HE VISTO A MI PUEBLO HUMILLADO

| 29 agosto, 2016

Relectura del Génesis desde América Latina.

La actualidad del comentario de Hans de Wit sobre el primer libro de la Biblia, publicado en Chile hace casi tres décadas (1), motiva esta nota con parte de su introducción, la cual, es un disparador que nos insta a la relectura de las Escrituras desde nuestra realidad.

“Tal vez esa es la clave. Escribir para que los hechos no se esfumen, para que la memoria no sea barrida por el viento. Escribir para registrar y nombrar las cosas. Escribir lo que no se debe olvidar… En Europa y en los Estados Unidos los críticos literarios se preguntan asombrados de dónde sacan los escritores latinoamericanos esa desbordante fantasía, como inventan esas mentiras tremendas… de emperadores que construyen ciudadelas con cemento y sangre de toros… de tiranos modernos capaces de torturar niños delante de sus padres, de huracanes y terremotos que ponen todo patas arriba… de paisajes demenciales donde la razón se pierde.

Cuesta mucho explicarle a esos intelectuales prudentes que esas cosas no son producto de nuestra imaginación enferma. Están escritas en la historia, podemos leerlas en el periódico cada día, las oímos en las calles, las sufrimos a veces en carne propia. Habitamos una tierra de grandioso contraste y nos toca actuar en un tiempo de desmesurada violencia.” (2)

La Biblia es un libro que necesita leerse comunitariamente porque fueron pequeñas comunidades de creyentes las que hicieron que aquellas experiencias de hombres y mujeres que pasaron, por lo menos no se esfumaran, no fueran barridas por el viento. Son estas experiencias lo que ahora llamamos “Biblia”.

Queremos tener en cuenta este hecho y preguntar a los textos si por acaso nos proponen alguna práctica, algún provecho de la vida en estos días de la gran incertidumbre. Porque la única manera en que la escritura se pueda convertir en la Sagrada Escritura es que tenga un mensaje para mí, aquí y ahora. Un mensaje para mí y mi vida. Que me indique como caminar, que decir, que decidir y que hacer. La única manera en que la Biblia puede llegar a ser la Santa Biblia es que tenga un mensaje para mí, que ilumine lo que soy y quien soy. Es por eso que este comentario no pudo escribirse de otra manera que ‘desde América Latina’, continente de grandiosos contrastes y… desmesurada violencia.

Al recorrer el Génesis, desde América Latina, debemos preguntarle a los textos, sin marchitar la flor, si acaso tienen también una respuesta para nosotros, los que somos de la esencia de este continente tan grandioso y tan sufrido. Porque viviendo aquí y ahora aquí, no es posible no tener presente la pregunta por el poder absoluto, el hambre, el exilio, la pobreza, la servidumbre y tantas otras cosas que hacen imposible que haya esta vida en abundancia de que tanto hablamos y soñamos.

Quizás al hacer esta pregunta a los textos –pregunta que es nuestra propia vida– nos respondan. Quizás puedan iluminar nuestro caminar, afinarlo un poco, darnos ánimo para seguir caminando hacia el Reino. Démonos a nosotros mismos, aunque sea por un momento, el beneficio de la duda y tratemos de convertir nuestra propia vida en la pregunta frente a los textos.

Dedico este libro a mis hermanos pentecostales que quisieran no tener tantos problemas con “la cuestión de principios”. A través de ellos, “los doblemente oprimidos” por ser pobres y por ser pentecostales, y de su “religiosidad popular”, tan poco conocida y apreciada en este continente, aprendí cosas de la Biblia que no están escritas en comentarios.

 

(1) HE VISTO LA HUMILLACIÓN DE MI PUEBLO
Relectura del Génesis desde América Latina

Hans de Wit
Editorial Amerinda | Santiago, Chile
1988
(2) VAMOS A NOMBRAR LAS COSAS
Conferencia en Puerto Rico, La Época, 6 de octubre de 1987

Isabel Allende

 

 

hans de wit

Hans de Wit
Doctor en Teología
Universidad Libre de Ámsterdam
Pastor de la Iglesia Protestante Unida en Holanda

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Sello PXG

Tags:

Categoria: BIBLIA, Edición 17 | Lealtades, entrega 9, Teología

Comments are closed.