LIBROS EVANGÉLICOS

| 7 septiembre, 2020 | Responder

Un breve recorrido por el mundo editorial evangélico

Esta nota que les comparto fue escrita hace ya varios años, diciembre del 2013.
Es muy probable que algunas cosas hayan cambiado. Pero lo que esta nota quiere dejar como desafío de otras investigaciones, es la suerte del lector hispano evangélico, quien parece tener solo a su alcance de lectura teológica de una misma corriente, suponiendo él, que puede informarse ampliamente, lo que se descubre es que estas editoriales responden, en mayor o menos medida, a una misma forma de ver la realidad y de entender las escrituras, dejando de lado un rico debate que existe si se pudieran traducir otros autores y autoras, porque hasta al momento no vemos que esto ocurra…

Por lo que aun con esta nota avejentada por el paso del tiempo, creo que el desafío sigue siendo el mismo…

Desde algunas décadas la concentración de medios de comunicación/formación de personas viene siendo una constante en nuestro mundo, en Argentina hace poco se dictó la ley de medios que busca garantizar el derecho a una comunicación plural. Más allá de que esto se logre bien o no tanto, sabemos todos que al menos es un buen deseo el de que todos nos podamos informar/ capacitar con independencia de criterios y libremente.

Esta concentración de medios de comunicación y formación de personas, no solo busca sumar poder ya que el que el control de la información fue desde siempre una actividad de los gobiernos o grupos totalitarios, pero no es la suma del poder la única razón de esta forma de acumulación… También está la razón económica, y es que quien tiene más medios a su disposición seguro también aumentará, y en millones de dólares, sus ingresos.

Ustedes se preguntarán a que viene todo esto, bueno el tema es que el mundo editorial evangélico no escapa a todo esto.

Lo que les comparto aquí debajo es información que cualquiera de ustedes podrá obtener de internet libremente, lo único que hice yo fue juntarla y mostrárselas a ustedes. El mundo editorial evangélico, destinado a los de habla hispana, en un 80% por no querer exagerar, está concentrado en una sola mano que por supuesto no es evangélica y a la que solo le importan los números… Más abajo lo explico mejor.

Algunas preguntas antes de que lean el resto de la nota: ¿Es éticamente aceptable que la iglesia entre en esta forma de negociar con la literatura, fuente de capacitación de millones de personas evangélicas a lo largo del mundo? Aun los liberales que leen esto deberían hacer elevar su voz ya que semejante concentración de medios, impide el libre mercado…

Si la gran mayoría de las personas que concurren a las iglesias evangélicas se capacita leyendo libros de estas editoriales, e incluso yendo a los seminarios/cumbres de líderes/capacitaciones/revistas/etc que dependen de estas editoriales ¿qué espacio queda para el pensamiento crítico?

Muchas veces me pregunté ¿por qué no hay en el ambiente evangélico latino libros/revistas/seminario/encuentros de líderes/talleres, etc., que, por ejemplo, apoyen el matrimonio homosexual? ¿O por qué la mayoría de los libros opinan similarmente en cuestiones de ética social, o moral?

¿Qué pasará con las librerías evangélicas, aunque ya está pasando y hay librerías que se están haciendo oír su voz, cuando estas empresas quieran vender sus libros “cristianos” en librerías comerciales de más amplio rubro? ¿Acaso no fueron ellas las que les permitieron a estas editoriales llegar a dónde legaron?

La verdad que este es un tema que a aquellos cristianos que de verdad les interesa “ir por más” deberían animarse a investigar profundamente y hacer una verdadera crítica profética ¿no les parece?

Bueno acá les dejo una pequeña investigación, muy sencilla, que pude hacer tomando datos que hay libremente en internet y que las mismas empresas dicen de ellas mismas. (Apúrense a buscar más datos antes que bajen todo de la web).

Comencemos hablando del dueño de todo, que a su vez ¡tiene también su dueño!

HAPER COLLINS PUBLISHERS
Es una de las editoriales más grandes del mundo. Con sede en la ciudad de Nueva York, la compañía es una filial de News Corporation. El CEO mundial de Harper Collins es Brian Murray.

