LA REFORMA, LA CONTRAREFORMA Y SUS MÚSICAS 1*

| 26 febrero, 2018

 

La historia, desde su arista artística

El 21 de marzo, primer día de la primavera del año 1685, nacía en Eisenach aquel a quien la historia iba a considerar como el compositor más importante que Alemania haya dado a la liturgia protestante. Unos meses más tarde, el 18 de octubre, Luis XIV firma el Edicto de Fontainebleau que pone fin a las libertades concedidas a los hugonotes aboliendo el Edicto de Nantes promulgado por Enrique IV en 1598. Una coincidencia, ciertamente, pero importante, porque el éxodo de los protestantes franceses hacia Alemania va a desempeñar un papel considerable en la evolución musical de Johann Sebastian Bach.

Tampoco es fortuito el que elijamos esta constatación como punto de partida de esta obra. En abril de 1521, tras haber sostenido con firmeza sus convicciones ante la Dieta de Worms, Martín Lutero sabía que sería perseguido y que quienquiera que aceptara protegerlo sería condenado. El salvoconducto que el emperador Carlos V le había concedido para poder desplazarse a Worms era de corta duración y sería invalidado en cuanto se publicara el Edicto que debía concretar las deliberaciones de la Dieta. Federico el Sabio, duque elector de Sajonia, había sido quien tuvo la idea, so pretexto de un secuestro fingido, de ofrecerle refugio en su fortaleza de Wartburg; henos de nuevo en Eisenach, en la cima de la colina que domina la ciudad. Allí es donde Lutero aprovecha el tiempo para escribir numerosas obras fundamentales y emprende la traducción al alemán del Nuevo Testamento.

Poco más de siglo y medio después nace Johann Sebastian Bach y para ese entonces Turingia y una gran parte del centro y norte de Alemania eran mayoritariamente protestantes. Los horrores de la Guerra de los Treinta Años estaban, sin lugar a dudas, en la memoria de todos. En 1648 el Tratado de Westfalia había puesto un efectivo final a este periodo de guerra provocada principalmente por las tensiones religiosas, guerra que había involucrado a prácticamente todos los países de Europa y cuyo principal terreno de batalla había sido precisamente esta Alemania Central. El recuerdo de aquellos horrores no se había extinguido en tan pocos años; la fe fue sin duda uno de los principales remedios para aliviar ese dolor y la música que la acompañaba nos ofrece una imagen sensible y conmovedora de dicha fe. Lutero, quizá sin ser consciente en ese momento del poder de la música, había acertado al asignar al canto un lugar primordial en la organización de los oficios y la vida espiritual.

No es cuestión, aquí y ahora, de recordar todas las etapas que han conducido a los reformadores a sus diferentes metas, ni, por el contrario, todas las reacciones de quienes, al defender los principios de la Iglesia católica romana, imaginaron los elementos de la Contrarreforma. La evocación de estos hechos históricos nos servirá simplemente para comprender mejor el papel que la música ha jugado en esas circunstancias: cómo ha podido adaptarse a los preceptos emitidos por cada credo, y cómo le fue posible distanciarse de ellos y proseguir su evolución en un periodo muy complejo de su historia, aquél en el que la polifonía, llegada a su apogeo, cedió su lugar a la monodia acompañada y a la expresividad del barroco.

 

*El título no corresponde al libro original de donde se extrajo el material, sino que oficia de organizador de una serie de textos que publicaremos haciendo foco en el arte.
El título original de la obra de este gran musicólogo francés es Reforma y Contrarreforma: Un viaje musical por el Renacimiento a través de las diferentes Reformas.

 

 

 

Jérôme Lejeune
Musicólogo francés, especializado en música antigua

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

                          

 

 

Tags:

Categoria: Arte, CULTURA, Edición 19 | CONVERSANDO LA REFORMA, entrega 6

Comments are closed.