EL DILEMA 2 | CONFRONTADOS
Extracto del documento “Del conocimiento y la declaración al compromiso y la acción”
Continuamos reflotando los conceptos de aquel documento de fines de la década del ´60, para compararlos con nuestra realidad.
En esta segunda entrega, el obispo Pagura confronta el mensaje autocrítico de algunos sectores del catolicismo con las posturas protestantes ante la realidad de América Latina.
Observar a corazón abierto la historia, en comparación con nuestros días, nos ayuda a repensarnos.
La Redacción
La segunda Conferencia, celebrada en Buenos Aires, en 1969, bajo el lema “Deudores al Mundo”, aunque sin la amplitud ni la profundidad de la primera, se supone que ha de afectar a amplios sectores del cristianismo protestante de América Latina.
En el informe de la Comisión 2da sobre las Transformaciones Sociales, Económicas y Políticas Latinoamericanas, a una larga enumeración de los males que aquejan a nuestro continente y que culmina con la mención de los “15 millones de aborígenes desposeídos y/o explotados que aún esperan redención y justicia”, sigue una franca confesión de pecado: “En relación con este panorama nos descubrimos como una Iglesia que ha sido tímida en enfrentar esta situación, volviendo de esta forma sus espaldas a Cristo que se encarnó para redimir al hombre en toda su dimensión, logrando con ello que muchos perdieran su fe o no tuvieran un acceso pleno a ella; es decir que la Iglesia ha incurrido en pecado. A esta Iglesia, que ha pecado, a toda la Iglesia, queremos recordarle que el amor sin limites de Cristo la llama a un auténtico examen y arrepentimiento. Que no seamos nosotros reflejo de una sociedad injusta sino una comunidad servicial capaz de afectar lo existente y mostrar al hombre latinoamericano la imagen de Cristo.”
Y un poco más adelante el informe afirma la tarea profética de la Iglesia en estos términos: “Estamos cumpliendo con nuestra vocación profética cuando nos convocamos a ejercer nuestra fe en términos de entrega sacrificial en beneficio de América Latina… Cumpliremos nuestra vocación profética actuando, dirigiéndonos a nuestros pueblos, participando de las luchas y trabajos tendientes a conseguir que todos lo hombres logren su derecho de intervenir plenamente en la vida de sus naciones. El llamado a una participación creativa ha de ser la tónica principal de este servicio que ofrecemos. No hay duda que toda institución humana puede y debe ser criticada, pero no concebimos una crítica meramente destructiva, sino el reemplazo de estructuras de opresión por otras que tiendan a la humanización del hombre.”
¿Cuánto del contenido de estas declaraciones ha afectado el pensamiento y la actitud de la mayoría de las más de 200 denominaciones protestantes que actúan en América Latina, o el conformismo y la pasividad de los obispos y otros dirigentes eclesiásticos evangélicos que, frente a las torturas, el crimen político, el fraude y la opresión en todas sus formas más refinadas, han optado por la línea de menor resistencia: el “hacer la vista gorda”, ignorar y callar?
En estos mismos momentos en que escribo estas líneas, por una radioemisora de Honduras un comentarista relata los crímenes horrendos cometidos por fuerzas policiales contra campesinos indefensos, cuyo único delito había sido ocupar algunas tierras no cultivadas de los ricos terratenientes del lugar. El comentarista terminaba contrastando lo horrible de esa matanza, de ese desprecio de la vida humana en nombre del “sagrado derecho de la propiedad privada”, con la indiferencia de muchos llamados cristianos, inclusive “los evangelistas, que, como todos los domingos, se habían congregado en la plaza del pueblo predicando una conversión espiritual, dulcemente intima, a-histórica y descomprometida.”
Federico Pagura
Obispo Emérito
Iglesia Metodista Argentina
Obispo en Costa Rica y Panamá (1969-1973)
Obispo en Argentina (1977-1989)
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Categoria: Edición 17 | Lealtades, entrega 11, PASTORAL, Teología Pastoral