Harper Collins es una compañía editorial perteneciente a la News Corporation de Rupert Murdoch. Harper Collins es la combinación de las editoriales Harper & Row, una compañía americana; y William Collins, Sons and Co. Ltd., una compañía británica. Keith Rupert Murdoch (Melbourne, Australia, 11 de marzo de 1931) es un empresario, inversionista y magnate australiano nacionalizado estadounidense, CEO y principal accionista de News Corporation, que comprende medios tales como The Sun y The Times y cadenas de televisión como Fox y Sky), siendo considerada la segunda corporación de medios de comunicación más grande e influyente del mundo. A lo largo de su vida, dos elementos han sido constantes en su carrera empresarial, su tendencia a usar los medios para favorecer sus posiciones políticas, y los numerosos casos legales a los que ha debido enfrentarse, con acusaciones que van desde practicar acciones monopolísticas hasta canalizar los beneficios de sus negocios, mediante Paraísos Fiscales.

En julio del 2011, Murdoch tuvo que enfrentarse a varias denuncias contra sus compañías, incluyendo a News of the World, propiedad de News Corporation, sobre la intervención de teléfonos de algunas celebridades, personas de la realeza y ciudadanos. Enfrentó las investigaciones de la policía y del gobierno sobre soborno y corrupción en el Reino Unido, y las investigaciones del FBI en los Estados Unidos. El 21 de julio del 2012, Murdoch fue reasignado como director de News International.

En 2011, Harper Collins anunció que había acordado la adquisición de la editorial Thomas Nelson. La adquisición se completó el 11 de julio de 2012. Harper Collins tiene más de 30 sellos editoriales de libros, la mayoría de los cuales tienen su sede en los Estados Unidos.

Algunos problemitas éticos de esta empresa:

Sabemos todos muy bien que estas empresas no están dirigidas por las carmelitas descalzas, estas son empresas que lo único que importa es la ganancia del “producto” que venden, ya sean autos, pintura para pelo o libros “cristianos” nada importa todo es tratado con la misma vara, la importancia del producto será medida no por producir en la gente “espíritu crítico” ni por procurar hacer crecer valores como la solidaridad en las personas que dejan de serlo para convertirse inmediatamente en consumidores, algo que es muy distinto de persona!. Lo único que interesa, para esta gente es si el producto se vende o no.

Podemos decir hasta donde pudimos averiguar que se anunció a los empleados privadamente y más tarde públicamente en el día lunes, 05 de noviembre 2012 que Harper Collins está cerrando sus otros 2 almacenes de Estados Unidos, con el fin de fusionar las operaciones de

almacenamiento y envío de RR Donnelley en Indiana. El Scranton, PA almacén se habría cerrado en septiembre de 2013 y Nashville, TN almacén, bajo el nombre de Thomas Nelson, en el invierno de 2013 – Varias posiciones de oficinas y departamentos seguirán trabajando por Harper Collins en Scranton, pero en una nueva ubicación. El cierre de almacén Scranton eliminará unos 200 empleos y el cierre de almacén Nashville eliminará hasta 500 puestos de trabajo… ¿Publicará algún libro “cristiano” que denuncie estas cosas?

Harper Collins previamente ha cerrado dos almacenes de Estados Unidos, una en Williamsport, Pennsilvania en 2011 y otro en Grand Rapids, MI en 2012. “Hemos tenido una visión global a largo plazo de nuestra distribución impresa y estamos comprometidos a ofrecer la más amplia posible alcance de nuestros autores”, dijo el presidente ejecutivo de Harper Collins Brian Murray, según Publishers Weekly. “Estamos reorganización del modelo de distribución tradicional aseguramos que podemos ofrecer competitivamente todo el catálogo Harper Collins a los clientes, independientemente de la ubicación. ” Funcionarios de la compañía atribuyen los cierres y fusiones a la creciente demanda de formatos de libros electrónicos y la disminución de la compra de impresión.

THOMAS NELSON
Grupo Nelson es la quinta mayor editorial en Estados Unidos. El comercio editorial más grande del mundo cristiano editor. Thomas Nelson, adquirió en 1991 la Editorial Caribe, fundada en Costa Rica en 1949. En 1992 Thomas Nelson compra la Editorial Betania, fundada en la década de los 70’s del Siglo XX como un ministerio de Bethany Fellowship. Thomas Nelson publica bajo el sello Betania todas las demás categorías de libros como inspiración, liderazgo, etc.

Ahora en 2013 este grupo Nelson fue comprado por Harper Collins y quizá sea importante decir que la adquisición de la empresa por parte de Harper Collins fue por 200 millones de dólares… ¿Será que piensan hacer un mal negocio comprando esta editorial evangélica que llega a los países de habla hispana?

