico, el manejo de los subsidios a diferentes sectores (paupérrimos pero también empresas), el libre comercio, las relaciones con otras naciones, que son bastante opuestos a los de la corriente del también peronista Scioli. Y al mismo tiempo, permiten notar puntos de tangencia con las posiciones de la corriente de Macri, que es de tipo claramente liberal, a favor del libre comercio pero con una presencia eficaz del Estado en temas sociales clave.

Ahora bien, he aquí que el “massismo” no deja de ser un movimiento interno dentro del peronismo, que por consiguiente, y en tanto que tal, comparte denominadores comunes propios del “movimiento justicialista”, entre los cuales se cuentan más allá de las racionalizaciones y de lo intelectual, actitudes y reflejos aliancistas intra-peronianos, propios de este fenómeno social, cultural y político, para cuyos protagonistas principales el pragmatismo orientado hacia el manejo del poder público funciona como un poderoso imán.

Por eso los números arrojados por la consultora de Giacobbe y Asociados, y también los de otras empresas analistas de opinión pública, a la vez que iluminan el panorama y la estructura tricotómica emergente, no dejan de mostrar áreas y callejones desde los cuales pueden dispararse sorpresas, un hecho que, en sus propias interpretaciones, los análisis de Giacobbe no ignoran.

Finalmente, haciendo ahora un último enfoque del tema, dirigido hacia las posibles vinculaciones de la política con la religión, y especialmente con la Iglesia Católica, surge también otra pregunta. ¿Hasta qué punto un gobierno de Daniel Scioli podría llegar a promover un regreso de la influencia de la Iglesia Católica sobre el Estado, y la idea de que la agenda del gobierno es la agenda del Evangelio, colocando, implícitamente, las enseñanzas del Papa y el acervo católico por encima del Estado laico y sus leyes que lo constituyen? Esta pregunta surge del hecho de que Scioli ha manifestado en varias oportunidades que su agenda es la agenda del Papa Francisco Primero con el énfasis que éste, en su visita a Bolivia, además de Paraguay y Ecuador, colocó en tres objetos de justicia social y consideración hacia los sectores más pobres de las sociedades latinoamericanas: Tierra, Techo, Trabajo.

En el nuevo escenario luego de la asunción del electo presidente de la nación, tal vez podría aparecer mutatis mutandis* un regreso a la política como vehículo de la cultura y la institucionalidad católica, fenómeno ampliamente estudiado en la historia sociopolítica de la República Argentina. Un intercambio de formato clásico entre Estado y religión. La religión le ofrece al Estado un argumento legitimador. El Estado le ofrece a la religión garantías para el desenvolvimiento de sus actividades como institución.

Casi todas estas preguntas solamente podrán tener respuesta inmediatamente luego de los comicios, en una sola vuelta o con balotaje, pero la validez de la última de las preguntas, y las respuestas a la misma, dependerán no solamente de los resultados de las elecciones sino también del paso de una considerable dosis de tiempo.

* Mutatis mutandis” expresión en latín que significa: cambiando lo que haya que cambiar.

 

Hilario

Dr. Hilario Wynarczyk
Doctor en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA)
Master en Ciencia Política (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG)
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM)
Integrante de los consejos directivos de:
Asociación de las Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece a:
Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP)
Ha sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor

 

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

 

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

Tags:

Categoria: Edición 16 | Nuestro mensaje, entrega 16, SOCIEDAD, Sociología

Comments are closed.