REFUTANDO ESA IGLESIA INSENSIBLE

| 18 enero, 2021 | Responder

Desde hace algunos años, en el ámbito evangélico de la América que habla lenguas latinas, se instaló la idea de los Refutadores de Leyendas: todo debe estar estudiado, todo debe estar demostrado, toda la vida espiritual es un enorme TEOREMA DE DIOS.

“Los Refutadores de Leyendas han sostenido siempre que toda la Naturaleza puede expresarse en términos matemáticos. Lo poco que queda fuera no existe. Así, esta comparsa racionalista se ha esforzado, utilizando cifras, vectores y logaritmos, en representar cosas tales como el tango El Entrerriano o los celos de las novias de la calle Artigas. Cuando fracasaban, simplemente declaraban superstición lo que no conseguían encuadrar en sus estructuras científicas. Existía un minucioso catalogo de cosas inexistentes que se actualizaba cada año. Allí figuraban los sueños, las esperanzas, el hombre de la bolsa, el alma, el ornitorrinco, el catorce de espadas, el Ángel Gris de Flores, el gol de Ernesto Grillo a los ingleses, la generala servida y la angustia..” (*)

Mi hijo estudia para ser pastor.
Para ser pastor hay que estudiar.
Es buen pastor porque conoce la Palabra y la sana doctrina, estudió mucho. Lo mandamos al seminario así puede ser pastor.

Desde hace algunos años, en el ámbito evangélico de la América que habla lenguas latinas, se instaló la idea de los Refutadores de Leyendas: todo debe estar estudiado, todo debe estar demostrado, toda la vida espiritual es un enorme TEOREMA DE DIOS.

No nos referimos, en este caso, solo a aquellas comunidades que por su historia han reconocido más el estudio de la Biblia y sus teologías por sobre la encarnación de esa misma Biblia.
Escribimos mirando de frente a una enorme cantidad de comunidades, que tenían por costumbre y acción, “levantar” pastores que llegaban a ese reconocimiento comunitario, a través de su capacidad de alimentar a quien tenía menos, y no por saber qué opinaban Tillich y Barth sobre el versículo bíblico que nos invita a alimentar a otro más necesitado.

Es más, en una enorme mayoría de esos casos, el hermano pastor sabía y alimentaba a otros más necesitados, desde ANTES DE LEER LA BIBLIA O ENTREGARSE EN LAS MANOS AMOROSAS DE JESÚS.
No sólo no necesitaba el versículo.
Tampoco necesitaba a Tillich, al profesor de la materia, ni a las fotocopias del libro de Tillich.

Su encuentro con Jesús es, fue y será, el descubrimiento de Quién lo envío a alimentar a otros más necesitados que él mismo, desde antes de su gestación.

En ese entorno que describíamos, el hermano abrazaba, visitaba, alimentaba, oraba, y luego, era reconocido por su comunidad.
Y los que mirábamos desde el afuera religioso, los que no éramos creyentes, reconocíamos en ese hermano, en esa comunidad, esa capacidad de DAR y DARSE a puro com- promiso y militancia en AMOR.

Anda por estos días y por estos lares, caminando una cultura que reconoce la capacidad de estudiar por sobre el llamado, y por sobre el llamado que se concreta en AMOR no camuflado.
Aquí y allá, surgen seminarios, agencias, cursos, que al estilo de una empresa multinivel, son escalones obligatorios, que sirven para acumular puntos para llegar a ser PASTOR. Dicho de otra manera, muchos hermanos están convencidos que se llega a pastor por leer mucho y leer mucho en lo teológico y no tanto desde la Biblia misma.
Queda para otro escritor, analizar la calidad de eso mucho que se lee, y la calidad ética y moral de las empresas editoriales que generan esos contenidos.

Juan 10 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. 12 Pero el asa- lariado, el que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, huye y abandona las ovejas cuando ve venir al lobo, y el lobo las arrebata y las dispersa.

