HABLAMOS DE PERSONAS, HABLAMOS DE GENTE HUMANA

| 1 septiembre, 2020 | Responder

Reflexión final del pastor Aníbal Sicardi en el juicio a la Triple A en Bahía Blanca, en el cual compareció como testigo. La lección de teología pastoral de un maestro que expuso su vida por sus ovejas y hoy, 45 años después, permanece inalterable con el mismo fuego y la misma pasión.

  Estoy tentado a comentar que si uno toma el caso de Víctor Oliva y las “3 A”, aislado, en mi situación particular, se pierde bastante del contexto general que vivimos en toda esta etapa. …las entrevistas que he tenido en la SIDE, y la relación construida con quien me interrogaba, aparecieron múltiples cosas que no conocía y que confirmaban el tipo de represión que vivimos en lo que se llama la época de la “3 A”.

…como no relacionar el secuestro y asesinato de Víctor Oliva, Watu (David Cilleruelo), son dos universitarios que fueron asesinados, con motivos no explícitos, que señala evidentemente un ánimo contra determinado tipo de personas -en este caso el estudiante universitario- que va más allá de lo que puede hacer una organización como fue la “Triple A”.

También marca… una limitación en el análisis, porque -como decir- el sopor, la aversión que tuve con lo que ocurrió con Víctor Oliva, la bronca al ver un inepto caradura como fue el cónsul chileno, no se puede tomar tan aisladamente, cuando después uno ve actitudes similares que quieren esconderse, y que tal vez son más astutas… que merecen ser vistas para ver hasta donde aclaran un caso como el de Víctor.

Mi participación con Víctor… viene de un conocimiento bueno, correcto, pero también corto en el tiempo y que después, al pasar los años, (al) conocer como lo conocieron otras personas, los homenajes que le hicieron, le hace surgir una personalidad que puede haber molestado, en este caso, a la gente de la Universidad o a la Triple A, más por lo que es, que por lo que piensa. Lo mismo con Watu: ¿es asesinado por lo que piensa o por lo que es como persona? Yo me inclino por lo segundo; molesta porque son personas que viven su vida con honestidad.

Los que hemos pasado por toda esa situación de la dictadura, hemos tenido vigilancia constante, que la han sufrido mis hijos, incluso mi hija mayor que era a quien le preguntaban quiénes habían ido a un campamento que había hecho la iglesia, no se pueden ver en forma aislada, sino dentro de todo ese contexto que efectúa la construcción de una sociedad… (a la que) quieren sometida, qué es lo que ha querido hacer con Víctor y es lo que se ha querido hacer con Watu -más otros, que no nombramos- como esos muchachos de Dorrego y Tres Arroyos, que sus padres no sabían nada de nada.

En este tema es lo que podría agregar ya que usted me ha dado la oportunidad.

Yo soy metodista evangélico, soy el único de la familia, nadie más, no tengo antecedente de iglesia, por lo tanto no tengo antecedente de las estructuras que las iglesias marcan como cualquier organización, y al mismo tiempo soy de barrio, de Villa Rosas cuando tenía 8 o 6 manzanas, y le estoy hablando de un barrio donde se vivía la vida, y esos códigos me quedan.

Por eso es que también hay un atractivo especial, con este asunto de muertes como la de Víctor y la de Watu, qué ocurren de tal manera, por personas ignotas, escondidas, porque molesta por lo que son.

Yo puedo estar de acuerdo o no, pero lo que son, son; y es lo que yo puedo decir de Víctor cuando me preguntan cuál es mi impresión: mi impresión ha sido está, el mismo hecho de que ese día aparezca en la casa de la familia Rebolledo -caseros ahí de la iglesia, los papás de Níche- para decirle a la mamá, esa Magdalena impagable: “me podés arreglar esta ropa”, “y bueno, sí cómo no”, siempre estaba dispuesta; y al mismo tiempo “te sobró alguna empanada”, todo un símbolo de vida de relación, que lo truncan porque no le gusta cómo es.

Allí hay una cuestión, que bien entiendo que los juicios se hacen de determinada manera, pero que hay una cuestión que no debería perderse, hablamos de personas, hablamos de gente humana, un muchacho de 22 o 23 años… tenía toda la vida por delante, Victor y también Watu, toda la vida por delante, y se la cortaron insanos, que gustan de hacer esta tarea, porque tiene miedo de verse a sí mismos.

Y en ese punto, es que creo que la cuestión debe ser más general, mas en la totalidad, se lo está diciendo alguien que viene de la lucha de abajo, y que tiene el placer de tener los años que tengo, y el alto placer que toda en esa etapa que viví, y con padres y madres y tíos de desaparecidos, he conocido tantas personas brillantes, qué puedo llorar sobre las cosas que me pasaron, las persecuciones que tuve, las noches sin dormir que fueron muchas, pero no puedo olvidar la nobleza de esas personas, esas personas que han vivido su humanidad y que incluso, las llamadas iglesias, las han traicionado y (no) les han dado poder.

Creo que allí hay un rescate muy importante, que hay que verlo, y qué habría que tenerlo en cuenta.

   

Audio original

 

 

 

Link del video

 

 

     

ANIBAL SICARDI Pastor de la Iglesia Metodista en Argentina en Bahía Blanca (Provincia Buenos Aires) Director de Prensa Ecuménica (PE) Ejerció el periodismo desde la década del 60 Por su gestión pastoral tuvo acceso a numerosos eventos internacionales de las iglesias, organismos ecuménicos y seculares.

Cubrió periodísticamente muchos de esos eventos y en repetidas oportunidades fue invitado por el Consejo Mundial de Iglesias para dar cobertura en español a reuniones internacionales de ese organismo.

Activo en organismos sociales y políticos Aporta sus conocimientos teológicos y de la sociedad para que Prensa Ecuménica pueda ofrecer líneas interpretativas de la actualidad afincada en su convicción de fe y militancia ciudadana sin compromisos eclesiales ni políticos.

     

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico. Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores. La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Categoria: PASTORAL, Vida Pastoral

Dejar un comentario