COMPRENDIENDO AL PENTECOSTALISMO 3

| 5 septiembre, 2016

Documento de trabajo: el pentecostalismo y sus relaciones con la sociedad, el Estado y la Iglesia Católica Apostólica Romana.

GRAVITACIONES REGIONALES Y ORGANIZACIÓN DESCENTRALIZADA

El movimiento denominado Argentina Oramos por Voz (con algunos líderes en buenas relaciones con el Papa Francisco Primero desde que era Monseñor Jorge Bergoglio, arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires) impulsa una tendencia a articular a las iglesias evangélicas –y especialmente a las pentecostales–, en áreas regionales. Estas áreas podrían tal vez ser interpretadas como virtuales presbiterios. Y algo similar sucede con ACIERA, y su concepto de ACIERA Federal. Ambas líneas de acción, orientadas a un tipo de descentralización de liderazgos, que al mismo tiempo los concentra como subsistemas, buscan eficacia para ser “de influencia social”, una idea cara a muchos líderes evangélicos.

En cualquier variante, la regionalización de la dinámica pastoral constituye un aspecto importante para ser comprendido, como un tema que se conecta en parte con el planteado en el punto número 3, donde hablamos de gravitaciones locales y regionales y tipos de actores, colectivos e institucionales.

 

EVANGELISMO PENTECOSTAL

Sería importante estudiar también la persistencia o no de las campañas de evangelismo a la manera de la década de 1980, o en otros formatos.

Un pastor me escribe: “aunque no es muy difundido o quizás nada, se continúa evangelizando, ejemplo Carlos Annacondia y sus campañas recorriendo el país, Omar Cabrera y los impactos de fe, en Paraná 102 personas se consagraron, y en una reunión de hombres en Rosario 176”.

También debería ser incluido el tema de ministerios específicos o especializados, como el dirigido por José Luis Cinalli, abogado y pastor, y su esposa Silvia Cinalli, médica sexóloga, abocados a la educación sexual a través del ministerio “Restauración Sexual”, de amplia proyección a través de Internet, conferencias y libros, desde la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, donde tienen su sede.

Llamativamente, en relación también con los dos puntos anteriores, que tratan de gravitaciones locales, el pastor Cinalli es director, también junto a su esposa, del Curso Intensivo de Educación Sexual, con la aprobación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

 

PENTECOSTALES Y CATOLICISMO

Los conflictos intra-pentecostales por las aproximaciones de algunos pastores al liderazgo católico, constituyen un tema actual, sobre todo a partir del carisma personal del arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Bergoglio –que devino Primado de la Iglesia Católica Romana–, con su aparente disposición fraterna hacia los evangélicos carismáticos. Y finalmente el tema de Tecnópolis, enorme predio ferial situado en el Conurbano Bonaerense.

Aparentemente, en el año 2015 un flujo de recursos económicos del Estado Nacional facilitó la realización de shows evangélicos en actividades de bandas cristianas de tono rockero con notable presencia católica. El dinero dirigido a Tecnópolis durante la gestión presidencial que concluyó luego de las elecciones del año 2015 habría surgido de un formato de gestión financiera del Estado que en estos momentos enfrenta serios problemas con el Poder Judicial de la Nación.

Así, el tema abre la puerta al estudio de cómo entienden los líderes pentecostales sus relaciones con la sociedad civil, el Estado y la influencia institucional de la Iglesia Católica, manteniendo como trasfondo conceptos básicos de la fe evangélica. Esto en circunstancias que cronológicamente se suceden a partir de líneas de acción abiertas por Bergoglio en los grandes encuentros en el Estadio Luna Park, que analizo en artículos publicados por Cordialmente, accesibles a través del enlace situado al final de este artículo.

Quienes hayan leído este artículo podrán encontrar otros, conexos con éste, publicados por Cordialmente, haciendo “click” aquí.

 

 

Hilario Wynarzczyk

Dr. Hilario Wynarczyk
Doctor en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA)
Máster en Ciencia Política (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG)
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor Titular de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM)
Ha sido integrante de los consejos directivos de:
Asociación de las Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece a:
Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP)
Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en la Argentina
Ha sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 Sello PXG

 

 

Categoria: Edición 17 | Lealtades, entrega 10, SOCIEDAD, Sociología

Comments are closed.