EL DILEMA 1 | LA REALIDAD

| 5 septiembre, 2016

Extracto del documento “Del conocimiento y la declaración al compromiso y la acción”

Ante la gran repercusión de la nota “Traidores, cómplices o profetas”, del obispo metodista Federico Pagura, publicada el pasado 15 de agosto, creemos oportuno continuar con los conceptos de aquel documento de fines de la década del ´60, para comparar la realidad y las posiciones de antaño con las contemporáneas y el mensaje al clero católico –mayoritario en la sociedad de aquel entonces– pertinente para provocar la reflexión de nuestra pastoral, dado el crecimiento permanente e influencia de la Iglesia Evangélica en nuestra región en la actualidad.

En esta, la primera de cuatro entregas, presenta la puja entre las tendencias que debieran sumarse para que la Iglesia pueda cumplir su misión integral.

La Redacción

 

Hugo Assmann en su esclarecedor ensayo sobre “La contribución cristiana a la liberación de América Latina”, ha dicho muy acertadamente que: “Las Iglesias latinoamericanas hoy día frecuentemente se sobrepasan a sí mismas en sus tomas de posición verbal. Con eso se crea este fenómeno ambiguo de una especie de kenosis (auto-aniquilación), que redunda posteriormente en inevitables repliegues, pero que crea también un nuevo conjunto de referencias para los que están decididos a avanzar.”

Esta afirmación está muy bien ilustrada por los documentos de dos conferencias relativamente recientes celebradas en América Latina. La primera, la del CELAM, en Medellín (1968) que abrió una enorme expectativa en todo el continente, a pesar de las fervientes exhortaciones de algunos de los líderes más avanzados del catolicismo, ha pasado al archivo de numerosas diócesis latinoamericanas, como un desgraciado episodio del que se preferiría no tener memoria. Mientras muchas de sus declaraciones siguen marcando el rumbo de muchos pioneros católicos de la liberación en marcha.

El Arzobispo McGrath, de Panamá, primer Vicepresidente del CELAM, en su Carta Pastoral sobre la Renovación de la Iglesia al Servicio de Panamá, describe lo que acontece en su Arquidiócesis y que se podría aplicar a muchas otras diócesis de nuestro continente: “Por un lado algunos han tomado como su bandera casi exclusivamente los temas de “liberación” y esto a nivel de lo temporal y social; en desmedro de la evangelización y la vida personal en la fe, la oración y la caridad. Otros, en cambio, justificándose en parte por estos excesos, se han puesto a defender ‘lo tradicional’, esquivando una verdadera proyección evangélica y social. Esto agudiza el aislamiento, ya más decidido, de uno y otro sector; borra la visión pastoral integrada de la iglesia a nivel local; crea frustraciones para muchos apóstoles; y, lejos de servir a nuestros fieles, los deja preguntándose con ansias: ‘¿Qué es lo que pasa con la Iglesia que no la entiendo?’; o, caso de los más inquietos, ‘¿Por qué no se decide la Iglesia claramente por los caminos necesarios?’”

La pregunta que se nos ocurre ante esta situación es: ¿Hasta cuándo la jerarquía eclesiástica podrá seguir soportando y justificando esta clase de división y de tensión sin definir prioridades en este momento histórico que vive nuestra América? Porque en esencia no se trata de desconocer los valores permanentes de la evangelización, de la oración, de los sacramentos, de la Palabra, sino de proyectar todo lo que eso implica como obediencia al Evangelio en un compromiso social ya por demasiado tiempo eludido y postergado. En este sentido, Medellín sigue siendo en gran parte, una deuda firmada y no pagada del Episcopado Latinoamericano, con las grandes masas explotadas y sufrientes de nuestro continente.

 

Pagura

Federico Pagura
Obispo Emérito
Iglesia Metodista Argentina
Obispo en Costa Rica y Panamá (1969-1973)
Obispo en Argentina (1977-1989)

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

 

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Sello PXG

 

Tags:

Categoria: Edición 17 | Lealtades, entrega 10, PASTORAL, Teología Pastoral

Comments are closed.