COMPRENDIENDO AL PENTECOSTALISMO 6

| 27 septiembre, 2016

Documento de trabajo: el pentecostalismo y su labor en los pueblos originarios.
Conclusión final, el desafío de estudiar y entender al movimiento pentecostal y su dinámica de conformación y crecimiento.

 

RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN UN PUEBLO ORIGINARIO

En el caso de los nativos “qom” de la Provincia del Chaco, históricamente conocidos como “tobas”, es importante tomar en cuenta las funciones sociológicas latentes del pentecostalismo, como un camino hacia su inserción en esferas de la sociedad civil y el Estado, y el acceso a los servicios sanitarios y educativos de carácter público, aunque sin dudas no hayan dejado de ser aún hoy parte de los segmentos más pobres de la Provincia del Chaco.

Junto al pentecostalismo en la Provincia del Chaco ha jugado un papel la Junta Unida de Misiones, JUM, formada por iglesias del arco histórico-liberacionista de las iglesias evangélicas, alineadas en la FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias) y CMI (Consejo Mundial de Iglesias). Estas iglesias no hacían tareas de evangelismo y proselitismo, limitándose al servicio principalmente sanitario y educativo (1).

 

EPÍLOGO, CAMPO DE FUERZAS

En síntesis, me parece que debemos entender también al pentecostalismo, y no solamente a todo el macro sistema evangélico, como un campo de fuerzas, un mundo heterogéneo, híbrido, descentrado, de múltiples actores, asociaciones, pugnas y tensiones, influenciado por sus relaciones con otros sistemas de la sociedad y en diversos lugares geográficos de la República Argentina. Y por eso, hablamos de campo de fuerzas (2)

 

(1) Escribiendo estas palabras recuerdo los años en que trabajé como sociólogo con la JUM y tomo conciencia del papel que en ese momento habíamos cumplido al entregarle a los qom la palabra escrita para hablar de su cultura y desde su cultura. Como editor trabajé junto al líder pastoral y educativo Orlando Sánchez, él rescató antiguos relatos de su pueblo en su idioma aborigen y yo preparé la parte en idioma español y la edición final. Así elaboramos un cuadernillo, modesto quizás, y la JUM lo publicó y distribuyó. Estos son sus datos editoriales: SÁNCHEZ Orlando (compilador) & WYNARCZYK Hilario (editor). Togueshic l’aqtaxanaxaq na Qompi (Antiguos relatos tobas). Edición Bilingüe. Buenos Aires y Juan José Castelli, Chaco: Junta Unida de Misiones, JUM. 1987. Al mismo tiempo El Estandarte Evangélico, mensuario de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, con sede en Buenos Aires, durante 16 ediciones publicó notas con aportes que me cupo escribir acerca de los qom, incluyendo una de sus comunidades pentecostales del Conurbano Bonaerense.

(2) Quienes hayan leído este artículo podrán encontrar otros, conexos con éste, publicados por por Cordialmente, con el siguiente enlace:

https://www.auditoriokraft.com.ar/author/hilariowynarczyk/

 

 

Hilario Wynarzczyk

Dr. Hilario Wynarczyk
Doctor en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA)
Máster en Ciencia Política (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG)
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor Titular de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM)
Ha sido integrante de los consejos directivos de:
Asociación de las Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece a:
Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP)
Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en la Argentina
Ha sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

 

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

Categoria: Edición 17 | Lealtades, entrega 13, SOCIEDAD, Sociología

Comments are closed.