ACCIONES DE ESPERANZA EN LA ETAPA POS-COVID -19

| 21 junio, 2021 | Responder

El profeta Joel tiene mucho para decirnos de nuestra realidad actual.

Milton Schwantes, biblista latinoamericano siempre creyó, y nos dio a conocer, las pequeñas esperanzas, palpables, diarias, que pueden molestar a amigos y enemigos. Por eso nos dejó su legado esperanzador en estas palabras: “Siempre es bueno molestar con esperanza. Es bueno provocar con utopía”.

Creo que este es precisamente el tema central del mensaje del profeta Joel en el Antiguo Testamento. La Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba seleccionó como texto bíblico lema para el año 2016 el libro del profeta Joel, y especialmente el texto que aparece en el capítulo dos, versos veinte seis al veintinueve.

Cuando leí ese texto por primera vez pensé, ¿qué nos ha querido decir el profeta? ¿Por qué comienza con el anuncio, “ustedes comerán hasta saciarse? (Joel 2:26). Me preocupé un poco, ¿es eso lo que necesitamos? ¿Dónde vamos a encontrar toda esa comida? Claro que en situaciones económicas difíciles esto es un anuncio paradisíaco. Pero al leer el texto profético encontré que el mensaje para nosotras y nosotros hoy es mucho más que comida abundante.

En este breve libro el profeta comienza descubriendo el desastre nacional y la angustia que experimentaban. El anuncio de que Dios está en medio de su pueblo les hizo recuperar la esperanza y el deseo de luchar para vencer los obstáculos.

Dolor del profeta Joel ante las consecuencias del desastre ecológico

¿Cuál es la tragedia inmediata que produce tanto sufrimiento? La pérdida de las cosechas, un desastre ecológico impresionante. “Los campos están desolados; las tierras están de luto. El trigo se ha perdido, los viñedos se han secado y los olivos están marchitos. Ustedes, los que trabajan en campos y viñedos lloren entristecidos, pues se echaron a perder las siembras y las cosechas de trigo y cebada. Se han secado los viñedos y se han perdido las higueras. Secos también los granados, las palmeras, los manzanos y todos los árboles del campo ¡Así se ha perdido la alegría de toda la gente!” (Joel 1:10-12 DHH)

¡Cómo se han adelantado los profetas a estos tiempos presentes! Hoy, estos desastres ecológicos afectan a todas las regiones del Planeta.

Primera Acción de Esperanza en la etapa Pos- Covid -19: VOLVER A LA TIERRA.

Es cierto que la alimentación de la población mejorará si volvemos a plantar la tierra. Me han emocionado los documentales en la TV cubana y los programas actuales invitándonos a sembrar, en los terrenos baldíos, en las pequeñas parcelas, en los patios caseros, en las macetas de adorno para aumentar la producción de alimentos para la familia y el vecindario. Cuando nos volvemos a la tierra, podemos escuchar la voz de Dios, como lo prometió el profeta Joel: ¡Alégrate mucho tierra, y no tengas miedo, porque el Señor va a hacer grandes cosas! (Joel 2:21).

La vuelta a la tierra nos invita a una ” conversión ecológica”, asumiendo la nueva visión que nos permita amar la Naturaleza como a nosotros mismos/as, y sentir su sacralidad como la nuestra propia.

Crítica del profeta Joel a los poderes imperiales

El profeta Joel se adelanta aún más al análisis de la realidad histórica que vive su pueblo cuando menciona en dos ocasiones la invasión de la plaga de las langostas (Joel 1:4 y 2:25). El mensaje de Joel como hizo también el profeta Jeremías, comparando el ejército de Nabucodonosor como langostas que van hacia Egipto (Jeremías 46:23), identifica las langostas con los ejércitos mesopotámicos que en sucesivas ocasiones invadieron Canaán. El profeta Joel critica las invasiones de los poderes imperiales y las guerras que destrozan la Creación.

En medio de la crisis el profeta anuncia el ” Día de Yavé”. Dios no olvida el dolor y la crueldad, no desconoce las lágrimas del débil. De nuevo recordamos las palabras del profeta Joel: ” Yo haré maravillas entre ustedes”. Es el anuncio divino de hacer maravillas en medio de su pueblo que andaba golpeado por el desaliento y la falta de esperanza.

