VIVIR EL AISLAMIENTO COMO UNA EXPERIENCIA DE GRACIA

¿Es posible que el estar aislados en nuestros hogares para protegernos de la COVID-19 haya podido llegar a ser una experiencia saludable y de beneficio personal y familiar? Hoy, después de meses de aislamiento, podemos afirmar que esta nueva experiencia de aparente soledad ha producido cambios favorables en nuestras vidas.

¡Cuántas alegrías habíamos olvidado! Hemos tenido tiempo para la amistad, las llamadas telefónicas y las comunicaciones digitales interpersonales, la familia, el juego, el arte, la música, las lecturas, el silencio y la meditación. Quizás nosotros olvidaremos este espacio sacramental, pero la niñez, las personas ancianas, los vecinos que apenas se veían, lo recordarán como momentos vividos en un ritmo desconocido, que produjo momentos de alegría, de aplausos en los balcones y en las calles también de dificultades en la convivencia.

El desierto en la historia de la salvación
Esta experiencia nos ha hecho recordar que el desierto (Éxodo 15:22- 27 y 16 1- 35) , el habitar y caminar por sendas aisladas y difíciles sin el suficiente alimento, ha sido un lugar privilegiado por Dios para el logro de cambios y transformaciones personales y sociales . En estos días, hemos escuchado las voces de varias personas que han afirmado : “después de esta etapa de temores al contagio y a una enfermedad que no conocemos , donde hemos abierto nuestros corazones al sufrimiento de los enfermos, y al trabajo incesante del personal médico en su lucha por salvarles, vamos a ser mejores personas, más humanas y más solidarias”. Esperemos que así sea.

La espiritualidad bíblica del desierto
En el evangelio de Marcos 6:31 Jesús dice a sus discípulos: ” Vosotros, venid aparte, a un pasaje despoblado, a descansar un rato. Pues los que iban y venían eran tantos que no sacaban tiempo ni para comer”. Jesús los invitó a la soledad y al descanso.

En el evangelio de Lucas 15:16 leemos: ” Su fama se extendía cada vez más y esa numerosa multitud afluía para oírle y ser curados de sus enfermedades. Pero Él se retiraba a los lugares solitarios, donde oraba”. El “desierto” como idea teológica es la síntesis completa de la espiritualidad bíblica y elemento fundamental para entender la pedagogía de YAHVÉ.

Todos los seres humanos, en el Antiguo y Nuevo Testamento han tenido sus experiencias del desierto, y en él han encontrado su identidad, su misión y la fuerza para ser fieles a Dios y a sí mismos. El estar sometidos a la rutina diaria, a veces excluyente, nos puede impedir la posibilidad de emprender nuevos caminos. Por eso, a través de las realidades contextuales, inesperadas y trastornadoras, como la que hoy vivimos, Dios nos conduce por un espacio espiritual que se asemeja al desierto.

Dos fascinantes historias bíblicas nos dan a conocer la importancia de la construcción de nuevos caminos en medio de las dificultades. Es el camino del desierto, la soledad y el silencio vividos por Elías y Agar.

En 1 Reyes 19:1-16 encontramos la historia de este profeta, deprimido, sin coraje y con miedo, perseguido por el odio de una reina, y apenado por los muchos errores que ha cometido. Desesperado, corre al desierto en busca del amparo de Dios. Allí se refugia en una cueva, se esconde, deseando su muerte.

En medio de su desolación, Elías escucha la voz de Dios con una pregunta de encuentro y compañía; ¿Qué haces aquí, Elías? y la respuesta del profeta muestra su extrema depresión: “Sólo quedo yo y me buscan para matarme” y la respuesta de Dios es sorprendente para el profeta “Sal fuera y quédate de pie ante mí, sobre la montaña” 1 Reyes 19:11. Elías salió a la entrada de la cueva esperando poder experimentar la presencia de Dios al pasar junto a él. Pasó un huracán violento, un terremoto, un fuego, pero Dios no estaba en ellos.

Esa fue una lección para el violento y furioso profeta. Recuerda su historia en I Reyes 18: 20-40. Después, él oyó una brisa tenue y una voz que de nuevo le decía ¿Qué haces aquí Elías? Dios obra sin estruendo, sin ruidos innecesarios. Su Presencia se revela continuamente en el silencio. Y su mandato es siempre una promesa de vida: “Desanda tu camino y regresa” (1 Reyes 19:15).

Ya liberado de sí mismo de su depresión y amargura, Dios enfrenta al profeta a su situación, y lo envía con un programa y una comisión renovadora. Debe ungir a dos reyes en Siria e Israel para el logro de cambios radicales en su entorno, y también elegir y preparar a Eliseo para ser su sucesor. La caminata por el desierto abrió nuevos caminos para su vida y también para el logro de múltiples progresos sociales.

En el desierto las personas más vulnerables entran en la historia de la salvación
En estos días de aislamiento en Cuba nos ha alegrado la noticia de la continua atención a las personas en los hogares de ancianos. El cuidado a las personas de edad avanzadas o con dificultades para la movilidad, no les ha faltado el alimento o los medicamentos .La educación continua para la niñez y la juventud con clases organizadas a través de la televisión y la correspondencia. O sea, que los períodos de aislamiento también pueden usarse para proporcionar atención y amor solidario a las personas más necesitadas.

