POSMODERNIDAD Y PULSIÓN AUTORITARIA (1)

| 15 agosto, 2016

Una mirada retrospectiva de un incidente pasado, que advierte sobre las lealtades y sus consecuencias en el futuro.

El autoritarismo no reconoce diferencias a la hora de atacar minorías.

Unas 65.000 mujeres congregadas en la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) durante el feriado largo del 10 al 12 de octubre de 2015, protestaron frente a la Catedral católica, contra los femicidios.

Las participantes de una nueva edición anual del Encuentro Nacional de Mujeres, protestaron pacíficamente y varias de ellas, con los pechos descubiertos, se apoyaron de espaldas contra las rejas exteriores de la Catedral, en una forma que permite interpretar la escena como si se tratase tal vez de prisioneras.

Al mismo tiempo, fueron enfrentadas por un grupo de ultraderecha que rechaza el aborto.

Luego intervino la policía, que dispersó a las manifestantes con gases y balas de goma, porque supuestamente ellas le habrían arrojado materia fecal a las fuerzas del orden.

La agrupación Católicas con Derecho a Decidir (CDD) repudió enérgicamente esa represión policial frente a la Catedral de Mar del Plata y agregó refiriéndose obviamente al grupo de ultraderecha que enfrentó a las mujeres: “Repudiamos del mismo modo la presencia de neonazis protegidos o protegiendo a la Catedral, una Iglesia inclusiva no puede aliarse con estos grupos, es la misma iglesia represiva de los años de la dictadura. Una Iglesia inclusiva hubiera pedido el desalojo de estos nazis confesos del atrio de la Catedral”, dicen. (2)

Leídos los hechos a nivel teórico, cabe inferir entre otras cosas, que la posmodernidad (la sociedad líquida de Zygmunt Buman) avanza de un modo abierto y muy descarnado sobre la Iglesia Católica, custodia de “valores tradicionales”, y de muchos gravísimos pecados internos que han tomado recientemente un notable estado público a raíz, precisamente, de la gestión del Papa Francisco Primero.

La situación es paradojal. Lo políticamente correcto no permite impedir estas manifestaciones ahora, cuando faltaban menos de dos semanas para las elecciones nacionales. El gobierno nacional saliente de la Presidente Cristina Fernández fue afín a cambios en temas de bioética entre los cuales uno muy impactante es el reconocimiento del “matrimonio igualitario” o matrimonio entre personas del mismo sexo, pero al mismo tiempo  –y he aquí tal vez la paradoja– quedó “bien”, en aquel momento, hacer algo que muestre una especie de adhesión al “Papa celeste y blanco” (“nuestro Papa argentino”) en el contexto de la Provincia de Buenos Aires.

En dicha provincia, el gobernador era Daniel Scioli a su vez candidato a la presidencia de la Nación. Daniel Scioli enunciaba entre sus argumentaciones electorales, que él sigue la agenda del Papa y el teologema de las 3T: Tierra, Trabajo, Techo, proclamado especialmente en Bolivia por Francisco Primero, cuando visitó ese país gobernado por un individuo de pertenencia profunda indígena y latinoamericana, que habla una lengua originaria y gobierna dicha República.

Así y todo el hecho de que las manifestantes en el curso de sus actividades hayan pintado las paredes de la Catedral no parece demasiado compatible con ideales de democracia, pluralismo y República. Indica algo así como un atisbo de “pulsión autoritaria” (uso lenguaje de Loris Zanatta, especialista en Iglesia Católica, religión y política en la escena argentina).

  • Artículo publicado por la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación ALC el 14/10/2015
  • Comunicado completo de CCD

No es casual que siempre la Catedral sea el puntos álgido en cada Encuentro Nacional de Mujeres año tras año. Recientemente, los obispos del mundo reunidos en el Sínodo convocado por el Papa Francisco acusaron a la teoría de género de todos los males de la “familia”. Y si, tienen razón en parte, el feminismo y la teoría de género no tolera más la familia patriarcal y acepta y da la bienvenida a todos los tipos de familias.

Recientemente, en una misa en EEUU el Papa expresó que “no se puede juzgar el pasado con los criterios del presente”, se refería a los pueblos originarios haciendo una reivindicación de ellos y, a la vez, justificando o relativizando el atropello. Nosotras decimos que no se puede juzgar el presente con los criterios y valores del pasado. Mientras no revisen su conducta, organización, su monarquía parásita de los Estados, sus privilegios, la represión a la sexualidad, el avasallamiento de las conciencias imponiendo principios que no sirvieron ni en el pasado; la Iglesia pueblo seguirá tomando sus decisiones sin escuchar a la jerarquía y la iglesia institución no será inclusiva.

La alianza de la jerarquía católica con grupos neonazis atacando a mujeres que demandan derechos es la postal más evidente de que los cambios en esta institución tienen más maquillaje que realidad. Sia esta alianza no existiera, la Conferencia Episcopal debería sancionar a quienes apañaron a estos grupos, del mismo modo las autoridades civiles deberían sancionar a quienes ordenaron la represión.

Reivindicamos y participamos en los ENM como momentos especiales de toma de conciencia y empoderamiento de las mujeres, gritamos junto con las 65.000 asistentes NI UNA MENOS, no a la trata, no más violencias y aborto legal, seguro y gratuito.

 

 Hilario Wynarzczyk

Dr. Hilario Wynarczyk
Doctor en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA)
Master en Ciencia Política (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG)
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor Titular de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM)
Integrante de los consejos directivos de:
Asociación de las Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece a:
Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP)
Ha sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor

 

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

 

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

Categoria: Edición 17 | Lealtades, entrega 7, Sociología

Comments are closed.