Segunda Acción de Esperanza: creación de espacios nuevos Pos- Covid 19.

Tenemos que analizar ¿Cuáles son esos espacios nuevos? Pablo R. Andinach teólogo latinoamericano, afirma que el ” Día de Yavé ” en el profeta Joel es un lenguaje de resistencia ante el Poder Imperial. Es un llamado a instalar la justicia y el derecho no solo en el Israel de la época, sino en todo lugar donde la Vida es agredida”.

El lenguaje del profeta Joel ha sido construido para resistir el poder imperial y ofrecer alternativas al pensamiento Único modulado desde la intelectualidad de los que se consideran dueños del mundo. Y hoy nos preguntamos ¿no es eso lo que necesitamos cuando formulamos las alternativas que nos permiten resistir ese lenguaje opresor? La obra de Joel es una poderosa creación literaria donde se asegura que: “serán juzgadas todas la naciones opresoras” (Joel 4:2).

¡Qué alivio para el Sur Global contemporáneo, porque podemos asirnos de esa palabra profética de que la opresión no es la última palabra de Dios para su pueblo ( Joel 1:15). Según el biblista José Luis Sicre: ” Este libro de Joel es la obra de un gran poeta, hombre de probada fe y honda esperanza. El profeta no se limita a consolar. Sacude las conciencias, obliga a dar el salto del presente al futuro, de las necesidades precarias a la tarea definitiva, de la angustia por la comida y la bebida a la colaboración en el gran proyecto de Dios ” (Joel 4 :9-10).

Durante todo el proceso de la Covid -19 se realizaron en Cuba ejemplares procesos de ayuda comunitaria. Jóvenes voluntarios llevando alimentos a las personas más vulnerables y necesitadas. El personal médico y los trabajadores de la educación y de servicios múltiples dedicando tiempo y esfuerzos para atender a las personas enfermas y en cuarentena. Las familias atendiendo a las necesidades de la niñez y la adolescencia en los hogares. Atención esmerada a las personas sin hogar, algunos de ellos, deambulantes en las calles. La preparación de clases del profesorado de educación, con grandes esfuerzos, para impartirlas a la juventud y la niñez en sus hogares. La orientación psicológica a través de programas breves, llenos de simpatía, para orientar a la población. Esperamos que estos espacios creativos y humanitarios puedan continuar en la etapa pos-covid-19, y que lleguen a ser el fundamento de una sociedad donde “el amor al prójimo” sea siempre la motivación para nuestro quehacer cotidiano.

La teóloga latinoamericana Nancy E. Bedford nos invita ” a descubrir la fe en el triunfo del amor sobre el odio, de la vida sobre la muerte, de la creación amorosa de Dios sobre la nada: esa fe nos va fortaleciendo la rebeldía ante las múltiples opresiones de las que sufrimos, pero también nos empuja a la conversión ante nuestras complicidades con la opresión, nos da hambre y sed de la justicia de Dios, nos vuelve porfiadas y porfiados ante el mal y alegres en nuestro caminar en el Espíritu”.

Tercera Acción de Esperanza: POS- Covid -19: la música y el arte en los espacios nuevos de la gloria de Dios

Me encanta la frase poética de Joel: ¡Tocad el cuerno en Sión! (Joel 2:15). Es la música que llega anunciando al pueblo las buenas nuevas del Dios misericordioso. Recuerdo en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado cuando en Cuba la situación era muy difícil , la extraordinaria creación musical que fue motivo de inspiración para todas las iglesias cubanas. Fue como el ” Día de Yavé”, anunciando a través del toque de las guitarras, las claves, los tambores y las composiciones de la música y los cantos que animaban gozosamente los corazones. El toque del cuerno es un signo usado repetidas veces en el Antiguo Testamento como un signo de esperanza para los que sufren porque como afirma el profeta: “Yavé es refugio para su pueblo y fortaleza para sus hijos (Joel 3: 16 c).