ZONDERVAN
Otra de las empresas editoriales evangélicas es Zondervan. Para hacer un poco de historia podemos decir que nace en 1931. Es fundada como una empresa de venta de libros en el barrio de Grand Rapids Grandville, Michigan por los hermanos Pat y Bernie Zondervan. Recién en 1933 publica su primer libro: “Las mujeres del Antiguo Testamento”.

En 1988 Zondervan convierte en una compañía de Harper Collins, una de las mayores editoriales del mundo. Y en 1995 adquiere Editorial Vida, añadiendo los productos españoles a su catálogo.

1999 Zondervan relanza grupo de productos de sus hijos como Zonderkidz. El principal editor de Biblias y libros de cuentos de la Biblia para niños, Zonderkidz también es una editorial líder de libros para niños. Y en 2001 asume todas las responsabilidades que publican para Marshall Pickering, la impronta evangélica Harper Collins UK, así como partes de Fount, su lista de publicación en gran parte anglicana. Estos productos están ahora bajo la marca Zondervan y vendidos por la fuerza de ventas en todo el mundo Zondervan. Solo como detalle 2002 Zondervan

publica The Purpose Driven ® Vida por Rick Warren, que va a vender más de 30 millones de copias.

Otro dato importante para conocer las vinculaciones, no solo económicas, sino ideológicas, podemos decir que 2006 Zondervan adquiere Especialidades Juveniles, consolidando aún más una asociación de 30 años como proveedores de recursos a los trabajadores jóvenes. Habrá que señalar que el presidente actual de editorial Vida es la misma persona que dirige Especialidades Juveniles y dirige todo lo que depende de esta “marca”, como ser: seminario bíblico, conferencias, revistas, libros, etc…

La misma casa editorial nos dice: “Hoy en día los productos de Zondervan se venden a los ministerios nacionales e internacionales y las instalaciones de venta al por menor, incluyendo librerías independientes cristianas y generales y cadenas, mayoristas generales, vendedores directos y e-tailers línea. Nuestros productos están disponibles en más de 200 idiomas en 60 países.”

CLIE
La editorial CLIE también cayó en la manos de este pulpo del Señor…
En la semana del 23 de Abril de 2013 ha suscrito un acuerdo exclusivo de cesión de derechos de publicación con Harper Collins Christian Publishing, según ha informado en un comunicado la casa española.

Este acuerdo hará que las obras de CLIE, con excepción de España, llegarán al resto del mundo bajo el sello de Harper Collins, que cuenta desde ahora con los derechos globales de impresión y distribución de la totalidad del fondo editorial vigente y futuras novedades de CLIE.

Bueno para concluir: las editoriales: Betania, Caribe, Vida, Zondervan, Grupo Nelson, CLIE, Noufront, Dsm ediciones, Familias siglo XXI, y el grupo Especialidades Juveniles con todo lo que incluye este grupo, dependen del gran Harper Collins.

Claro que todas las editoriales se empeñan en repetir que ellas trabajarán con absoluta independencia de criterios, pero en ese mundo dónde manda el dios dinero ¿quién nos puede garantizar eso?

Habrá que agregar lo que señala en una entrevista el presidente de Editorial Vida, Lucas Leys (que también preside especialidades Juveniles), él dice que: “Con respecto a Peniel, Noufront y CLIE son nuestras marcas que distribuimos. En el caso de Peniel, Naufront y editorial Certeza, son editoriales que tienen independencia en qué publican pero que nosotros la distribuimos. En el caso de Clie, es como nuestra tercera marca, donde también tenemos un Publisher que es Alfonso Treviño, él también va a comandar aunque juntos decidimos qué publicamos”.

Muy interesante ¿no?

¿Cómo podría ud o yo o cualquiera querer publicar un libro y llegar a la gente si no entra en estos circuitos? ¿Cuál es hoy el valor de los libros evangélicos: el contenido o que se vendan a muchas

personas? ¿Han vendido nuestra literatura/capacitación al dios dinero? Yo creo que no la vendieron ¡la regalaron!

Pablo Bordenave
Licenciado en Teología
Profesor de Filosofía

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

· Debe ser de hasta 140 caracteres
· Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
· No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
· No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
· No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Categoria: Edición 22 | NUESTRA AMÉRICA: CATACLISMOS Y ESPERANZAS, entrega 7, Política Eclesiástica

Dejar un comentario