Seguramente a esta altura, el lector podrá pensar que estamos proponiendo pastores sin estudios. De ninguna forma adherimos a esa idea. No adherimos al dualismo simbólico “ESPÍRITU vs. ESTUDIO”. Creemos firmemente en la necesidad de la convivencia entre ambas propuestas. PERO PRIMERO Y ANTES QUE NADA: EL LLAMADO Y SU ENCARNACIÓN, SUS FRUTOS DE AMOR.

Tenemos una sospecha: muchas propuestas de estudio, son una fábrica de asalariados, por más que una vez recibidos, algunos de esos pastores de línea de producción hagan sus tareas en forma gratuita. Digamos que pueden ser asalariados sin salario.

No desconfiamos de los docentes que hacen su tarea con amor.
Desconfiamos de las prioridades que se evidencian (de nuevo, ESTUDIO antes que LLAMADO) y desconfiamos de la bibliografía que se maneja en muchos de esos cursos.

Tenemos otra sospecha: muchos hermanos con llamado concreto a la vida pastoral, tienen el llamado genuino AHOGADO por las muchas lecturas teológicas.
En una de esas, algunos autores de algunos libros que se venden en librerías cristianas, deberían sentarse silenciosamente en clase, para que alguno de estos AHOGADOS, le cuenten la Biblia, la teología, y sobre todo la VIDA misma.

En el catálogo de cosas inexistentes de los Refutadores de Leyendas, figuraba el catorce de espadas, algo que es cierto que no existe, incluso hasta para los que hemos sido unos fenómenos haciendo matufias en el truco.
Debemos tener cuidado, porque también han metido bajo presión en esa lista: sueños, esperanzas, angustias y la prueba piloto del gol del Diego.

No sea cosa, que priorizando el estudio, estemos también dejando de lado los sueños y esperanzas por una Iglesia VIVA con pastores portadores sintomáticos y altamente contagiosos de AMOR.
O que nos quedemos con aquellos que saben que ALMA es NEFESH, pero no identifican la angustia de un hermano con solo saludarlo.

Dolina dice sobre estos Refutadores del Espíritu:
“Cuando fracasaban, simplemente declaraban superstición lo que no conseguían encuadrar en sus estructuras científicas..”

Quizá estemos fabricando una generación de pastores, que terminarán creyendo que los milagros y el amor son superstición.

Tenemos esperanza de no fabricar nada.
Aguardamos con confianza una nueva generación de pastores, que complementen estudiando y -estudiando mucho-, su LLAMADO y su capacidad de DAR, pero que no permitan (ni permitamos como comunidad) que los Refutadores del Espíritu los ahoguen.

Será cuestión de dejarlos respirar, o como se diga en inglés.

(*) “La ciencia en Flores”, Crónicas del Ángel Gris, Alejandro Dolina.

Andrés Eidelson
Es Bachiller Nacional y Bachiller en Teología.
Su tarea pastoral está orientada a las personas que se sienten lastimadas por estructuras religio- sas
Miembro de ISER (Instituto Superior de Estudios Religiosos), institución pionera en el diálogo inter- religioso
Ex director (interino) de FM Despertar (San Miguel, Provincia de Buenos Aires)
Ex profesor de Teología en distintas comunidades
Ex profesor del Instituto Bíblico Bautista (zona Oeste) y en Instituto Timoteo.
Fundador junto a su esposa Sonia del Movimiento Corazón de Jesús (Las Cañitas, C.A.B.A.) por solicitud de la Iglesia Presbiteriana San Andrés
Actualmente desarrolla el Proyecto Misionero El Segundo, en San Miguel, Provincia de Buenos Aires

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

· Debe ser de hasta 140 caracteres
· Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
· No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
· No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
· No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

This image has an empty alt attribute; its file name is image-3.png

 

Tags:

Categoria: Edición 23 | NUESTRA AMÉRICA: SER IGLESIA HOY, Editorial, entrega 8, Reflexiones

Dejar un comentario