BITÁCORA DE UNA BIBLIOTECARIA IV | Misión integral (primera parte)

| 11 febrero, 2013

Salgo a caminar por la cintura cósmica del sur…
Siento al caminar toda la piel de América en mi piel,
y anda en mi sangre un río que libera en mi voz su caudal. 
Todas las voces, todas las manos, toda la sangre puede ser canción en el viento. 
¡Canta conmigo hermano americano, libera tu esperanza con un grito en la voz!

Hacía mucho tiempo que no escuchaba esta canción, pero al oírla días atrás, en uno de esos programas retro, me pareció que sintetizaba muy bien el sentir y el pensamiento del pueblo latinoamericano. Contextos, experiencias e identidad compartida. Todas las manos, todas las voces, toda la sangre puede ser canción en el viento.

Desde hace varias décadas el Cono Sur ha sido fuente de reflexión teológica y de producción literaria. Un redescubrimiento del Jesús bíblico desde la mirada latina, considerando sus propios contextos y diferentes realidades que reclaman respuestas que produzcan una transformación social justa e inclusiva. Temas como discriminación, pobreza, origen étnico, niñez, capacidades físicas y mentales diferentes, minorías relegadas, opresión, liberación y misión integral han sido foco de reflexión y acción desde estas latitudes. Entendiendo la misión de la iglesia como agente de transformación de la vida humana en todos sus aspectos, espiritual, material, individual, social, sagrado y secular.

Se han cumplido 40 años desde CLADE I (Congreso Latinoamericano de Evangelización), y el 2012 ha sido escenario del CLADE V. Los lemas, han sido, propuestas pastorales de reflexión – acción que expresan temas sensibles al quehacer evangelizador de las iglesias latinoamericanas.

Este V Congreso se propuso como un proceso de reflexión teológica, comunión, confesión y celebración de la misión de Dios en el contexto latinoamericano.

Bajo el lema “Sigamos a Jesús en su Reino de vida. ¡Guíanos, Santo Espíritu!”, presentó  tres ejes temáticos principales:

 

Seguimiento de Jesús
Reino de Dios
Espiritualidad

Fraternidad Teológica Latinoamericana
junto a Ediciones Kairós han publicado
el cuadernillo de trabajo con las propuestas
pastorales pedagógicas para desarrollar con grupos
en la iglesia, con profesionales, estudiantes o con
otras entidades. Se han planteado como objetivo
llamar a la reflexión colectiva acerca de la misión de
la iglesia en América Latina y el Caribe.

Si te interesa leer más sobre los CLADE visita el sitio https://www.ftl-al.org/clade

 

Misión Integral

 

 

Padilla, Carlos René
¿Qué es la misión integral? / Carlos René Padilla  1ª edición
Florida: Kairós,  2006
128 p. ; 22 X 17 cm. –  (Del camino, 1).
ISBN 9879403959

1. MISIÓN INTEGRAL. I. Título
CDD 266

 

Hace unos años la expresión “misión integral” parece haberse puesto de moda pero el acercamiento a la misión que representa no es reciente. Se remonta a Jesucristo y a la iglesia del primer siglo.

La expresión misión integral se gestó hace más de dos décadas en el seno de la Fraternidad Teológica Latinoamericana con la intención de “destacar la importancia de concebir la misión de la iglesia dentro de un marco de referencia teológico más bíblico que el tradicional. La iglesia que no se compromete con la misión de testificar acerca de Jesucristo, y así cruzar la frontera entre la fe y no fe, deja de ser iglesia”.

La serie de manuales Del Camino ofrecen una propuesta de trabajo pedagógico pastoral con el fin de facilitar la comprensión de la fe y el carácter integral de la misión. Los temas de la serie se adecuan a las necesidades cotidianas que enfrentan las iglesias de América latina y el Caribe. Todos los materiales son el resultado del trabajo en equipo y están orientados a toda la comunidad.

El manual está dividido en diecinueve capítulos que comprenden artículos escritos por René Padilla y una serie de propuestas didácticas que ayudan a enriquecer el estudio de cada tema presentado.

Vale destacar que en este número se recopilan los artículos editoriales escritos por el autor para la revista

Iglesia y Misión (antes Misión). La gran aceptación y demanda que tuvieron, especialmente en  Latinoamérica ameritaba su reimpresión.

