JAN AMOS KOMENSKY “COMENIUS” (1592 – 1670) | El Padre de la Pedagogía

Comenius es considerado el padre de la pedagogía. Estableció la pedagogía como ciencia autónoma, incluyendo ilustraciones y objetos en sus enseñanzas; esto hizo que se convirtiera en el pionero de las artes de la educación y la didáctica posterior. Al finalizar las Guerra de los 30 años envió propuestas de diálogo a los beligerantes ganando con ello el sobrenombre de “el príncipe de la instrucción”.

Nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre Jan Amos, en latín Comenius; en honor a Juan Huss, del cual esperaban y deseaban que fuera imitador. Su familia pertenecía a la Hermandad, una iglesia fundada en 1547 por Rehor, las cuales seguían las enseñanzas del ya nombrado Huss. La hermandad morava, viendo en Comenius integridad, vocación, cultura universitaria y un afán de investigador científico, lo ordenó ministro evangélico a la edad de 24 años. Fue por entonces cuando se casó con Magdalena, hermana de un gran amigo suyo. Comenius comenzó a trabajar como pastor y capellán de escuelas en 1618, justamente cuando comenzaba la Guerra de los Treinta Años (1618-1648)

Comenius aprendió latín, fue teólogo, filósofo y pedagogo. Estaba convencido que la educación cumple un papel importante en el desarrollo de las personas. Es por eso que dedicó su vida a que el conocimiento llegara a todas las personas por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.

Proclamaba claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no está restringido sólo a una elite o para algunos iluminados, así creó la concepción de una escuela popular a la que todos tenían acceso. El fin era lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ello.

Es considerado el padre de la pedagogía. Estableció la pedagogía como ciencia autónoma, incluyendo ilustraciones y objetos en sus enseñanzas; esto hizo que se convirtiera en el pionero de las artes de la educación y la didáctica posterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual desencadenó el concepto de “federación de los pueblos”, concepto del cual se tomó para el pensamiento moderno.

Comenius sostenía que existía una única verdad “La luz de la razón debe someterse en obediencia a la voluntad de Dios”. Es por eso que defendía la idea de que una educación completa, integrada y bien dirigida, haría posible lograr una humanidad pacífica que acabara con las persecuciones de las ideas y las guerras. Realizó varios trabajos y pensamientos. La publicación de la Didáctica Magna en 1632, y la de Orbis Pictus en 1654 contribuyó a la difusión de sus pensamientos y fama en toda Europa como un gran humanista y pedagogo.

Comenius deambuló durante varios años perseguido por la peste, los enemigos y el hambre, pero fue invitado por el holandés Lorenzo de Geer, quién le brindó su protección en Amsterdam.  Comenius, en agradecimiento, le dedicó sus obras didácticas completas. Finalizando la guerra entre Inglaterra y Holanda, al realizar la junta de Breda con delegados de los dos países, para lograr la paz, Comenius les envió un escrito simbólicamente titulado El ángel de la Paz en la cual se les proponía a las dos partes realizar las conversaciones abiertas y francas, ya que los acuerdos que se lograban repercutirían en toda Europa, especialmente en Checoslovaquia. Por este desafío Comenius se ganó el sobrenombre de “el príncipe de la instrucción”

Decidió escribir sus confesiones y dictar las últimas cartas para mantener en la humanidad la conciencia por la paz.

El 15 de Noviembre de 1670, a la edad de 78 años, Comenius murió dejando un legado importantísimo a las generaciones posteriores.

 

 

Matías Emmanuel Alarcón Suárez
Graduado del Instituto Bíblico Rio de la Plata.
Se está preparando para ir de misionero a China, país en el que ya ha estado predicando.
Actualmente se encuentra estudiando el idioma de ese país.

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: Biografías, Edición 3 | Educación, entrega 1, TESTIMONIOS E HISTORIA

Comments are closed.