DONDE SE JUNTAN BALAAM Y BALAC POR DETRÁS ESTÁ SATANÁS*

| 24 mayo, 2021 | Responder

Juan Stam y su pensamiento, tan vigente y necesario.

Juan de Patmos estaba profundamente consciente de la realidad y la presencia del diablo, pero lo veía donde hoy día poco se percibe la influencia satánica: en íntima relación con el poder político y el poder religioso. En los capítulos 12 y 13 expondrá el esquema básico de su demonología: el dragón, que busca por todos los medios destruir al Cordero y frustrar el Reino, se encarna en una primera bestia del mar, de carácter político, y en una segunda bestia, un profeta falso de enorme poder religioso. Las siete cartas hacen cuatro referencias a Satanás. En los mensajes a Esmirna y Filadelfia, la sinagoga que se había aliado con las fuerzas idolátricas del Imperio es denominada “sinagoga de Satanás” (2:9; 3:9). En Pérgamo todo el tinglado político- religioso del imperialismo idolátrico, con el que los nicolaítas querían fornicar, se desenmascara como “trono de Satanás” (2:13). Y las doctrinas de Jezabel se clasifican (quizá en las mismas palabras de ella) como “las profundidades de Satanás”, la racionalización teológico-ideológica de su componenda con el imperialismo blasfemo.

Obviamente Juan ve todo el sistema imperial pleno de la presencia diabólica. La carta a Pérgamo comienza dramáticamente cuando el Señor asegura al ángel (!): “Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono”. ¿Habrán reconocido los nicolaítas, seguidores de la enseñanza de Balaam, que vivían en las entrañas de un sistema satánico? ¿Nos daríamos cuenta nosotros si viviéramos “donde vive Satanás”? O como los nicolaítas, ¿lograríamos arreglárnoslas para coexistir como buenos vecinos de tal señor? Corresponde a cada uno preguntarse: ¿Tiene Satanás su residencia establecida en mi ciudad? ¿Ha levantado el dragón su trono en mi patria? Es muy fácil ver lo demoníaco en los sistemas políticos antagónicos al nuestro, pero muy difícil reconocerlo bajo nuestras propias narices. Según todo el libro del Apocalipsis, Satanás mora donde se sacraliza el sistema sociopolítico, donde se legitiman religiosamente proyectos de prepotencia internacional (cf. Babel, Gn 1 I) y de imperialismo expansionista; donde se rinde culto a los “frutos codiciados” del sistema comercial consumista (18:14). Definitivamente, es posible estar viviendo “en las entrañas de la bestia”, como decía José Martí, sin siquiera darse cuenta. Es posible morar “donde vive Satanás”, ¡llevándose muy bien con tan distinguido vecino!

*Fragmento tomado del tomo 1 del Comentario Bíblico Iberoamericano sobre Apocalipsis, por Juan Stam

Juan Stam (1928-2020)
Misionero en Costa Rica por más de 45 años.
Doctor en Teología por la Universidad de Basilea, Suiza.
Profesor, por muchos años, del Seminario Bíblico Latinoamericano.
Escritor, autor de varios libros y artículos.

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

· Debe ser de hasta 140 caracteres
· Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
· No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
· No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
· No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

This image has an empty alt attribute; its file name is image-3.png

 

Tags:

Categoria: Biblia, BIBLIA, Edición 24 | Fortalezas y Debilidades, entrega 2

Dejar un comentario