JUAN STAM, NUESTRO HOMENAJE

| 26 octubre, 2020 | Responder

A los 92 años partió al barrio que queda detrás de las estrellas el pastor, misionero, teólogo y sobre todas las cosas hermano Juan Stam.

“Los años pasan sí, la vida no.
El mundo estalla hermoso alrededor.

Si mi corazón mortal hoy deja de latir,
al mismo instante otro saltará a vivir.”
Silvio Rodríguez

En este número presentamos nuestro homenaje a la vida hermosa y productiva de Juan Stam, junto con la entrega de un primer artículo de un muchacho joven. Nos conmueve Juan Stam con sus noventa y dos años bien vividos, y nos entusiasma la promesa de la juventud de Juan Sottile. Publicar ambos escritos en el mismo número nos invita a recordar con gratitud y arriesgar con esperanza.

En Cordialmente PxG tuvimos el privilegio de publicar más de veinte artículos del Dr. Stam. El último de ellos, del mes de junio pasado, sobre La Pandemia y la Misión de la Iglesia, y podríamos comentar sobre ese material. Pero decidimos no hacer aquí la semblanza biográfica de rigor del educadísimo pastor y docente, escritor y conferencista, porque nos quedamos calladitos haciendo una reverencia cariñosa. Sin ninguna duda se le puede aplicar a él mismo su definición de la persona de Karl Barth: Humilitas, humanitas, hilaritas. (humildad, humanidad y humor), parece una buena fotografía de Juan.

El Apocalipsis lo fascinó y provocó a su corazón profético a enseñarlo y escribir muchos artículos y finalmente cuatro tomos del Comentario Bíblico Iberoamericano. Estamos hablando de un hombre bueno y fiel, adherido a la Palabra, sensible al Espíritu y entregado a la obra para el servicio de Dios y de la humanidad. Quizá este párrafo ilustre su compromiso con el amor y la verdad. No obstante su afabilidad, al tratar el mensaje a la Iglesia de Pérgamo, con seria valentía puede decirnos:

“¿En qué punto la comunidad de fe se convierte en “iglesia vendida” a los intereses del sistema? ¿Cómo distinguir cuándo la Iglesia es valientemente fiel a su tarea profética y ética (como los profetas y Juan de Patmos) o cuándo está prestándose para la legitimación religiosa de causas y proyectos que contradicen al “Reino de Dios y su justicia”? ¿Qué nos diría Juan de Patmos hoy en nuestras tierras americanas? ¿Qué nos diría el que tiene la espada de dos filos y los ojos de fuego?

Hemos leído cosas muy bonitas escritas por otros más cercanos que nosotros y queremos compartirlas. Tomamos de protestantedigital.com un párrafo de Jaime Adrián Prieto Valladares:

“La agenda práctica y pastoral de Doris y Juan Stam durante las décadas de los setenta y ochenta fue extenuante: atender espiritual y materialmente a los migrantes pobres que huían de las dictaduras centroamericanas, consolar a los que perdieron a familias enteras, sus seres queridos por el ataque de los ejércitos que sostenían los gobiernos dictatoriales en Guatemala, el Salvador, Honduras y Nicaragua. Alentar a personas y familias enteras para no perder la esperanza y mantenerse firme en la lucha por la vida. Denunciar el armamentismo proveniente del gobierno de los Estados Unidos en su afán de mantener los gobiernos deshonestos y opresores a través de los cuales se enriquecieron pocas familias y las empresas transnacionales. Fortalecer las organizaciones internacionales,
eclesiales y locales promotoras de los derechos humanos y la paz en medio de los discursos de la guerra.”

Samuel Escobar se refiere al “muy conocido y apreciado especialmente en América Latina”, en esto términos: Juan Stam, misionero y teólogo evangélico latinoamericano.
Stam ha sido un maestro teológico tratando de explicar al creyente común las consecuencias de nuestra fe en la veracidad y autoridad de la Biblia.


Como dijo en su momento de Don Alejandro Clifford: “Investigador acucioso y poseedor de gran talento literario, sus escritos tenían el propósito de poner al alcance del lector común y corriente el resultado de la erudición más avanzada” (Samuel Escobar).


Harold Segura de parte de Visión Mundial:

“Stam fue uno de los teólogos bíblicos de mayor influencia para la Misión Integral. Insistió una y otra vez que la Misión cristiana se dirige hacia el ser humano integral (todo), sin dualismos platónicos, sin separar el alma del cuerpo, la fe de la existencia concreta, o la Iglesia de la sociedad.

Citamos algo de su humor educativo, con unas frasecitas preciosas respecto a los nuevos enamorados del poder, que quieren tener cargos públicos a cualquier costo:

¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?

La respuesta es fácil. Sirven para elegir diputados protestantes.

¿Y para qué sirven esos diputados protestantes? ¡Qué pregunta más difícil!”


Para terminar, nosotros decimos junto con Daniel el profeta:

“Los que enseñaron la justicia a la multitud brillarán como estrellas a perpetua eternidad”

Juan Stam (1928-2020)
Misionero en Costa Rica por más de 45 años.
Doctor en Teología por la Universidad de Basilea, Suiza.
Profesor, por muchos años, del Seminario Bíblico Latinoamericano.
Escritor, autor de varios libros y artículos.
Partió a la Presencia del Señor el pasado 16 de octubre.

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

· Debe ser de hasta 140 caracteres
· Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
· No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
· No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
· No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

This image has an empty alt attribute; its file name is image-3.png

Categoria: Edición 23 | NUESTRA AMÉRICA: SER IGLESIA HOY, Editorial, entrega 2

Dejar un comentario