ESTIMADOS PASTORES… UNA PROPUESTA

| 28 diciembre, 2021 | 3 respuestas

Pasos para desagrietarnos.

Quise conectarme con ustedes, pastoras y pastores por la gente, para transmitirles una inquietud y así generar un canal de diálogo sobre un tema muy importante.

Pertenezco a la Iglesia Misión Evangélica Asamblea de Dios, en Embarcación, provincia de Salta, la cual fue fundada por pioneros noruegos en 1916. El pasado noviembre, hemos celebrado nuestro 105 aniversario.

Misión La Loma es un terreno de 80 hectáreas que pertenece a nuestra Asamblea, donde conviven tres etnias originarias y criollos. Tiene 59 años de existencia y allí colaboro como obrero.

La exacerbada occidentalización de estos pueblos originarios ha generado un doloroso presente de violencia, alcoholismo, drogas y abandono de niños y adolescentes, muchos de los cuales, para drogarse, aspiran nafta.

Ante esta realidad, me pregunto si podemos unirnos en oración por nuestro país y nuestra región sudamericana, buscando la visión del Señor y volcando nuestra pasión para que Él derrame un avivamiento genuino de acuerdo a Su voluntad y no uno que responda a nuestros ideales.

Centrados en Mateo 18.19 (1) buscar ser llenos del Espíritu Santo para servir al prójimo. Mi anhelo es ver el cumplimiento de Su promesa: “El Espíritu derramado sobre toda carne”.
Por eso, creo que debemos comenzar por nuestra propia casa, nuestro lugar, trabajando arduamente en búsqueda de Su voluntad.

Vivimos tiempos en que, como dijera Pablo, hemos sido puestos en estrecho por muchos temas que surgen a una velocidad impresionante, generando tanto aturdimiento.

He podido observar que la hermandad y la pastoral han corrido con su corazoncito hacia uno u otro extremo. Una avalancha de temas ha caído en cascada: el aborto, las 2 vidas, los colectivos LGTBIQ+, el lenguaje inclusivo, la enseñanza de la ESI en las escuelas, si sos anti derecho… si sos anti vacuna… La enseñanza religiosa en las escuelas, el gran tema: la libertad e igualdad religiosa sumado a la separación de Iglesia y Estado.

El CONICET, por medio de sus estudios, procura entender el pensamiento evangélico y de otras religiones, por ejemplo, sobre la ciencia genética, hasta dónde puede avanzar. Muchos buscan una ética científica porque ven que a los intereses, la ambición y el poder, no les interesa si los descubrimientos se utilizan para el bien o para el mal. Determinados, se llevan puesto todo y ponen en serio riesgo el futuro de la humanidad.
A esto debemos agregarle la grieta generada por temas políticos, económicos, el campo, la industria y otros que incrementan la violencia y el extravío.

Creo que este es un tiempo en el cual las viejas estructuras caen, por ende, debemos dejar de agrietarnos en fanatismos ciegos y estériles.

Convengamos que, en alguna medida, el Evangelio nos educó con una fuerte impronta de “derecha santa”, inglesa, europea y norteamericana, que hoy está en plena decadencia. Nos va a costar mucho desprendernos de las corridas del dólar, del yugo del dominio, la usura de la deuda externa y la fuga de riquezas permanente hacia el extranjero.

¿Qué pasaría si el dólar en lugar de bajar cayera estrepitosamente? ¿Qué pasará si los trenes del futuro no tocan el suelo sino que corren suspendidos en riel elevado?
¿Qué pasará con aquel que confía que tiene sus cuatro vacas atadas y al otro día ve que flotan y no le sirvió de nada el corral que construyó con tanto esfuerzo?
¿Qué pasa si mañana Suramérica es potencia?

Sé que este planteo puede generar respuestas que recuerden la réplica de Jesús a Pilato: “Mi reino no es de este mundo”, o la dada antes de partir a los discípulos: “No les toca a ustedes saber…”.

Un buen punto para meditar es: ¿Qué nos toca hacer o en qué debemos intervenir y qué no nos incumbe? ¡¡¡Espíritu Santo te necesitamos!!!

Considero que es hora de abandonar todo el bombardeo satánico que viene para dividirnos; no importan los errores ya cometidos. Dejemos todo aquello atrás, empecemos de nuevo. Comencemos a respetarnos más y a unirnos en un clamor por nuevos cueros, nuevas vasijas sanas, para ser llenas del Espíritu Santo; así, seremos buenos administradores de esa unción para servir.

En resumen, ser amplios es la idea, pues somos muy diversos, gracias al Señor. Desarrollar esa amplitud con amor es mucho más fácil. Es el primer paso para estar juntos, en armonía (2) y, así, ser uno, como Jesús oró al Padre en Juan 17:21 (3).

(1) Mateo 18.19 DHH
Esto les digo: Si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra para pedir algo en oración, mi Padre que está en el cielo se lo dará.

(2) Salmos 133.1 y 3b RV1960
¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
Porque allí envía Jehová bendición y vida eterna.

(3) Juan 17:21 DHH
Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

Santiago Ramón Morillo
Investigador tecnológico, Autodidacta.
Director Proyecto TAR. https://issuu.com/santiagomorillo4/docs/tar_libr2011d
Titular de Patente Estructuras No Rígidas, para Vehículos.
Patente INPI Argentina AR046053B1
Obrero, de Misión Evangélica Asamblea de Dios en Embarcación, Salta, Argentina.

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

· Debe ser de hasta 140 caracteres
· Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
· No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
· No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
· No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

This image has an empty alt attribute; its file name is image-3.png

Tags:

Categoria: Edición 24 | Fortalezas y Debilidades, Editorial, entrega 12

Comments (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Lo que dice respecto al alcoholismo en tribus originarias es algo que vi desde Argentina hasta Canadá
    Entre los ‘Cree’ de Canadá vi comunidades tocadas por el evangelio y otras que no, se ve la diferencia
    También vi el poder transformador de la sangre de Jesús, el nuevo nacimiento y la regeneración por el Espíritu
    Querer mantenerlos en ‘su cultura’ con la esperanza que no se ‘contaminen’ es creer que eran santos cosa que no es así
    Predique el Evangelio de Jesucristo tan cuál está en la Biblia y verá los resultados

    • Andres says:

      Tarde, leo este comentario.

      ¿Con qué autoridad se le indica a Santiago lo que debe hacer?

      “Predique el Evangelio de Jesucristo tan cuál está en la Biblia y verá los resultados”

      Hace mucho que Santiago hace eso, sin resultados; solo con frutos.

  2. Miguel says:

    Dentro de los varios topicos que desarrolla la propuesta, reconociendo que las respuestas
    pendientes, exceden un solo tema, enfoque o postura, me tome el gusto de linkear(mas abajo) una nota pertinente a esta parte de la carta de Santiago..
    ” La exacerbada occidentalización de estos pueblos originarios ha generado un doloroso presente de violencia, alcoholismo, drogas y abandono de niños y adolescentes, muchos de los cuales, para drogarse, aspiran nafta”

    Nota que de la que me apropio para orar y desde ya hacer, mas visible; esta dura realidad de los pueblos originarios en nuestro territorio, y el afan de que produzca algun fruto practico en este presente en nuestras agendas…

    abrazo
    Miguel Peña

    la nota:
    https://www.antimafiadosmil.com/index.php/la-lucha-de-los-pueblos-originarios/7349-el-exterminio-de-los-pueblos-originarios-en-el-siglo-xxi-3

Dejar un comentario