PUEBLO VALIENTE 5

| 28 noviembre, 2016

Mensajes de Dios en una pequeña canción: entrega y consagración.

“Crucificado, por no haber matado
Resucitado, todos a su lado

Somos deudores, de gracia dadores
Sirviendo mayores, en sus labores

Mano en el arado, trabajo denodado
Horizonte buscado, legado preciado

Pueblo valiente, no dejas tu gente
Despierta tu herencia, tu santa esencia.”

Jesús, el Señor, el Mayor, el Primogénito de la Creación, es el modelo de servicio, porque Él les enseñaba cotidianamente a sus discípulos con sus palabras y, por su modus vivendi, el ejemplo del diario vivir.

“Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así entre vosotros, sino sea mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta en la mesa? Mas yo estoy entre ustedes como el que sirve.” (Lucas 22:26-27). “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.” (Juan 13:14-15).

“El que es mayor de vosotros sea vuestro siervo.” (Mateo 23:11).

Estas son solo alguna citas; y contienen principios revolucionarios:

  1. “…sea mayor de vosotros como el más joven”.

En tiempos de Jesús, el mayor era el que tenía la palabra y el más joven debía oír atentamente. No todos tenían voz y mucho menos voto.

Con estas palabras, el Maestro enseña que los mayores no deben hablar haciendo alarde de sus experiencias y conocimiento, sino más bien, escuchar atentamente las palabras de los más jóvenes, los menores, para tomar una mejor decisión en favor de los intereses de ellos.

  1. “…y el que dirige, como el que sirve”.

Aquí es algo similar: el que dirige es el que tiene el don del mando, es el que ordena que se haga conforme a su voluntad. Sin embargo, en el ministerio cristiano, el que dirige es el que se adecua a los intereses de sus dirigidos.

En el mundo, las ovejas son sacrificadas para el pastor, pero Jesús es el Pastor que entrega su vida por las ovejas. (Juan 10:15-17)

En el mundo, muy a menudo, los líderes se vuelven arrogantes y egoístas a medida que van escalando posiciones elevadas, pero Jesús, el Kurios, el Amo y Señor, es manso y humilde (Mateo.11:29), sirve y dignifica al menor.

Jesús, el Mayor, servía a los niños, dignificando su condición ventajosa para heredar el reino de Dios (Lucas 18: 16-17); y nos muestra su disposición a humillarse (Mateo 18:4), que tanto hace falta a los “mayores”. Jesús servía a los menores, los niños, recibiéndolos, tomándolo en sus brazos (Marcos 10:16). ¡Los dignificaba hasta identificarse con ellos! (Marcos 9:37).

Aún más todavía: ¡andaba con los publicanos, los pecadores! La cultura del reino es la contra-cultura de este mundo. Por eso, en el servicio cristiano somos mayores (“sirviendo mayores, en sus labores”) apacentando la grey de Dios, cuidando de ella no por fuerza sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a nuestro cuidado, y siendo ejemplos de la grey (cf. 1ª Pedro 5:2-3).

 

Juan Kon

Juan Kon Yung Park
Pastor, ministro carcelario y abogado

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Sello PXG

Categoria: BIBLIA, Edición 18 | Los mensajes, entrega 9, Teología del Sur

Comments are closed.