LAS CONTRADICCIONES

| 28 noviembre, 2016

Exponiéndonos a las críticas: ¿evasión apologética o examen de conciencia?
Controversia entre el cristianismo de la cristiandad y la vida de los discípulos de Cristo.

En el primer capítulo del libro La subversión del cristianismo (1), Jacques Ellul nos confronta con los mensajes críticos con que los anticristianos interpelan a la Iglesia. Las atrocidades históricas y contemporáneas de la civilización “occidental y cristiana”, engendrada por el cristianismo, niegan las enseñanzas de Jesús y conforman la base de los certeros ataques. Ellul nos propone no esquivar, sino por el contrario, asumir con un profundo examen de conciencia cada reclamo, para emerger de la subversión que el cristianismo de la “Cristiandad” hizo del Evangelio.

Proponemos meditar en algunos párrafos del primer capítulo: Las contradicciones.
Los editores.

“En realidad, la cuestión se puede formular de una manera muy simple: ¿cómo ocurrió que el desarrollo de la sociedad cristiana y de la Iglesia haya dado origen a una sociedad, a una civilización y a una cultura que son lo contrario de lo que leemos en la Biblia, de lo que es el texto de la Torá y los profetas como de Jesús y de Pablo?

A tal extremo que al cristianismo se lo ha podido acusar, por una parte, de una serie de faltas, crímenes y mentiras que en modo alguno esn en el texto y la inspiración originales y, por otra, a la revelación se la ha modelado y reinterpretado progresivamente a partir de la práctica que han tenido la cristiandad y la Iglesia. Los críticos solo han querido tomar en consideración esta práctica, esta realidad concreta, cerrándose a toda referencia a la verdad de lo que se dice. Pues bien en esto no hay solamente deriva, desvío, hay contradicción radical, esencial y por lo tanto verdadera subversión…

En consecuencia, quienes atacan al cristianismo están perfectamente justificados si lo hacen a partir de la práctica desastrosa que nos ha caracterizado… En lugar de defendernos de ellos y emprender una apologética inhábil, inútil y despreciable, se impone escuchar ese ataque y tomar en serio lo que nos dice. Porque las acusaciones echan por tierra al cristianismo, vale decir con mucha exactitud que lo hace el desvío que por obra de la práctica cristiana ha sufrido la revelación de Dios…

En cuanto a decir que los mismos evangelios como nosotros los poseemos han sido falsificados, desnaturalizados por la primera o segunda generación cristiana para hacer que Jesús coincidiera con el mensaje y la proclamación que era la propia de ellos, esto solo se puede sostener en nombre de un Jesús fabricado para la ocasión por algún moderno a gusto de su ideología: el Jesús socialista, el Cristo monárquico, el Jesús “histórico”, el Jesús “proletario”, el Jesús dulce poeta, el Jesús revolucionario violento, el Jesús arlequín…; pero todo esto forma parte exclusivamente de la iniciativa individual.

El ataque de los anticristianos es totalmente legítimo y hay que prestarle oídos tal como suena como testimonio de la escalofriante distancia que la práctica cristiana ha creado en relación con la revelación…

Tenemos que admitir que hay una distancia inconmensurable entre los que leemos en la Biblia y la práctica de las Iglesias y los cristianos. Al punto que me siento justificado para hablar válidamente de perversión, de subversión, porque la práctica ha sido en todo lo contrario de lo que de nosotros se reclamaba…

Con esta cuestión se encontró Kierkegaard en su tiempo y la respondió a su manera.
Hoy habrá que intentar otra cosa, un camino diferente y retomar este examen de conciencia…

La subversión del cristianismo no nace de la imposibilidad de vivir un ideal.
¡Por la sencilla razón que el cristianismo no es un ideal!

Cuando los cristianos fabricaron el cristianismo, lo hicieron con pleno conocimiento de causa, eligieron libremente esa vía precisa, se apartaron voluntariamente de la revelación y de su Señor y optaron por las esclavitudes nuevas.

No aspiraron al don pleno del Espíritu Santo para comprometerse por la vía que se había abierto. Eligieron otra cosa.”

Párrafos primero y último del capítulo X, final del libro: Eppur si move!

“¡Y a pesar de todo, ella está ahí! Y a pesar de todo, a la cruz plantada en el corazón de la historia del mundo no se la pudo arrancar. Y a pesar de todo, Cristo resucitado está con nosotros hasta el fin del mundo. Y a pesar de todo, el Espíritu Santo obra en secreto pero con una paciencia infinita. Y a pesar de todo existe todavía una Iglesia que nace y renace sin cesar. 

En el curso de esta historia, nada, pues, está jamás perdido.

Nunca el cristianismo triunfará definitivamente sobre Cristo…

Cuando entendemos esto podemos leer con otros ojos la historia de esta Iglesia y al mismo tiempo aprendemos la lógica específica del reino de los cielos que cala hondo y echa por tierra las lógicas del mundo.”

  1. La subversión del cristianismo, Jacques Ellul
    Versión original en francés: La subversion du christianisme, por Manuel Mercader
    Éditions du Seuil
    Carlos Lohlé S.A. 1990

 

 

ellul

Jacques Ellul
BurdeosFrancia, (19121994)
Filósofosociólogoteólogoanarquista cristiano francés.
Miembro relevante de la comunidad protestante francesa.

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Sello PXG

 

Tags:

Categoria: Edición 18 | Los mensajes, entrega 9, Notas de fondo

Comments are closed.