LOS AMIGOS CUESTIONADORES DE DIOS SALMO 88 Y EL COVID 19

Reflexiones con Biblia en mano, y a corazón abierto.

Por favor, previo a continuar, leer el Salmo 88.

El Salmo 88 que acabamos de leer es un lamento, un lamento doloroso y desesperanzador. Se dice que habría sido escrito por Herman, el erzaíta, al parecer un músico y vidente del Rey David, emparentado con el mismísimo profeta Samuel. Contraria a la imagen que se da, este Salmo no tiene alegría, ni respuestas, ni consuelos, es uno de los tantos Salmos que expresa dolor, preguntas sinceras y honestas a Dios por la desdicha y sufrimiento vividos, y por eso me gusta leerlo, porque nos hace romper esa imagen falsa de relación con Dios en la que parece que siempre tenemos todas las respuestas, y en el que a Dios nos acercamos con miedo y no como una padre al que hacerle preguntas, serias, directas, claras.

El mundo religioso quiere responder fácilmente a preguntas difíciles, nuestro mundo, sediento del consumismo y materialismo de nuestra cultura quiere que la fe sea el sinónimo de éxito, por ende la depresión es un pecado, la tristeza es falta de fe, la derrota es un espíritu maligno, y relacionarse con Dios de una forma honesta puede ser un sacrilegio, una blasfemia. Sin embargo, la fe cristiana no es ni debe ser así, el Salmo nos expresa lo que sabemos, hay tiempo para todo, hay tiempo también para estar triste, para sentir dolor, nadie te condenará por eso.

Una de las cosas que más me gusta de Abraham es su honestidad y claridad con Dios, cuando sabe que Sodoma y Gomorra serán destruidas por su impiedad, por su abundancia de pan y ociosidad sin fortalecer al afligido, Abraham interviene de una forma atrevida, le dice ¿destruirás al justo juntamente con el impío? Y acto seguido comienza a hacer una serie de cuestionamientos bien serios sobre la conveniencia de este plan. Los Salmos, las Lamentaciones de Jeremías, Jeremías mismo, no dejan de cuestionar constantemente a Dios, no dejan de expresar dolor, derrota, tristeza, dudas, conmoción, se dan lujo de no tener esperanza un momento, de ser débiles, de ser humanos, Jesús mismo exclama ¿por qué me has abandonado Padre? La historia de Jonás también es tremenda en cuanto a las preguntas de Jonás que cuestionan y a las que Dios responde sin molestarse por ello, por preguntar, por dolerse, por enfadarse con Dios mismo.

Es tiempo que lo digamos, está bien que tengamos tristeza, está bien que tengamos dudas, está bien, no es terrible no tener una respuesta, está bien que preguntemos a Dios por lo que pasa y digamos lo que sentimos sobre nuestro alrededor, no es pecado que tengas depresión, no es falta de fe estar derrotado y doliente, no existe “el espíritu maligno de pena”, está bien decir “como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama mi alma”, y “si fuera posible pasa de mí esta copa”.

En estos tiempos en que todos estamos sufriendo en algún nivel, hemos visto intentos nobles, y rápidos con libros publicados en tiempo récord incluso por dar una respuesta teológica a la pandemia que vivimos por ejemplo, y no digo que esté mal, pero quizá no nos estamos dando siquiera la oportunidad de estar tristes y de volcar nuestros sentimientos y pesares ante nuestro Padre, no debemos saltarnos esa etapa, no tenemos que huir de ella. Hay tiempo para todo, tiempo de llorar y de reír, tiempo de cuestionar y tiempo de responder, la respuesta estará un día para nosotros y para los demás (los apologistas deben considerar esto antes de, por ejemplo, tratar de absurdas las dudas de la gente). El consuelo vendrá en todas nuestras tribulaciones, la hora más oscura y fría de la noche es justo antes del amanecer, pero la respuesta o el amanecer no es inmediato ni tiene por qué serlo, anunciamos con esperanza que vendrá, y que debemos buscarlo, pero que no nos absorba la cultura de lo “exprés”.

A veces un “esto no lo entiendes ahora pero lo comprenderás después” un “hoy vemos borrosamente, como por espejo pero un día conoceré como fui conocido”, debe ser suficiente, no respuestas sino esperanza para seguir buscando, no como culto a la irracionalidad o fideísmo, sino como saber que bebemos de una fuente inagotable de conocimiento que siempre podemos conocer mejor.

Esto no lo digo para que nos hundamos en la tristeza y en la desesperación, solo para que sepamos que, cual padre amoroso, cual madre que nos da su abrazo consolador, Dios no nos reprocha que tengamos nuestros momentos de dolor y duda, y se los entreguemos con honestidad, para que busquemos a esos amigos y hermanos en la fe a lo que como Pedro, Juan y Santiago, les podemos decir: “Mi alma está muy triste hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.”.

La tristeza dice la Escritura, dice una famosa alabanza, puede durar toda la noche, el llanto puede ser largo, pero al final amanece, no huyamos de la noche ni del llanto ni de la duda, es indeseable pero existe, solo debemos saber que existe un amanecer, que ahora no está, pero viene.

 

 

Esteban Quiroz González
Chileno, miembro de la Iglesia Metodista de Chile
Abogado Universidad de Chile
Diplomando en Estudios de la Religión, Universidad Católica de Chile
Bloguero en El Otro Canuto.  

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico. Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores. La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: Edición 22 | NUESTRA AMÉRICA: CATACLISMOS Y ESPERANZAS, entrega 5, Reflexiones

Dejar un comentario