También hemos experimentado durante todo el tiempo de la covid -19 la música en los balcones de los hogares cubanos. Cada noche se escuchaba esa música, esos cantos, que nos recordaban que ha sido importante en nuestra cultura el canto a la vida, frente a la muerte y la enfermedad.

Es nuestro sueño que en la etapa pos-covid 19 , la música y el arte que nos ha sostenido en las etapas angustiosas de nuestras vidas , continúe resonando , para mantener la alegría de la esperanza comunitaria que puede sostenernos, tomándonos de las manos, y bailando el ritmo que destruye la apatía y el desencanto en los momentos difíciles.

Cuarta Acción de Esperanza: la efusión del Espíritu al pueblo

Sucederá después de esto:

“Yo derramaré mi Espíritu sobre toda carne y profetizarán vuestros hijos e hijas vuestros ancianos soñarán sueños y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y las siervas en aquellos días derramaré mi espíritu” (Joel 3:1-5).

Se describe en el texto la entrega del Espíritu al pueblo, texto cuya influencia fue de tal magnitud que el autor del libro de los Hechos de los Apóstoles lo va a releer en relación con la comunidad primitiva de seguidores de Jesús (Hechos 2:14-21).

Esta entrega del Espíritu muestra una sutil crítica a los líderes del pueblo, ya que se presenta como un hecho amplio, en contradicción con el pequeño grupo sacerdotal que mantenía el monopolio del Espíritu, utilizándolo como un arma de poder social y religioso (la crítica del profeta Joel tuvo dos dimensiones, “hacia afuera”, con críticas a la realidad de la opresión imperante y “hacia dentro” donde hay un juicio hacia la propia comunidad).

Ahora se anuncia que el Espíritu será derramado sobre hijas e hijos, ancianos y jóvenes, siervos y siervas! ¡Qué maravilla! Nos asombra los personajes que el profeta pone en la escena .Los sectores desvalorizados o tenidos en menor estima en términos litúrgicos, y religiosos, y en el caso de las siervas y siervos, excluidos socialmente.

Por otro lado, tenemos que mencionar los personajes ausentes de esta extraordinaria entrega, los sacerdotes, que eran considerados los depositarios ” naturales” de la presencia del Espíritu en la comunidad. Su ausencia debe entenderse como una crítica al rol dominador.

El mensaje en este pasaje en particular, tiene entonces que ver con el convencimiento de que la acción de Yavé romperá no solo con la opresión externa, sino que también será un juicio hacia el interior de la comunidad.

El biblista José Luis Sicre nos anuncia que el mensaje de Joel es un llamado para salir de la oscuridad a la luz, a los sueños de los ancianos y a vivir la ilusión y el heroísmo de la juventud. El grito del profeta ha resonado en nuestros oídos una vez más.

Ofelia Miriam Ortega Suárez
Nació en la ciudad de Cárdenas, Matanzas (1936)
Educación cristiana y estudios de teología en el Seminario Evangélico de Teología en Matanzas Desde 1960 pasó a dirigir la Educación Cristiana de la Iglesia Presbiteriana-reformada
Ordenada como presbítera pastora en febrero de 1967.
Profesora de teología para enseñar en el Instituto Ecuménico de Ginebra, Suiza (1985-1988) Desde 1988 hasta 1997 trabajó como Secretaria Ejecutiva del Programa de Educación Teológica del Consejo Mundial de Iglesias para América latina y el Caribe.
Rectora en el Seminario Evangélico de Teología (Cuba – 1997)
Organizó el “Instituto Cristiano de Estudios de Género” (2004)
Profesora de ética teológica y estudios de Teología y Género en el Seminario de Matanzas. Presidenta del Consejo Mundial de Iglesias (2006)
Diputada del Parlamento cubano (2008)
Recibió dos títulos de Doctorado honorarios: Seminario de Knox College (Canadá), y Seminario de Madrás, (India)

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

· Debe ser de hasta 140 caracteres
· Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
· No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
· No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
· No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

This image has an empty alt attribute; its file name is image-3.png

Categoria: DOSSIER de ACTUALIDAD, Edición 24 | Fortalezas y Debilidades, entrega 6

Dejar un comentario