Esta misma experiencia fue la de Agar, excluida de su hogar, rechazada por ser mujer, esclava, egipcia, y pobre. Esta historia fue incluida en la historia patriarcal con un significado muy profundo. El desierto siempre fue el lugar a donde el pueblo pudo escapar, esconderse, sobrevivir y a la vez ser nutridos y sostenidos por Dios. Es el lugar donde se refugió el pueblo de Israel después del Éxodo. También es el lugar donde aprendemos a depender enteramente en Dios y en sus promesas. Es el lugar donde Dios proporcionó el pan y el agua y donde también les ofreció los Diez Mandamientos.

Así que Agar también encontró la presencia de Dios en el desierto (Génesis 16:7-16). Agar es la primera mujer en el Antiguo Testamento que recibió una ” aparición”, y aún más que eso, hay solamente dos mujeres en la Biblia que tienen un encuentro directo con Dios – esta experiencia se llama ” Teofanía” – ellas fueron Agar y María Magdalena.

Me gusta mucho la frase del encuentro de Agar con el mensajero de Dios: “Agar, ¿de dónde vienes y a dónde vas?”. Dios está interesado en nuestro pasado y en nuestro futuro, y su presencia está siempre allí, en medio de la aflicción y la soledad… Dios “oye” y ” provee”.

Dios quiere salvar la vida de su hijo Ismael, por eso Agar le llama ” el Dios que ve” y dice “Dios me ha visto y todavía estoy viva”(Génesis 16:13-14). Dios es el “Dios de la VIDA”. Por eso inspiró en AGAR coraje y esperanza, abrió sus ojos y le ofreció agua, las acciones del amor de Dios son muy concretas, a veces a través de acciones sencillas, pequeñas, como el ofrecimiento de un vaso de agua al sediento. Después le dio a conocer la gran promesa para su hijo Ismael que llegaría a ser el fundador de una gran nación (Génesis 16:10-12).

La caminata después de la experiencia de Gracia en el desierto
Elías y Agar continuaron su camino, la experiencia del desierto los cambió y les proporcionó nuevas visiones para la vida futura.

El aislamiento en nuestros hogares terminará, ¿cuándo? No lo sabemos. Ahora estamos experimentando nuevas formas de vida en la familia, en las iglesias, en el vecindario, en las calles, en la búsqueda de los alimentos necesarios, en el arte y las lecturas que hemos disfrutado, en las llamadas telefónicas, en los mensajes de WhatsApp, que nos han hecho llorar y reír, en los llantos compartidos por las enfermedades y las muertes, en las oraciones intercesoras y los mensajes y sermones escritos en la soledad pero siempre compartidos con alegría.

Tenemos que analizar cuáles son las experiencias positivas que hemos alcanzado en esta etapa de aparente soledad y aún las negativas pueden tener válidas enseñanzas. Tenemos que preguntarnos ¿Qué cambios hemos experimentado? ¿Seremos mejores personas después de esta difícil etapa de aislamiento? ¿Mejoraremos las relaciones familiares? ¿Cultivaremos la amistad como un don gratuito y generoso que puede sostenernos? ¿Asumiremos el llamamiento para continuar el servicio desinteresado que se ha practicado durante el aislamiento?

Recordemos que el camino de Jesús de Nazaret que hemos asumido, demanda de nosotros un discipulado del peregrinaje. No podemos permanecer aislados. En la escena bíblica de la transfiguración (Lucas 9:28-39) el discípulo Pedro trata de organizar tres chozas o tres tiendas para permanecer ¡aislados en la montaña! ¡Se equivocaron los discípulos! La invitación es siempre hacia el camino. Somos iglesias, religiones, y comunidades ecuménicas siempre peregrinas. La experiencia de la Gracia de Dios en el desierto es un tiempo de encuentro maravilloso, pero siempre nos lleva de la pasión a la resurrección, a la creación de un mundo nuevo.

Termino esta reflexión con un poema de León Felipe:

“Ser en la vida romero… solo romero.
Que no hagan callo las cosas,
ni en el alma, ni en el cuerpo…
pasar por todo una vez, una vez solo y ligero

ligero, siempre ligero.
Que no se acostumbre el pie
a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa,
ni la losa de los templos,
para que nunca recemos,
como el sacristán los rezos
Que no hagan callo las cosas
ni en el alma ni en el cuerpo.
Pasar por todo una vez,
una vez solo y ligero, siempre ligero.”

Ofelia Miriam Ortega Suárez
Nació en la ciudad de Cárdenas, Matanzas (1936)
Educación cristiana y estudios de teología en el Seminario Evangélico de Teología en Matanzas Desde 1960 pasó a dirigir la Educación Cristiana de la Iglesia Presbiteriana-reformada
Ordenada como presbítera pastora en febrero de 1967.
Profesora de teología para enseñar en el Instituto Ecuménico de Ginebra, Suiza (1985-1988) Desde 1988 hasta 1997 trabajó como Secretaria Ejecutiva del Programa de Educación Teológica del Consejo Mundial de Iglesias para América latina y el Caribe.
Rectora en el Seminario Evangélico de Teología (Cuba – 1997)
Organizó el “Instituto Cristiano de Estudios de Género” (2004)
Profesora de ética teológica y estudios de Teología y Género en el Seminario de Matanzas. Presidenta del Consejo Mundial de Iglesias (2006)
Diputada del Parlamento cubano (2008)
Recibió dos títulos de Doctorado honorarios: Seminario de Knox College (Canadá), y
Seminario de Madrás, (India)

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

· Debe ser de hasta 140 caracteres
· Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
· No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
· No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
· No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

This image has an empty alt attribute; its file name is image-3.png

 

Tags:

Categoria: Edición 24 | Fortalezas y Debilidades, entrega 1, Opinión, SOCIEDAD

Dejar un comentario