Algunos de los temas propuestos en esta oportunidad son:

Misión integral y misión transcultural
La Gran Comisión
Misión y compromiso social
Compromiso cristiano y conciencia moral
Misión y oración política y escatológica
La misión del Reino de Dios

Si te interesa conocer más sobre el trabajo realizado por la Red del Camino visita su sitio web: https://www.lareddelcamino.net/es/

 

Ser, hacer y decir: Bases Bíblicas de la Misión Integral / ed. C. René Padilla y
Harold Segura, dir. C. René Padilla. – 1ª. ed. – Florida : Kairós, 2006.
546 p. ; 20 X 14 cm.
ISBN 9879403878

1 MISION INTEGRAL
I.Segura C., Harold. II.Padilla, Carlos René, dir. II. Título
CDD 266

Este libro es fruto de la reflexión que se ha venido dando durante las últimas décadas, sobre la misión de la iglesia en términos de misión integral. Surge en América Latina la inquietud por el tema, ya que tradicionalmente se entendía por misión sólo la tarea de la iglesia orientada primordialmente a salvar almas y plantar iglesias. Concebir la misión desde la mirada global e integral es considerar a la iglesia como agente de la misión de Dios, convocada a cruzar fronteras no sólo geográficas sino también culturales, económicas, sociales, políticas, etc.

Los autores, cada uno desde de su especialidad, han acordado, luego de una relectura de la Biblia, en que “toda la iglesia es misionera por naturaleza, y que la misión tiene que ver con la transformación de la vida humana en todos sus aspectos, de modo que todos disfruten de la vida plena que  Dios ha hecho posible por medio de Jesucristo en el poder del Espíritu”.

 

Bakke, Raymond
Misión integral en la ciudad / Raymond Bakke ; tr. Pat Dickin.
Florida: Kairós, 2002
119 p. ; 21 X 14 cm.

ISBN 9879403363
1. MISIÓN INTEGRAL
I. Bakke, Raymond, tr. II. Título
CDD 266

 

Según el autor el siglo veinte ha marcado un cambio de paradigma en el que por primera vez desde el siglo 5 d/C el cristianismo se ha convertido en una religión no occidental. La misión de compartir el Evangelio ha sido transferida del Occidente principalmente blanco, a la iglesia mayormente no blanca del mundo mayoritario.

En este libro se han compilado cinco estudios bíblicos que el Dr. Bakke presentó en la Conferencia Mundial de Misión del año 1999 de los Ministerios Internacionales de los Bautistas Americanos, realizada en Lake, Wisconsin (Estados Unidos). En ellos, a través de un recorrido por el Antiguo y Nuevo Testamento el autor explora lo que significa involucrarse en la misión cristiana desde una perspectiva global. El desafío para este milenio en que el mundo vive “globalizado” está en comprender que la misión de la iglesia hoy en día es “hacia, desde y dentro de los seis continentes”.

Ha titulado sus cinco estudios:

Jonás: la misión de Dios en el contexto de opresión y violencia
Los tres persas y la misión de Dios en contexto, pobreza y desarrollo
La navidad de Mateo y la misión mundial
La iglesia central de Antioquía que inventó la misión transcultural
El drama de la evangelización del Nuevo Testamento: Onésimo, el refugiado internacional

 

AUTORIDADES

Padilla, René: Ecuatoriano, doctorado (PhD) en Nuevo Testamento por la Universidad de Manchester, fue Secretario General para América Latina de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos y, posteriormente, de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). Ha dado conferencias y enseñado en seminarios y universidades en diferentes países de América Latina y alrededor del mundo. Actualmente es Presidente Honorario de la Fundación Kairós, en Buenos Aires, y coordinador de Ediciones Kairós.

Bakke, Raymond: Director ejecutivo de la organización “Asociados Urbanos Internacionales” (IUA) en Seatle, EE.UU. Líder reconocido internacionalmente en el campo de la misionología urbana. Autor de varias obras sobre la evangelización y el ministerio urbano.

 

 

Mariana Marcela González Crotti                                                                                                    
Maestra de Educación General Básica
Bibliotecaria
Bachiller en teología
Estudiante de psicopedagogía

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.
Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: Biblioteca, Edición 2 | Evangelismo, entrega 6

Comments are closed.