COMPRENDIENDO AL PENTECOSTALISMO 1

| 22 agosto, 2016

Un estudio que propone abrir un documento de trabajo para la comprensión de la Iglesia Pentecostal y brindar aportes a los estudios comparados.

INTRODUCCIÓN
Áreas de vacancia en nuestra comprensión del
Pentecostalismo en Argentina

Este artículo se refiere al movimiento pentecostal en la Argentina y el desafío que la complejidad de su dinámica le presenta a una comprensión en la que pueden converger los enfoques combinados de la teología y la sociología.

Mi intención al compartirlo es sumar elementos a los procesos de reflexión sobre el pentecostalismo, que tienen un particular sitio de encuentro en RELEP, Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales. Por extensión me propuse acercarlo a personas de FIET, Facultad Internacional de Educación Teológica, PRODOLA, Programa Doctoral Latinoamericano en Teología, el Movimiento Pastores por la Gente, y por intermedio de su revista Cordialmente a un público interesado en la vida de las iglesias evangélicas, sus teologías, variantes eclesiológicas y relaciones con la sociedad.

La trama del artículo consiste en una lista de once puntos sobre los cuales opino que tendría utilidad enfocar el estudio del pentecostalismo en la Argentina, hoy, debiendo aclararle a los lectores y las lectoras que lo hago desde un ángulo predominantemente sociológico.

Quizás los puntos que aquí serán desplegados puedan ayudar también a la reflexión sobre otros contextos nacionales y un posterior acrecentamiento de estudios comparados. Carecemos de tales estudios y es importante para su potenciamiento el hecho de compartir criterios básicos.

Antes presenté una versión más breve en una reunión de FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, que fue difundida en la Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en la Argentina y en ALC, Agencia Latinoamericana y Caribeña de Noticias (1).

Finalmente le agregué otros puntos y extendí su tratamiento, procurando mantener el criterio de expresar todas estas ideas en pocas páginas.

En esta fase del trabajo me interesó especialmente poner estas reflexiones a disposición de personas que piensan el pentecostalismo desde el interior mismo del universo evangélico y especialmente desde el vasto y complejo universo pentecostal.

Quizás podríamos decir que esto es un “documento de trabajo”.

 

LEIT MOTIV

Norberto Saracco, sostiene que “el pentecostalismo está en crisis y debemos admitirlo. Es una crisis de identidad” (2). Y una página más adelante agrega: “la iglesia pentecostal tal como la hemos conocido en el siglo pasado  ha llegado a un límite y en muchos casos tiende a decrecer”.

A partir de esas consideraciones de un pastor cuyos aportes escritos en perspectiva histórica son fundamentales a la hora de interpretar el pentecostalismo en la Argentina, yo podría extenderme en una lista mayor de cuestiones para la sociología de este vasto, heterogéneo y dinámico movimiento religioso evangélico. Pero seleccioné algunas que expongo a continuación.

(1) WYNARCZYK Hilario. “Híbrido pos-pentecostal”. Ponencia en Pentecostalismo(s) y Ciencias Sociales. El Estado de la Cuestión. FLACSO, Núcleo de Estudios Religión y Cultura y DIVERSA Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en la Argentina. Buenos Aires, FLACSO, 16 de mayo 2016.

https://www.diversidadreligiosa.com.ar/blog/panel-pentecostalismos-y-ciencias-sociales-3-intervenciones-de-pablo-seman-e-hilario-wynarczyk/

En ALC, https://alc-noticias.net/es/2016/06/10/hibrido-pos-pentecostal/

(2) SARACCO Norberto. 2014. Pentecostalismo argentino. Origen, teología y misión (1909-1990). Buenos Aires: ASIT, Asociación de Seminarios Teológicos del Cono

 

 

Hilario Wynarzczyk

Dr. Hilario Wynarczyk
Doctor en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA)
Máster en Ciencia Política (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG)
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor Titular de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM)
Ha sido integrante de los consejos directivos de:
Asociación de las Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece a:
Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP)
Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en la Argentina
Ha sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

 

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

Categoria: Edición 17 | Lealtades, entrega 8, Sociología

Comments are closed.