DE TANTO EN TANTO…

| 20 octubre, 2021 | 4 respuestas

Y vos… ¿Qué opinás?

Probablemente lo que lean a continuación sean sólo revoleos de palabras, sentires y pensares al aire, con la esperanza de que al menos algunos de ellos sean tomados, reutilizados, desarmados, mejorados y vueltos a lanzar…  
De tanto en tanto, reflexiono en este pasaje:

 “¡Miren! Yo los envío a ustedes como ovejas en medio de lobos. Sean, pues, astutos como serpientes, aunque también sencillos como palomas.” 
(Mateo 10:16)

Lo leo de a ratos, le doy vueltas, lo medito un poco más… 
Me sumerjo en sus palabras y me dejo llevar por el vaivén de sus múltiples sentidos, como quien extrañamente sabe que lejos de ahogarse, cuanto más profundo vaya, antes llegará a buen puerto. Y es que en medio de tan turbulento panorama, en épocas de aturdimiento sistemático y silencios que congelan el alma, hay un sabio consejo que deseo atesorar, al cual deberé aferrarme con fuerza y permitir que florezca en mí si deseo que mi ovino pellejo sobreviva a las asechanzas que a veces nos son convidadas sin previo aviso: Estar siempre alertas, con los sentidos espirituales y físicos bien afilados y el discernimiento a flor de piel, pero sin perder el gozo del evangelio, la ternura, la capacidad de asombro frente a las señales y milagros que a diario nos regala el Señor. En otras palabras, luchar y avanzar, en medio de luces y sombras, aprendiendo el arte de vivir con diferentes niveles de incertidumbre, protegiendo a capa y espada la delicadeza de cada joven pétalo que en mi ser interior vaya naciendo, ya que sé quién me convoca, capacita y sostiene…

Ahora bien, la cosa se pone peluda si llegáramos a perder el enfoque, terminando por adoptar, en medio de semejante loberío, otras características a veces presentes en los animales en cuestión: No es lo mismo ser sencillo que torpe como paloma, o lo que es peor, volvernos venenosos como serpiente (sobre todo con las demás ovejas…) ¿Será posible comenzar bien, y terminar mal? ¿En qué instancia podríamos llegar a definir nuestro vuelco hacia semejante metamorfosis hermenéutica y vivencial?

Es interesante también, yendo hacia adelante en el texto de Mateo, la advertencia de Jesús a sus discípulos a la hora de llevar a cabo la misión, anticipándoles que las persecuciones llegarían irremediablemente; lo que sorprenda, quizás, es por parte de quiénes: De gente que creía tener la concesión para decir qué era correcto y santo de parte de Dios, y qué no, y lo que más duele: de hermanos contra los suyos, y de padres a hijos…

Y las preguntas continúan… ¿Será este fenómeno una cuestión puramente teológica, de celo doctrinal, o hay algo más? ¿Podemos pasar de perseguidos a persecutas? ¿En dónde se halla el equilibrio? ¿Cuándo cruzamos la línea?

Como para seguir reflexionando:
“Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón” dijo el Resucitado alguna vez…En el lugar donde comienzan las peleas, las guerras  y celos amargos, pero también los sueños y más nobles sentimientos, el cual puede abrazar a Dios o a infinidad de ídolos ¿Será que habrá que empezar a escarbar primero por allí?

Esta nota queda abierta: te invito a continuarla con tu aporte en los comentarios. Que comience la conversación…

“Jesús, perdóname por las veces que he deseado un lugar en una de las mesas qué tu hubieras querido volcar.” – Steven Price

Guillermo Rodríguez
Papá · Baterista visceral · Pastor bautista · aprendiz de teólogo
Vicepresidente del Movimiento de Emergencia Comunitaria.
Blog: chanchoblogger.tumblr.com
IG: @puma_pride_ok

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

· Debe ser de hasta 140 caracteres
· Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
· No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
· No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
· No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

This image has an empty alt attribute; its file name is image-3.png

Tags:

Categoria: DEBATE, Edición 24 | Fortalezas y Debilidades, entrega 11

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Francisco says:

    Pxg,considero espiritualmente que el espíritu de Grecia está afectando a la iglesia,mucho razonamiento sin amor,mucho conocimiento que envanese,no digo ignorar,profundizar para ser más consensuales.nos falta más caracter de Cristo aún notó en pxg cuando opinas contrario a los hnos más destacados.arde Troya,me a pasado.

  2. Guille says:

    Querido Francisco:

    Gracias por tus palabras…
    No sé bien qué significará poseer el “espíritu de Grecia”, pero se me viene a la mente la historia del Apóstol Pablo, y de cómo él, parado en en Areópago, se animó a entrar en franco diálogo y reflexión con ellos, sin por eso renunciar a su fuerte convicción en Jesús. Creo que de todo corazón es indispensable para nuestro quehacer pastoral usar el cuerpo, el alma y el espíritu , todas ellas creadas por Dios y para usarse en tiempo y forma de manera integral. No considero que una choque o vaya en detrimento de la otra. Con respecto a PxG, es un FORO, un espacio, donde está descontada la aparición de debates y muchísima charla, en la que por supuesto no faltarán cruce de ideas y sentires, pero sabiendo que el amor no está en juego, aunque uno sienta que arda Troya. Si uno opina, tiene que estar listo y dispuesto a que el otro u otra haga lo suyo.
    Te abrazo fuerte! Guille

Dejar un comentario